viernes, agosto 31, 2007

Educación para la ciudadanía

Una lectora ha enviado una carta al Periódico de Aragón en la que cita dos importantes textos:

Artículo 26.3. de la Declaración Universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas de 1948. "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".


Y la Constitución Española de 1978 en artículo 27.3. dice así: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".


A la luz de ambas solemnes declaraciones, ¿no será anticonstitucional la nueva asignatura que pretende imponer el Gobierno?

jueves, agosto 30, 2007

Zapatero el demoledor

Recomiendo vivamente dos artículos de la prensa de hoy.

Uno de ellos, de mi admirado
Manuel Martín Ferrand, aporta algunas frases antológicas y, como siempre, certeras:

“Zapatero es un gran demoledor.”

”De su secuestro del PSOE, pasmosamente tolerado por quienes supieron reconstruir en la Transición el sentido de tan histórica sigla, sólo queda una raspa a la que le sobran tres de las cuatro letras clásicas y la superviviente, la «P», lo es a efectos administrativos -la conexión con el Presupuesto- más que en el sentido grupal e ideológico.”

Y refiriéndose a Rosa Díez: “No todo el mundo acepta el sueldo a cambio de un ronzal.”

El otro artículo es de
Edurne Uriarte:

“A diferencia de los países de nuestro entorno, en España no hay una izquierda nacional. Y algunos de los líderes que, como Bono, creyeron en ella, se plegaron hace tiempo a Zapatero.”

“El problema nacional de la España democrática, sufrido especialmente por los ciudadanos de las dos comunidades en las que surgen los nuevos partidos, no está en la derecha. Ahora está en la izquierda.”


No es extraño que personajillos como Rosa Regás se alegren del descenso en los índices de lectura de periódicos. No les gusta que la gente se informe, reflexione y discierna.

miércoles, agosto 29, 2007

ETA se siente más cómoda en España que en Francia


Y eso que Zapatero prometió una guerra sin cuartel contra ETA.
.
Pero, en fin, ya conocemos la sinceridad y las convicciones de nuestro presidente.

Impresionante documentación

Ofrezco aquí un enlace al blog “¡A la calle! que ya es hora” en donde aparecen referencias a todas las noticias relacionadas con el proceso de negociación y cesión del Gobierno ante ETA, día a día, durante los últimos meses. Un trabajo de documentación impresionante, que puede ser muy útil para buscar argumentos y datos.

Lucha antiterrorista del pacto Nacional-Socialista

En la parte de abajo del artículo hay nuevos enlaces a documentación anterior.

Una referencia imprescindible.

¿Alguien esperaba otra cosa?

La Dirección General de Patrimonio acaba de autorizar las obras de rebaje de la solera del Puente de Piedra. Una vergüenza, totalmente esperable. Lo extraño hubiera sido lo contrario; eso sí hubiera supuesto una sorpresa.

Patrimonio autoriza las obras en el Puente de Piedra

Recordemos que la Dirección General de Patrimonio actuó con inusitada rapidez para frenar dos de las obras más emblemáticas, y por cierto muy necesarias, del ayuntamiento de Zaragoza gobernado entonces por el PP: el parking del paseo Independencia y el cierre del Tercer Cinturón. Consiguió salvar dos restos arqueológicos sin ningún valor ni monumental, ni arquitectónico ni artístico, los cimientos de un barrio musulmán de casas pobres y el muro de cal y canto del Canal Imperial a su paso por el llamado Barranco de la Muerte, aunque el verdadero objetivo no era otro que el desgaste del PP. El muro del Canal no estaba ni siquiera catalogado, ni figuró nunca en ninguna guía monumental de Zaragoza. Hoy mismo sigue siendo una obra ignorada. Y el interés de los cimientos hallados en Independencia se agotaba con su estudio, todo lo exhaustivo que se quisiera.

Recordemos igualmente las penosas actuaciones de esa Dirección General ante dos edificios emblemáticos como el teatro Fleta y la Escuela de Bellas Artes de la Plaza de los Sitios, permitiendo en el primer caso su demolición, y en el segundo unas “rompedoras” (y nunca mejor dicho) actuaciones que van a alterar de forma absoluta ese edifico y el del Museo Provincial, además del entorno de ambos.


Pero está claro que el patrimonio aragonés no es para el PSOE sino un instrumento más a emplear en la pugna política. Se ignora cuando gobiernan ellos y se defiende hasta el histerismo, aún sacrificando legítimos intereses ciudadanos, cuando gobierna el PP.

Empresas públicas y Democracia

Que la creación de empresas públicas en Aragón está hurtando del control político y del conocmiento de la opinión pública grandes parcelas de gestión es un hecho incontrovertible. Algo que estamos aceptando con una sorprendente mansedumbre, sin percatarnos de que supone una abdicación de los principios democráticos y de nuestros derechos como ciudadanos. Porque tenemos, entre otras cosas, derecho a saber.

Omertá institucional

Aragón: ¿está vigente el Estado de Derecho?

No sólo hay que contar con la clamorosa falta de respuesta del gobierno de Aragón a las preguntas formuladas por la oposición sobre las empresas públicas, o las irregularidades de gestión detectadas por el Tribunal de Cuentas con enorme retraso, sino las sospechas y denuncias, de momento sólo difundidas en conversaciones privadas entre funcionarios, sobre las contrataciones de militantes y familiares de los partidos en el poder, y que, extrañamente, ni son utilizadas por la oposición en su legítima función de control, ni trascienden a la opinión pública. Somos muchos quienes pensamos que, al igual que sucede con las comarcas, las empresas públicas no son sino una cantera de empleo preferente para la militancia de los dos partidos gobernantes y quién sabe si una fuente de financiación. La ausencia de control e información, la deliberada opacidad de su gestión, permiten formularse legítimamente todas esas cuestiones. ¿Por qué, si no, ocultan una información que vendrían obligados a dar? Con ese secretismo todo es posible.

Contrataciones de personal en empresas públicas aragonesas

El Gobierno no informará de las empresas públicas

Sabemos ahora que los partidos en el gobierno han excluido al principal partido de la oposición de los órganos de control de Gestión de Residuos Huesca S. A. Una forma de garantizar el secreto de sus actuaciones y la ausencia de incómodos testigos. Algo que no debería aceptarse en democracia.

El PP se queda fuera de los órganos de control de la empresa GRHUSA

El control y la transparencia de la gestión de las empresas públicas debe ser uno de los principales ejes de trabajo de la oposición en esta legislatura. Por ese sumidero se nos pueden perder nuestra Democracia y nuestro dinero. La Democracia se pierde, sin más, pero el dinero no. ¿A qué bolsillos puede ir a parar éste último? Pueden ustedes deducirlo viendo el cambio de estatus de la militancia de los dos partidos gobernantes.

Rosa Díez abandona el PSOE


Bienvenida, Rosa, a las tinieblas exteriores, donde, aunque haga frío, se respira libertad.

Cordón sanitario

El pacto del Tinell sigue vivo y ampliado ahora al resto de los partidos españoles, no estrictamente catalanes. Se rechazan las propuestas del PP, no porque no se esté de acuerdo con ellas, sino porque proceden del PP, y se desvirtúa de paso, hasta sin dejar sin contenido, el papel que debe cumplir la oposición en el control del gobierno. Un comportamiento a todas luces antidemocrático. ¿Para qué, entonces, el Parlamento?

He aquí el editorial de El Heraldo de Aragón de hoy:

“Salvados por el reglamento
Los mismos partidos que desaprueban la gestión de Magdalena Álvarez al frente de Fomento bloquearon ayer la propuesta del PP para que el presidente del Gobierno explique en el Congreso por qué la mantiene. La actitud del PP fue tildada de partidista, pero no lo es menos la de quienes denuncian airados la crisis de los servicios públicos en Cataluña y rehúsan luego pedir cuentas ni a Zapatero ni a Álvarez.”


Sigue el editorial de El Heraldo

Ni el presidente, ni Álvarez, ni Solbes explicarán al Congreso su gestión del caos en Cataluña

ERC pedirá la comparecencia de Zapatero en el Congreso tras votar en contra de la misma propuesta porque la hizo el PP

Hace bien el PP en recordar las palabras de Zapatero en la pasada campaña electoral, cuando prometía que situaría al Congreso «en el centro de la vida política nacional». Un incumplimiento más.

Y respecto a ERC, ¿qué se puede decir salvo que son ridículamente sectarios? Véanlos en la foto que ilustra este comentario: sectarios hasta la estupidez.

En definitiva, pierde el Congreso, devaluado, pierden los ciudadanos unas explicaciones que se les deben y pierde la Democracia.


Y así Zapatero puede continuar sus vacaciones.

martes, agosto 28, 2007

Umbral, o sea

Pensaba escribir sobre Umbral, del que lo que más me gustaba (no me gustaba mucho) era ese característico final de sus columnas, o sea, como una explicación superflua, redundante, innecesaria, que se puede dejar en elipsis: O sea. Y pensaba titular el artículo precisamente así: Umbral, o sea. Pero se me han adelantado. No obstante, no es un título copiado. Juro que ese era el título en el que había pensado.

¡A la calle! que ya es hora.

Pero sí que pienso copiar el artículo, porque se refiere a mi admirado Vidal Quadras.

Tomo prestado de él esta columna que reproduce, publicada en El Mundo el 13 de septiembre de 1996:

Barnizada y barroca, toda perejiles y tipografía en los párpados, con los ojos abiertos sobre los ojos cerrados, cabeza de peluquería sangrienta, ilustrada de Aldo Pellegrini, pajarita de coágulos, cortado cuello del smoking negro, luto por sí mismo, en bandeja de plata con adorno catalán/valenciano de Lladró, la cabeza de Vidal-Quadras es el trofeo prematuro, definitivo y cruento que ilustrará ya para siempre el paso de Aznar por el Poder.


Sacrificó a uno de sus hombres más fieles, le rebañó la inteligencia con un abrecartas de La Moncloa, mandó peluquerizar aquel despojo y se lo ha remitido de vuelta al gran Pujol, por Seur, para que pongan la cabeza en una pica, plaza de Sant Jordi, junto a una antorcha encendida toda la noche porque ilumine de sangre y poderío el compartido trofeo de la infamia. El presidente Aznar, el liberal de Oropesa, no ha sido muy liberal con su hombre en Cataluña, y buena prisa se ha dado en buscarle picota a Vidal-Quadras, una a la medida, como los cuellos de camisa, para que no tire luego, no moleste al cadáver político. Hay que hacer las cosas bien. Aznar gobierna con quince escaños, que son los de Pujol, y le debe obediencia y muertos al virrey mediterráneo en su ciudad/Estado. Muy veneciano todo. A Vidal-Quadras lo pasean ya, muerto y de pie, vestido de traidor con clase, por el Gran Canal del Llobregat.

Sólo falta un poema neomodernista de Gimferrer, que nunca lo hará porque es formal. Aznar le está pagando en difuntos las deudas a Pujol. Aznar no es un gobernante ni un hombre de Estado, sino un monaguillo del rito meridional que compró su principado popular con promesas y doblonas, y ahora retira sus mejores hombres del ajedrez bergmaniano, más lo que le mande el banquero catalán, que hace bien en robarle los juguetes a este chico. Un Poder hipotecado es como una corona de aleación mala, como un oro con hoja, oro que se deshoja, trampa y cartón, plomo, lata y estaño entre el oro bajo. Los orífices de la mierda seca le han hecho un apaño al genovés de Valladolid para que juegue a mandar. Lo mismo que hoy ha entregado la cabeza noble, dura y sacrificada de Vidal-Quadras, puede entregar mañana el testiculario de un periodista más catalán que catalanista, o los ojos al plato de Pedro J. Ramírez, más los miles y miles que el barcelonés necesita para asfaltar el mar y curarse el tic. Pero la cabeza de Vidal-Quadras, esa cabeza, Dios, como la copa forestal y honrada de un político fiel e incómodo. Con una decapitación comienza el bajalato de este hombre, que tiene la crueldad de los bajitos y la fidelidad y el don de obviedad de los autistas. Con una decapitación en carne propia principia un reinado que no puede acabar bien, hasta que cabezas como almenas humanas y difuntas encastillen La Moncloa para que este principito sin talla se pasee por los ámbitos de un Poder hueco, esperando a cenar a ese Pujol que huele a puente aéreo.

Cree que está gobernando, pero sólo está obedeciendo. La fuerza del PP no está ya en Génova, sino que estaba en la honradez y la voz de Vidal-Quadras. Culpable o no, Aznar no le decapita por eso, sino por complacer al feudocatalán. Aznar ha matado a un hombre en el que creía y esto hace vil el crimen, negra su justicia. Se traiciona a sí mismo, mata sin convicción, mas con esmero, y ya desde ahora es traidor a su escudo, es traidor a sí mismo, está proclamado. Cabeza por cabeza, un día Pujol le devolverá la suya, la de Aznar, a Felipe González, sobredorada de crema catalana y versos de Verdaguer. La Venecia barcelonesa es cruel, renacentista y justa.


Quizás no fue un error de Aznar sacrificar entonces a Vidal Quadras, pero sí fue un error (y una injusticia) no recuperarlo al día siguiente mismo de ganar sus segundas elecciones por mayoría absoluta.

Como es un error de Rajoy no haberlo hecho volver de Estrasburgo hace ya por lo menos dos años. Y de nuevo una injusticia perpetuada.

PD: Seguramente de haber escrito su columna ahora, Umbral sólo se referiría a la Venecia barcelonesa como cruel, pero ya no como justa y mucho menos como renacentista. Ha pasado mucho tiempo. Ahora reinan Montilla y Carod, demasiado zafios para pasar por renacentistas.

Cuando canta la calandria...

...y responde el ruiseñor

Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor...

Mi amiga
Calandria me acaba de distinguir con el premio Thinking Blogger Award.

¡Qué cosas!

Un escollo en mi camino hacia la perfección: sólo me falta ser humilde para ser perfecto y con estas cosas, mi humildad, tan cuidadosamente trabajada, se tambalea.

No obstante, gracias, gracias…

Fillon y Zapatero

El primer ministro francés ha desvelado en una entrevista en la televisión pública de su país una confidencia de Zapatero: éste está arrepentido de su política de regularización masiva de inmigrantes, que reconoce que ha sido un error.

Fillon asegura que Zapatero le dijo que "lamenta amargamente" la regularización masiva

Fillon: "Zapatero se arrepiente de haber regularizado a inmigrantes ilegales"

El tropezón de Zapatero

Y aunque las declaraciones han dejado a la fontanería de la Moncloa sin capacidad de reacción

Moncloa calla ante el comentario de Fillon de que Zapatero lamenta la regularización

Zapatero desde su lugar de vacaciones se ha apresurado a desmentirlo.

Zapatero lo desmiente pero Fillon mantiene que está arrepentido de la regularización

Aunque Fillon, consciente del revuelo organizado en España, ha hecho un esfuerzo diplomático para no desautorizar de forma tajante a su interlocutor.

Fillon entiende que Zapatero no tuvo otra opción que la regularización

Pero lo más divertido ha sido la intervención de Moratinos.

Moratinos responde a Fillon que la regularización de inmigrantes fue 'un éxito'

Resulta desternillante oírle decir que el proceso ha sido tomado como modelo por otros países. ¿Podría decirnos el ministro Moratinos por cuales? ¿Consideran ahora Francia, Alemania u Holanda un éxito la regularización española? ¿Han cambiado entonces de opinión? Porque no hemos oído nada al respecto todavía. ¿Podría el ministro ser más preciso y aportar algún dato que avale esas afirmaciones suyas?

En definitiva, entre Fillon y Zapatero, ¿quién dice la verdad? Porque, ¿es la primera vez que nos miente Zapatero?

lunes, agosto 27, 2007

Gallardón

Las indisimuladas ambiciones de Alberto Ruiz Gallardón plantean algunas interesantes cuestiones colaterales que no debiéramos obviar: ¿por qué no puede ser normal exponer públicamente las propias ambiciones? ¿existe democracia interna en los partidos?

Sobre las recientes declaraciones del alcalde de Madrid expresando su deseo de acompañar a Rajoy como número dos en las próximas listas electorales al Congreso se han vertido ingentes cantidades de tinta, con opiniones claramente enfrentadas.

La ambición de Gallardón

Gallardón y la libertad de expresión

Ofensiva de la derecha mediática contra Gallardón

El ataque a Gallardón y el silencio de Zapatero

Acebes rechaza la oferta de Gallardón y el alcalde dice que el PP debe 'moderarse'

Lamento no poder incluir, porque requiere suscripción, la última Carta del Director publicada en El Mundo por Pedro J. Ramírez (domingo, 26 de agosto). En ella se vierten algunas de las más duras acusaciones que sin duda se le habrán formulado nunca. De forma bastante explícita se le viene a tachar, mucho más que insolidario, de traidor al ideario y a la estrategia del partido.

Lean algunas de las frases: “El impostado progresismo de Gallardón no es sino el rédito de su insolidaridad con algunas de las decisiones adoptadas por las direcciones del partido y del grupo parlamentario con Rajoy a la cabeza. Son los adversarios políticos y periodísticos del PP quienes le han dado esas credenciales a cambio de los goles en propia puerta que el hoy alcalde lleva años marcando para ellos”. “La diferencia [entre Gallardón y el resto de líderes del PP] estriba en que los mismos medios que llevan años breando a palos al propio líder del PP durante toda la legislatura mantienen al alcalde entre algodones y le practican cuando llega el caso auténticas felaciones radiofónicas”.

Y es que a Gallardón le desacreditan mucho más que las críticas de sus propios compañeros de partido -quienes quizás se expresen así alarmados por la amenaza que puedan suponerles las ambiciones del alcalde- las alabanzas del Partido Socialista y de sus medios afines.

Si son tus rivales quienes te felicitan, debes empezar a preguntarte si no estarás haciendo algo mal. Son muchos en el PP quienes se formulan esas preguntas respecto a Gallardón. ¿Se las estará formulando el interesado?


PD: Se atribuye a Gallardón la siguiente frase: “Hay que casarse con el ABC, pero acostarse con El País”. Hum.

jueves, agosto 16, 2007

Estaré unos dias fuera

Vuelvo a mis raíces.

Hay un ciber próximo. Quizás...


miércoles, agosto 15, 2007

La nueva CEDA

CEDA eran las siglas con que se conocía en tiempos de la II República la Confederación Española de Derechas Autónomas, una prueba, a mi juicio, de las dificultades de articulación de la derecha española con un proyecto genuinamente nacional, fruto quizás de las veleidades caciquiles de muchos de los líderes conservadores de la época.

Yo siempre he visto la existencia de Unión del Pueblo Navarro como una anomalía dentro de la organización de la derecha española, y en particular, claro, del PP.

Aunque alguien no me crea, a estas alturas de mi vida observo que voy amortizando algunos de esos placeres que hasta hace poco alimentaban mi “ego”: la vanidad por un lado (los halagos me suelen resultar más indiferentes que las críticas: uno alcanzará la vejez, supongo, cuando unos y otras le dejen frío) y el placer de sentirme confirmado en mis argumentos cuando los hechos me dan la razón. En particular, cuando anticipo algo indeseado, el verme confirmado no me produce ninguna satisfacción; antes al contrario, una sensación amarga.

Precisamente, para darme la razón, las primeras dificultades han revelado la fragilidad del extraño encaje de Unión del Pueblo Navarro dentro (o con) el Partido Popular:

El presidente de Navarra niega que vaya a ser rehén del PP o del PSOE

Esas palabras de Sanz, referidas al PP, me parecen una torpeza y una prueba de deslealtad.

Pero esta nueva noticia demuestra que no han sido precisamente un lapsus:

Miguel Sanz anuncia que UPN pedirá a Rajoy tener grupo propio en el Congreso

Ni la creciente autonomía de algunas federaciones socialistas, en particular la catalana, ni este repentino afán diferenciador de UPN son una buena noticia para España. Necesitamos partidos con implantación y proyecto común para toda la Nación.

Rajoy o quien le suceda debería empezar a planificar una alternativa a UPN y recuperar la presencia efectiva del PP en Navarra. Pero, ¿cómo hacerlo sin debilitar las alternativas de la derecha en ese territorio ahora que ha perdido además la mayoría absoluta?

Inquietante

Una segunda legislatura de Rodríguez Zapatero puede acabar dinamitando los cimientos mismos de nuestra Nación y metiéndonos en una crisis institucional, económica y social sin precedentes.

A lo largo de esta última legislatura no ha resuelto ni un solo problema y ha creado varios más, que van a empezar a pasar factura en los próximos años.

ZP: "Me va a hacer más ilusión ganar la segunda vez que ganar la primera"

No somos un país normal. No es normal que pongamos como presidente a quien se ha revelado como uno de los mayores enemigos de la Nación, alguien dispuesto a desmontarla.

Imparcialidad

Un amigo, posiblemente el que más me fustiga, me acusa de falta de imparcialidad. ¡Demonios! ¿Tengo obligación de serlo? Sí, sin duda, sobre todo si pretendo resultar creíble.

He criticado en mi anterior artículo las vacaciones de Montilla, que no ha interrumpido ni ante la comparecencia de Pizarro, o las de Zapatero (recuerden: ¿de qué descansará el hombre?) Pues ahora toca, efectivamente, preguntarse -críticamente- por las vacaciones de Rajoy Me apunta mi amigo un artículo de El Periodista Digital.

Y Mariano Rajoy de vacaciones

Hay varios argumentos interesantes:

Se cita en el artículo el españolismo sobrevenido de Zapatero, que ya otros comentaristas han advertido antes, sin creérselo, por supuesto. ¿Quién puede creer a estas alturas a Zapatero? Dos ejemplos:

España como burladero

¿Se ha vuelto patriota Rodríguez?

Pero, por otra parte, son muchos los que empiezan a cuestionarse la falta de iniciativa de Rajoy ante la inminencia de las elecciones, para las que, en el mejor de los casos, quedan ocho meses, y las malas expectativas que otorgan todas las encuestas al PP. Creo que debe andar el hombre desanimado. Ha hecho esfuerzos sinceros e ímprobos, ha formulado propuestas cargadas de razón y sentido común, ha tratado de articular una oposición leal y consistente ante un auténtico trujimán sin ideología, sin principios, artero y oportunista como no nos podíamos llegar a imaginar. Y no está cuajando. Tiene motivos para el desánimo.

En mi opinión, han sido los propios barones de su partido los que han erosionado su liderazgo y han dejado en evidencia una más que inquietante falta de coherencia interna en el PP. El tema de las reformas estatutarias ha dejado al descubierto la falta de consistencia de su liderazgo y la ausencia de un discurso coherente y unitario en su partido, que él, un hombre que huye ante todo de la confrontación, no ha sabido imponer. Inteligencia, convicción, y coherencia: ¿dispone el PP de ellas en cantidad suficiente para convencer a su electorado, para alzarse como el referente único y alternativo de una clase media que se siente ante todo española y que observa con alarma un horizonte de progresiva proletarización para ellos y para sus hijos?

Pedro J. Ramírez hacía un diagnostico preciso de la situación en su larga carta semanal del domingo, día 12 de agosto, en El Mundo. En ella proponía buscar el refuerzo de Rodrigo Rato, casi como último recurso.

Operación Roger Rabbit

Tiene razón, sin duda. Pero mal deben andar las cosas cuando sólo queda un último cartucho en la recámara.

martes, agosto 14, 2007

La mala educación

Haría falta un inmenso acopio de datos, unos conocimientos de los que carezco y un tiempo del que no dispongo para determinar las responsabilidades del reciente apagón catalán. Y si a él sumamos el resto de contratiempos que últimamente han afectado a esa Comunidad, el esfuerzo me resultaría titánico.

No obstante, al margen de las causas concretas de cada caso -y de las consiguientes responsabilidades- no convendría olvidar algunos antecedentes, como el hundimiento del Carmel o el caos provocado por aquella ya antigua huelga en el aeropuerto del Prat, que no han sido sino los preludios de estas nuevas y sucesivas catástrofes. Como si todo respondiera a un fallo de conjunto, estratégico y de definición de prioridades, a un monumental error en la elección del rumbo político.

Desde fuera de Cataluña se observan con sorpresa las quejas de los catalanes, al advertir por una parte el alto nivel competencial de que disfrutan, cuáles son las prioridades -lingüísticas e identitarias (¿y aquel olvidado 3%?)- en las que parecen estar gastando su dinero y las carencias de infraestructuras que padecemos en el resto de España.

El hecho diferencial

La reciente comparecencia en el parlamento catalán de Pizarro, presidente de Endesa, y de Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española, ha dado lugar a algunas anécdotas o hechos, a mi juicio, significativos.

El primero de ellos, la ausencia de Montilla. Incalificable. El hombre está de vacaciones (como señala Juan Carlos Girauta -
Un dilluns d’agost al Parlament-: “¿al pueblo, al poble o al limb?”). Algo de lo que debieran tomar nota los ciudadanos de esa comunidad. (Por cierto, también lo está Zapatero, ante lo que también cabe preguntarse, como hoy hace Martín Ferrand: ¿de qué descansará el hombre?)

El segundo, que los portavoces de los grupos parlamentarios, con la única excepción de Sirera, del PP, no saludaron a Pizarro. ¿Seny catalán?

El tercero, que de nuevo los portavoces de los grupos parlamentarios, con la excepción esta vez de los del PP y Ciutadans, se dirigieran a Pizarro -y supongo que también a Atienza- en catalán. Y ello a pesar de que el presidente de Endesa se disculpara en alguna ocasión, “porque su nivel de catalán no era muy bueno y pudiera no haber entendido bien alguna de las intervenciones”. Incalificable de nuevo.

Hoy la Vanguardia destaca que mientras el presidente de Endesa mantiene que su empresa ha invertido, entre 2002 y 2006, 5.229 millones, el dirigente de Red Eléctrica asegura que desde 2005 su compañía ha invertido 112 millones de euros en Cataluña.

Red Eléctrica y Endesa se culpan mutuamente del apagón de Barcelona

Entre los hechos que pudieran haber causado el apagón se barajan dos, y cada uno de ellos es responsabilidad de una empresa:

1.- La caída de un cable en Collblanc, responsabilidad de Endesa, y que según su presidente sólo debería haber afectado a 30.000 usuarios durante diez minutos, y

2.- El incendio de la subestación de Maragall (un episodio muy parecido al del incendio de la subestación de Atocha en Madrid, que no tuvo las enormes y larguísimas repercusiones de Barcelona), responsabilidad de REE.

Al respecto cabe destacar las declaraciones de Pizarro: “siete horas antes de que cayese el cable de Collblanc, se escucharon ruidos como de explosiones y salía humo de al lado de la estación de Maragall, y así lo notificamos a REE, de lo que hay conversación grabada".


Que cada uno saque sus propias conclusiones.

lunes, agosto 13, 2007

La mamandurria comarcal

Teníamos poco con las autonomías, que ahora además tenemos comarcas.

En el
BOA del día 16 de julio aparecen los nombramientos de los consejeros comarcales de Aragón. Y faltan los de Daroca, nombrados unos días más tarde.

Me salen treinta y dos comarcas. Quizás sean más. He contado los consejeros de algunas de ellas, pocas. Veinticinco de media. ¿Ochocientos en total?

¿Cuánto cobra cada uno? Alguien me dijo que unos seiscientos euros netos mensuales, por no hacer nada. ¿Ochocientos consejeros a seiscientos euros mensuales cada uno? Me gustaría que alguien, si supiera donde encontrar una referencia fiable sobre los sueldos de los consejeros comarcales me la hiciera saber.

De momento, algunas reflexiones extraídas de Internet.

IU impugnó los presupuestos de la comarca de la Ribera Alta en el año 2005.

Observen lo argumentos:

“...el sueldo del presidente comarcal había ascendido hasta los 34.000 € al año, equiparando así su sueldo al de un diputado provincial”.

“...este incremento de sueldo junto con las aportaciones a los consejeros y consejeras supusieron en el ejercicio de 2004 un gasto extra de 25 millones de pesetas al año, que antes, existiendo las dos mancomunidades, no suponían ningún gasto para el ciudadano”.

“...mientras el 60% de los trabajadores públicos comarcales seguían teniendo contratos precarios, la mitad de la inversión comarcal se destinó a la “Sede comarcal” y se redujo la actuación en lo realmente urgente y necesario...”

No parece que las cosas hayan mejorado desde entonces, antes al contrario.

Espacio Liberal, de Abel Sancho Tomás.

Una buena reflexión: “¿De verdad no son capaces de dar un servicio público para un determinado territorio sin crear un ente político?”

CHA denuncia la inactividad de la Comarca de Teruel

Alguna frase extraída de este blog: “...la mitad [del presupuesto de la comarca de Teruel, de 4,2 millones de euros] se destina a personal (dietas e indemnizaciones de consejeros y los sueldos del presidente -65.000 euros al año- y del vicepresidente -más de 15.000-) y gasto corriente de mantenimiento de la sede”.

Y si además es verdad tan sólo la mitad de la mitad de lo que se cuenta respecto a las contrataciones de personal (la hija del alcalde de..., el cuñado del consejero comarcal fulanito de tal...), si sólo es verdad una parte, repito, sólo con eso ya estaríamos ante un escándalo monumental. ¿Por qué no se investiga? Porque eso explicaría la fuerte implantación rural de alguno de nuestros partidos, que no consigue despegar en el medio urbano.

Observen qué frase extraída del sexto volumen de la Colección “Territorio” del Gobierno de Aragón, “El proceso de comarcalización de Aragón: Análisis Político y Administrativo”: “Como principio básico de financiación de las transferencias a las comarcas se establece que el coste del proceso no debe incrementar el presupuesto de la Comunidad Autónoma; es decir, las cuantías que se traspasan a las comarcas se dan de baja en los correspondientes programas de gasto de los Departamentos u organismos autónomos del Gobierno de Aragón puesto que la pretensión de este proceso de comarcalización es que se debe ejecutar a coste cero y bajo la premisa de ofrecer un mejor servicio al ciudadano”. ¿Qué ha quedado de aquello? Nada, absolutamente. Todo mentira. Qué impresionante línea de trabajo para la oposición si tuvieran ganas de trabajar.

Porque fue Biel quien dijo que las comarcas iban a tener un coste cero. ¿Alguien lo recuerda? Pero, claro,... el hombre ha mentido tanto a lo largo de su carrera.

domingo, agosto 12, 2007

El chiste de Guillermo

En El Mundo de ayer, sábado, dia 11 de agosto.

Es que estoy convecido de que es exactamene asi. Ninguno antes que él -ni Felipe González en sus mejores tiempos- nos había mentido tanto.
.
Y es que el tipo, el marido de la Sonso, nuestro presidente, no nos tiene ningún respeto. .
.
Yo a él tampoco.





sábado, agosto 11, 2007

Nuestro error histórico

Leí hace tiempo que todas las generaciones cometen su propio error histórico. A estas alturas, estoy convencido de que el nuestro no sólo es perfectamente identificable, sino que tiene nombre propio: autonomías.

Llevamos treinta años de democracia, que es tanto como decir de Estado autonómico, y éste ha entrado en crisis. Lo que pudo haber sido una razonable descentralización administrativa ha devenido, por la voracidad y la deslealtad nacionalista, en un modelo insostenible, hipertrofiado y altamente ineficaz. Si se ha logrado mantener ha sido gracias a que hemos disfrutado de uno de los más largos periodos históricos de desarrollo económico y paz social. ¿Qué pasará si estalla una crisis como la que amenaza estos días los mercados financieros mundiales?

Crisis total

Los problemas en Cataluña, una de las comunidades con un mayor nivel de competencias asumidas se amontonan:

Una avería en una estación de trenes en Barcelona provoca nuevos retrasos

Estos días he leído que en el pasado año 2006, en plena tregua de ETA, la creación de empresas en el País Vasco ha sido muy inferior a la registrada en el conjunto de España. ¿A que se puede deber esa desconfianza empresarial?

Frente a los políticos nacionalistas que pretenden demostrar con todos estos problemas la necesidad de nuevos traspasos de gestión, somos cada vez más quienes nos cuestionamos si no habría que replantear el modelo y devolver competencias indebidamente asumidas.

Sirera destaca que Cataluña tiene muchos más problemas tras un año de Estatuto

Las recientes reformas estatutarias parecen ir más dirigidas a satisfacer las ansias de poder de los políticos autonómicos que las necesidades ciudadanas.

La descentralización administrativa debería implicar, al menos en teoría, una mayor aproximación de los ciudadanos a la gestión de los asuntos públicos. Sin embargo, las potentes y cerradas oligarquías en que se han convertido los partidos políticos cierran cualquier posibilidad de participación, a cualquier nivel. Un sistema centralizado, por el contrario, permite extraer ventajas de la economía de escala, una mayor eficacia, agilidad de gestión y economía de costes. En un mercado globalizado, cada día más competitivo, con alternativas de participación como las que abre Internet, con comunicaciones que permiten desplazarse mucho antes a Madrid que a Teruel, habría que replantearse las ventajas comparativas de uno y otro modelo, y especialmente la experiencia acumulada a lo largo de estos años.

Internet es un ejemplo de cómo va desarrollándose una corriente de opinión cada vez más extendida, y de la que participo. ¿Qué partido político se hará eco de ella? Sé que los nacionalistas acusarán a quien pretenda cuestionar el Estado autonómico de involucionista, antidemócrata y directamente fascista. Y la democracia y esto tienen realmente muy poco que ver. ¿Son menos demócratas los franceses por tener un Estado centralizado?:

El coste de las autonomías

El fracaso de las AUTONOMÍAS... "Las nuevas TAIFAS"

Las autonomías nuevamente en tela de juicio

Contra el Estado de las Autonomías

Estos cuatro son sólo unos ejemplos. Hay docenas en Internet. La opinión, como digo, está cada día más extendida. Y la gente suele opinar con cierto sentido común.


Porque, efectivamente: ¿se han resuelto con ellas, con las autonomías, los problemas vasco y catalán? No, antes al contrario, se han exacerbado. Y se han creado problemas similares donde antes no los había. Los estados federales tienen éxito cuando existe un ingrediente imprescindible, que falta en España: la lealtad constitucional.

Se ha generado un cuerpo funcionarial hipertrofiado, con casi tres millones de empelados públicos, la mayor proporción de toda Europa. Un modelo a todas luces insostenible, que no sólo no agiliza la gestión sino que la enlentece. La
simplificación administrativa es ahora mismo uno de los objetivos de la OCDE, que choca frontalmente con la multiplicación de órganos de gestión que caracteriza el Estado autonómico: entes comarcales, empresas públicas, institutos autónomos, agencias especializadas, órganos consultivos...


PD: Decir que España es una nación de quinientos años es una falacia histórica. España ya fue una unidad política muchos siglos antes. Y la idea de pertenencia a una entidad superior y preexistente, que había que recuperar, fue una constante durante toda la Edad Media de la que participaron todos los reyes españoles: castellanos, navarros y aragoneses (incluso los condes de Barcelona o los reyes que luego se han considerado “padres” de una cierta identidad catalana). Jaime I de Aragón, Jaume I el Conqueridor, escribía lo siguiente: “Car nos ho fem la primera cosa per Deu, la segona per salvar Espanya, la terça que nos e vos haian tan bon preu e tan gran honor que per nos e per vos sea salvada Espanya”. Y hablaba sobre su padre: “Nostre pare lo Rey en Pere fo lo plus franch Rey que anch fos en Espanya”.Y todos los reinos cristianos peninsulares eran conocidos en el resto de Europa como “reinos españoles”. Realmente tenemos una historia común, como españoles, de más de mil quinientos años.

¿A qué nos enfrentamos?

¿’Credit squeeze’ o ‘credit crunch’?

El fin del crédito barato y el BCE sacude el mercado

No entiendo mucho de toda esta jerga económica, pero a juzgar por los titulares de la prensa y, de momento, los pocos análisis que se pueden leer, algo muy grave debe estar pasando.

Las Bolsas europeas se hunden por el temor a la crisis hipotecaria de EEUU

El Ibex cierra una semana de vértigo con un revés del 2,59%

Los más importantes bancos centrales del mundo -la Reserva Federal americana, el BCE, y los bancos centrales de Japón, Canadá y Australia- han “inyectado” grandes sumas de dinero en la economía. Si no me equivoco, eso es lo que en el argot económico se conoce como “poner en marcha la maquinita de hacer dinero”, o aumentar la masa monetaria. (Ahora no hace falta imprimir billetes, porque el mayor volumen de dinero son meros apuntes contables)

Aún así, todas las bolsas del mundo han registrado importantes pérdidas.

¿Cuál ha sido el desencadenante? Al parecer el exceso de créditos hipotecarios en el mercado americano y las dificultades crecientes de las familias para hacer frente a los mismos. Algo parecido a lo que está empezando a ocurrir en España, pero a una escala enormemente mayor. El FMI habla, eufemísticamente, del restablecimiento de la disciplina en la concesión de crédito.

El miedo a un crack bursátil siempre está latente. Recordemos que el que tuvo lugar en Estados Unidos en el año 1929 tuvo unos efectos sobre la economía que se dejaron sentir hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces el PIB americano no volvió a alcanzar los valores previos al crack.

Me pregunto qué efectos puede tener esa masiva inyección de dinero decidida por los bancos centrales. Porque es obvio que el aumento de la masa monetaria es una medida opuesta a las que se establecen para el control de la inflación. Preparémonos por tanto para una nueva escalada de precios. Y frente a ella, sólo cabe ahora incrementar los tipos de interés. ¿Es esto compatible con lo que se acaba de hacer, aumentando el volumen de dinero en circulación? No lo sé. ¿Volverá a subir el Euribor para contrarrestar en los meses siguientes esta operación de ahora? Uf.

El IPC se sitúa en julio en el 2,2%, el mejor dato en los tres últimos años

La inflación parecía empezar a estar bajo control en España, aunque todavía por encima de las previsiones para este año (2%). No creo, no obstante, que ello sea debido a la buena marcha de la economía sino a la forzada contención del gasto de capas sociales cada vez más amplias en nuestro país. La pérdida de poder adquisitivo y de capacidad de ahorro de las rentas del trabajo, el empobrecimiento en definitiva de los asalariados, es ya una evidencia constatada por los analistas económicos. No es ya sólo una percepción, sino que está medida. Y ello tiene unas consecuencias obvias sobre el consumo y la demanda interna de bienes y servicios. (El último dato del IPC publicado viene influido, no obstante, por las rebajas de verano, que habrá que descontar al mes siguiente, cuando pase su efecto sobre los capítulos de gasto vestido y calzado)

¿Qué puede pasar si a este empobrecimiento sumamos ese impuesto de los pobres que es la inflación, reactivada ahora por la masiva inyección de dinero? No me gustan las posibles respuestas.

viernes, agosto 10, 2007

El azud: un capricho del alcalde

No puedo estar más de acuerdo con esta carta. Y creo que quedan pocas cosas por añadir, pero lo intentaré.

Carta de un lector

1.- ¿Dónde está el alcalde? ¿Dónde está el PAR? ¿Y Biel? Observen que están todos huidos. En la anterior legislatura, Belloch hizo lo mismo con CHA: dejó que se comieran todos los marrones, siendo él el máximo responsable. Ahora parece que no tenga nada que ver con el azud.

Desbandada

2.- ¿Sabían que habría que rebajar la solera del Puente de Piedra cuando presentaron el proyecto del azud e iniciaron las obras? ¿No? Son unos incompetentes, con Belloch a la cabeza. ¿SÍ? ¿Entonces por qué han callado hasta ahora? Son unos embusteros, con Belloch a la cabeza. Ninguna de ambas alternativas -y no hay más- dejan en buen lugar a Belloch.

3.- Nos dijeron que el azud, gracias a su aprovechamiento hidroeléctrico no nos costaría ni un euro. Aquello se descartó hace tiempo, pero el azud siguió adelante. ¿Cuánto nos va a costar en definitiva? Esa es una pregunta que debería responder el alcalde tan pronto como vuelva de vacaciones.

4.- Las piedras del subsuelo de Independencia eran intocables (los cimientos de las casas de un barrio suburbial de la época árabe, a las afueras de las murallas). Se hundiría el mundo si se movían. Aquello paralizó la obra prevista, que hubiera supuesto un gran avance para la ciudad (dos o tres mil plazas de aparcamiento en pleno centro). Pero el PSOE, en tiempos de González Triviño no tuvo empacho en llevarse por delante los basamentos del templo romano en la plaza del Pilar. En secreto. Y más tarde fue el PP quien rescató las ruinas del teatro romano y creó el museo anejo. La verdad es que el PSOE ha sido el mayor destructor de restos arqueológicos de la ciudad de Zaragoza.


Pero ya se sabe que las ruinas y restos arqueológicos pierden o ganan valor dependiendo de quien gobierna en el momento de su hallazgo.

miércoles, agosto 08, 2007

Mexicano malo

No dixez morir a mia boz

Hoy me ha pasado algo insólito: he participado en un blog temporal, en los que se permiten comentarios a las noticias que pone a disposición de los lectores un periódico digital, en este caso El Periódico de Aragón. En una de mis argumentaciones he empleado la palabra “petar”, con el sentido que se le da en Aragón: hacer lo que a uno le da la gana o lo que le parece oportuno. “Haré o diré lo que me pete en cada momento” o “ me gastaré el dinero en lo que me pete”.

Uno de los contertulios, Mexicano malo, me ha “rogado” que no emplee esa palabra aragonesa, puesto que en mi blog aparece una bandera española. Así son nuestros pseudoprogres, y ese es su concepto de libertad. Me ha dejado pasmado.

Lean la intervención número 47:
Enlace al foro de discusión.

Por supuesto no le he dejado sin respuesta:
Intervención número 53

Como no soy rencoroso, ahí va el enlace a su blog:
Mexicano malo. Así podremos saber lo que piensan nuestros entrañables pseudoprogres.

Y para finalizar, como soy más aragonés que los ababoles y, posiblemente, que mi sañudo interlocutor, ahí va una jota:
La Magallonera. Es la que más me gusta. Y habla del Santo Cristo.

Y otra, qué coño:
Palomica. Ésta habla de España, esa palabra maldita. Hum... Aragón y España. ¿Cómo puede ser? Pues es. Siempre ha sido.

En su honor y con todo mi afecto.

(“Mexicano malo” y escribiendo en aragonés. Qué cosas. Mal andamos)

martes, agosto 07, 2007

Consejo de sabios

En el Magazine del pasado domingo, el suplemento de El Mundo, publicaban una interesantísima entrevista con José Barea, el que fuera director de la Oficina Presupuestaria de Aznar y catedrático emérito de Economía, autor de 55 libros y que aún sigue trabajando: 84 años.

Entrevista a José Barea

Permítanme destacar algunas frases:

“Tengo un gran sentido de la solidaridad interterritorial, que está desapareciendo con la política autonómica, e igual de mal va el asunto de las pensiones, la protección familiar, la fiscalidad y el déficit exterior, que está en el 10%, el mayor del mundo con respecto al PIB”.

“Y la auténtica política social es la protección familiar, la ayuda a la crianza de los hijos para que las mujeres trabajen, porque son trabajadores más responsables que los hombres. Pero eso de los 2.500 euros por niño son chorradas, y lo de la paridad es un dislate, como la integración social de los homosexuales: ¡ése no es el problema que tiene España!, y además no se puede llamar matrimonio a lo que etimológicamente no lo es”.

“A mi juicio, a la política económica del Gobierno le queda medio año para hacer aguas”.


Uf, como acierte (y creo que acertará).

Cataluña en los planes de ZP

No es casual que aparezca Marcelino Iglesias en la foto que ilustra este artículo. Juega su papel en la estrategia de Zapatero. Y por nuestra proximidad, tenemos mucho que ceder a Cataluña.
.
Decía uno de estos días Martín Ferrand que Rodríguez Zapatero tiene un proyecto para España que se llama precisamente así: José Luís Rodríguez Zapatero. Sólo se trata de perpetuarse en el poder, por todos los medios. Todos sus actos desde el inicio de la legislatura, aparte de imponernos sus obsesiones, han tenido como objetivo la destrucción o descalificación del Partido Popular como alternativa, tratando incluso de negarle toda legitimidad democrática. Y aislarlo.

En ese proyecto de Zapatero, Cataluña juega un papel fundamental, complementado en parte, aunque con menos eficacia, por Andalucía.

Hay algunos datos tremendamente significativos:

En las elecciones generales del 2004, el PSOE obtuvo 11.026.163 votos de los que 1.586.748 procedían de Cataluña y 2.377.455 de Andalucía. Sin estas dos comunidades el PSOE sólo hubiera obtenido 7.061.960.

En esos mismos comicios, el PP obtuvo 9.763.144 votos de los que 626.107 procedían de Cataluña y 1.514.987 de Andalucía. Sin ellos, el PP hubiera obtenido 7.622.050, superando al PSOE en el resto de España.

Obsérvese que los votos del PSOE en Cataluña casi triplican a los del PP, mientras que en Andalucía no llega a doblarle.

En las pasadas y recientes elecciones municipales, el PSOE obtuvo 7.752.635 votos de los que 865.498 procedieron de Cataluña. El PP obtuvo 7.909.939 de los que sólo 291.867 procedieron de esa comunidad. Las diferencias sin ellos todavía hubieran sido más acusadas: 6.887.137 el PSOE por 7.618.072 el PP.

Queda clara la relevancia de esa comunidad para Zapatero. Es la pieza clave de su proyecto. Siempre lo ha sido. Es por eso que no tuvo ningún empacho en romper el Archivo de Salamanca para atender las reivindicaciones catalanas. Y es por eso que prometió la imprudente reforma estatutaria que conocemos, y con esa excusa se modificó de la forma más favorable posible su sistema de financiación, en base a su aportación en el PIB nacional. (Para Andalucía también se eligió el criterio más favorable, su población: ambos métodos contradictorios configuran un sistema de financiación de imposible encaje, como sabe cualquier estudiante de matemáticas, y por supuesto no ampliable al resto de España). La determinación del caudal ecológico del Delta del Ebro también ha roto con una de las instituciones más características de los últimos setenta y tantos años: las confederaciones hidrográficas. Como una singularidad, la determinación del caudal ecológico del Delta se hará de forma bilateral, al margen del órgano de gestión de cuenca. El anuncio de la creación de una comisión de seguimiento de las inversiones en Cataluña da una nueva medida del trato preferencial que Zapatero otorga a esta comunidad. ¿Por qué sólo en Cataluña? ¿Por qué no en Aragón o en Madrid?

Obsérvese cómo para dar un trato preferente y singularizado a Cataluña, propio de una confederación de facto, Zapatero no ha tenido ningún escrúpulo en romper un archivo nacional, los principios constitucionales de solidaridad interterritorial y convergencia económica o el principio de unidad de gestión de cuenca. Ninguno de los grandes principios en los que se asienta nuestra convivencia o nuestra propia existencia como nación parece oponerse a los superiores designios o a la carencia de escrúpulos de Zapatero.

Con esos antecedentes, es claro que Aragón tiene todas las de perder en los contenciosos con la comunidad vecina. El caudal ecológico del Delta supone un peligro para nuestros intereses hidráulicos de una entidad incomparablemente mayor que la que pudo suponer en su momento el Trasvase. Este nunca comprometió la Reserva Hidráulica, mientras que las reivindicaciones catalanas sí. Y éstas se mantienen legalmente vivas. Y el gobierno de Zapatero jamás intervendrá, o si lo hace nunca será a nuestro favor, en el tema de las obras de arte sacro de las parroquias orientales.

Marcelino Iglesias forma parte de esa estrategia, con su presencia silente y atemperadora de conflictos, siempre inclinando de forma inadvertida y tramposa la balanza donde se juegan nuestros intereses hacia Cataluña.

lunes, agosto 06, 2007

Mi héroe anónimo

A veces me hago la ilusión de pensar que este hombre y yo luchamos en el mismo bando por la causa de la libertad: él contra quienes la oprimen y yo, cuando escribo, por ejemplo, sobre las donaciones anónimas que recibe el PAR, contra quienes la ensucian. Pero qué diferencia entre su valor y el mío.

Imágenes

El hombre del tanque de Tiananmen

Suspiros e instantáneas de Tía Doc

Si pudiera desarmarme en palabras que no hieran oídos, que no cansen ojos, pero que pellizquen algún retazo de inconsciente..., pues, lo habré logrado. La vida misma, la mirada de afuera desde un adentro y viceversa. Navegar por los “debe ser”, por la locura, por lo sano, por el mundo de hoy, por los mundos. Sobre todas las cosas: disfrutar.

Ivanna (Tía Doc) me acaba de mandar una
larga contestación a mi artículo Ayudas a la familia. Creo que es la mejor, más ácida y elaborada de cuantas he recibido (pocas, para qué negarlo). Resulta un placer destacarla.

Además tiene un interesante blog, del que destacaría las intervenciones de Coco. Y la música.

Y además es guapa, parece...

Joder, qué tropa

Mientras que el candidato del Partido Socialista a la presidencia de Navarra se ha plegado al dictado de la dirección de su partido, el candidato de UPN, ese invento híbrido que el PP habría de replantearse, Miguel Sanz, se acaba de meter de cabeza, a él, a su partido y al PP, en una trampa absurda y obvia. Y además mintiendo a su militancia, como toda justificación.

José García Domínguez escribe un interesante
artículo en Libertad Digital, de lectura obligada, creo.

He aquí lo que ha dicho Miguel Sanz para justificar su decisión de acceder a la presidencia del gobierno navarro, en lugar de forzar unas nuevas elecciones (como sabiamente hizo Esperanza Aguirre en Madrid): "Si Navarra se hace ingobernable, nuestro ordenamiento jurídico permite al presidente disolver la Cámara".

Y he aquí lo que dice ese ordenamiento jurídico que invoca: “El presidente no podrá acordar la disolución del Parlamento durante el primer periodo de sesiones, ni cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, ni cuando se encuentre en tramitación una moción de censura, ni cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal, ni tampoco antes de que transcurra el plazo de un año desde la última disolución por este procedimiento".

Como es sabido, el PSOE adopta un nombre distinto en cada comunidad autónoma: PSC en Cataluña, PSM en Madrid, etc. Tiene una estructura claramente federal, pero, quizás con la única excepción de su federación catalana, que ha demostrado una autonomía que a veces raya con la insubordinación, existe una disciplina y una lealtad que recortan hasta casi dejar sin efecto ese supuesto federalismo. En cualquier caso, si hay unas directrices, el partido las sigue con admirable (aunque escasamente democrática) unanimidad. Ello le otorga una indudable coherencia.

El PP, salvo la anomalía navarra, tiene una estructura centralista. Y en cambio las agrupaciones autonómicas se permiten ignorar, significadamente en el tema de las reformas estaturarias, las directrices de los órganos centrales del PP. La dirección de Madrid dice una cosa, y las direcciones autonómicas hacen otras. Una y otra vez ha quedado el bueno -y sensato- de Mariano Rajoy con el culo al aire. El PP no es federal, pero cada vez se parece más a la CEDA. Y así no se puede.

Que llamen a capítulo a Miguel Sanz. No hay espectáculo más desagradable que una ejecución pública, y el hombre parece decidido a poner la cabeza en el tajo, fiado de la buena voluntad de un Rodríguez Zapatero que tiene el hacha en la mano. Qué tonto, Dios mío.

domingo, agosto 05, 2007

Los compromisos del agua

Regantes y oposición parecen inquietos y molestos -indignados sería la palabra- ante la política de dilaciones que viene llevando a cabo la ministra Narbona con las obras previstas en el Pacto del Agua y especialmente con el recrecimiento de Yesa. ¿De qué se extrañan? Ella cumple órdenes, y las que está recibiendo son obvias y coherentes. Exactamente las que yo esperaba.

Los incumplimientos de Narbona ponen en peligro los avances en los conflictos del agua

Lean lo que dice el Heraldo de Aragón en el editorial de su edición de hoy: “Los retrasos que el Ministerio de Medio Ambiente está imponiendo en la tramitación de las obras hidráulicas trabajosamente consensuadas en la Comisión del Agua de Aragón mueven a la desconfianza. Es difícil pensar que se trata únicamente de problemas técnicos o burocráticos. Las buenas palabras de la ministra no casan con las decisiones que adopta su departamento”.

Falta de voluntad política

Para entender lo que está pasando hay que remontarse a la tramitación de la reforma del Plan Hidrológico Nacional en la que, por obra y gracia de Rodríguez Zapatero, desapareció la Reserva Hidráulica que Aznar había respetado y garantizado para Aragón. Recuérdese que los diputados socialistas aragoneses votaron en contra del mantenimiento de esa Reserva. Y recuérdense las palabras de un diputado de Esquerra Republicana en los debates previos: “El Pacto del Agua es más lesivo para Cataluña que el Trasvase”.

Las últimas piezas del puzzle hidráulico

El día de la inopia

La Reserva Hidráulica, 6.550 Hm3, desapareció del PHN socialista, pero se incorporó luego en el Estatuto de Aragón recientemente reformado. No obstante esa inclusión, quien crea que ello la garantiza es un ingenuo. También en el anterior Estatuto se incorporaba un mecanismo de financiación consensuado de forma bilateral entre Aragón y el Estado, y esa bilateralidad jamás se aplicó. Papel mojado. La Reserva Hidráulica será papel mojado mientras no se lleven a cabo las obras para hacerla efectiva. Porque el día que sea efectiva, las reclamaciones catalanas del caudal ecológico, entre 9.000 y 12.000 Hm3, que debe garantizarse incluso en épocas de estiaje, no podrán atenderse. Y ese caudal ecológico sí que está previsto que se negocie de forma bilateral, al margen de los órganos de gestión de cuenca. Es decir, ahora mismo, para poder atender en un futuro las demandas catalanas, Aragón no puede incrementar su consumo de agua ni mucho menos alcanzar el techo previsto en la Reserva Hidráulica.

Y eso es lo que está haciendo la ministra Narbona: impedir que se regule y se distribuya en Aragón el agua prevista en la Reserva Hidráulica y que los catalanes reclaman para sí.

Todo se está cumpliendo conforme al guión previsto. Espero que esta vez la oposición se dé cuenta de las maniobras que se están desarrollando ante sus ojos.

PD: ¿Y Marcelino? En su línea. Se me ha escapado una carcajada al leer la escueta nota del Heraldo titulada “La reacción de la DGA" y a la que parecen contestarse ellos mismos: “Iglesias no dice nada”. Para quienes seguimos la trayectoria del personaje, éste llega a ser entrañablemente previsible. Que un ser tan inane, tan obviamente vendido a los intereses catalanes, haya podido repetir mandato por tercera vez sólo es explicable por las carencias de la oposición. Una pena.

Lo que se espera de Marcelino Iglesias

Xavier Salinas, el administrador apostólico de Lérida ha sido claro: pese a su disposición a entregar los bienes, le es imposible cumplir con los mandatos vaticanos por estar las obras sujetas a la legislación civil, al pertenecer al consorcio del Museo Diocesano de Lérida y estar catalogadas como colección por la Ley de Patrimonio Catalán. “Esto hace que el obispado no pueda disponer a su arbitrio, debido a que le afecta la legislación civil, a no ser que desde la administración se facilite la ejecución del decreto”.

Así pues, las cosas parecen claras. Se trata de la jurisdicción civil catalana. Y allí sí que Marcelino Iglesias tiene, si no competencias, sí capacidad de actuación.

Todo el mundo recuerda la diligente actuación del Gobierno de la Nación en el caso de los papeles de Salamanca, y cómo ante una reclamación de la Generalitat se desmembró un archivo nacional, algo que desde luego es improbable que ocurra si la solicitud hubiera partido de cualquier otro gobierno autonómico. Pues bien, nos hallamos ante un caso similar y con seguridad aún más evidente que aquél, donde una administración autonómica se ha apropiado de unos bienes de otra.

Según la jerarquía eclesiástica catalana es la Generalitat quien está impidiendo la devolución. Si es así, parece evidente que la interposición de recursos corresponde en este caso al gobierno de Aragón frente al gobierno catalán, independientemente de las actuaciones políticas que procedan.

Porque, obsérvese que hasta la fecha Marcelino Iglesias no ha tomado ni una sola iniciativa, ni política ni jurídica, dirigida a lograr la devolución de los bienes. Y no me vale que argumente que carece de legitimidad, porque no es así. Muchas veces me he referido al acuerdo, frustrado in extremis, al que llegaron las consejeras de Cultura catalana y aragonesa para establecer un sistema de gestión compartida que excluía el retorno de los bienes. Es decir, hasta la fecha la única iniciativa efectiva tomada por el gobierno del señor Iglesias ha ido dirigida a garantizar la permanencia de los bienes en Cataluña y a renunciar a su devolución. Afortunadamente hubo que dar marcha atrás de forma precipitada ante la presión de los medios de comunicación y, significadamente, del Heraldo de Aragón. ¿Tenía legitimidad, por tanto, para ceder la posesión de los bienes pero no para reclamarlos?


¿Alguien espera alguna actuación al respecto por parte de ese agente infiltrado del catalanismo que ha resultado ser nuestro presidente? ¿Alguien le recuerda algún gesto enérgico para oponerse a los dictados de su partido o del gobierno catalán? Pues que nadie espere que lo haya.
.
(Se le ha preguntado en alguna ocasión si era fundador de la rama ribagorzana de Omnium Cultural, una asociación independentista y anexionista catalana: siempre ha eludido responder)

Número de visitas