lunes, agosto 31, 2009
Demasiado lejos
The Economist advertía ya el año pasado que el Estado de que las autonomías había ido demasiado lejos. Algo que muchos españoles ya habíamos notado hace más de una década.
Un resumen de la prensa internacional:
How much is enough?
Catalan government offended by article published by The Economist
La opinion de Arcadi Espada
Catalonia pays homage to the EU, not Spain, as push for independence grows
Flimsier footings
La Catalogne à hue et à dia pour son «Estatut»
Las autonomías son el error histórico de nuestra generación. ¿Seremos capaces de enmendarlo o se lo traspasaremos íntegro a la generación de nuestros hijos?
PS.: En Aragón, como en alguna otra comunidad autónoma, hemos instituido una nueva y gravosa descentralización: las comarcas. Si las autonomías se han revelado como un cáncer que ha consumido la prosperidad de estos años y amenaza con acabar con la democracia y con la Nación, las comarcas son su metástasis más obvia.
Argumenta Mike Reid, redactor de The Economist, que las autonomías han recuperado la vieja figura del “cacique”. Imaginen las comarcas.
viernes, agosto 28, 2009
Lecciones de civismo
lunes, agosto 17, 2009
Predicciones
¿Qué decía Zapatero entonces?:
26 de abril de 2008. “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP”. “Ahora vamos a comprobar la importancia que tiene el haber realizado una gestión tan brillante en nuestras cuentas públicas”
Y estas son, a pesar de las predicciones de Zapatero, las gráficas de nuestros datos macroeconómicos:
Tengo muchas preguntas pendientes:
¿Por qué otros países, en los que el PIB ha descendido más que en España, ya están creciendo de nuevo?
¿Por qué en esos países, a pesar de que el PIB ha descendido más que en España, sus tasas de crecimiento del paro han sido muy inferiores a las españolas, la mitad o menos?
¿Habrá tenido algo que ver el hecho, que muchos dan por cierto, de que España es el país de la Unión Europea donde hay más billetes de quinientos euros? Y si es cierto, ¿por qué es así?
¿Creen ustedes que Zapatero estaría en disposición de responderlas?
Nuestros hechos diferenciales, sin duda...
.
sábado, agosto 15, 2009
Gays y lesbianas de Zimbabwe
Leyes y salchichas
Espectacular el artículo de Ignacio Camacho de ayer en el ABC. Ha retratado como nadie antes a Zapatero, el señor que gobierna sin ideas, con improvisaciones y al que de las leyes sólo le interesa el título, el envoltorio, la propaganda que con ellas pueda hacer, pero no su contenido, contingente, interpretable o directamente ignorable.
La Ley de Economía Sostenible, de la que se atrevió a decir que era la ley más importante de la legislatura, es, ya se está viendo, una gilipollez, una improvisación. Ha inventado antes el título que el contenido. Atención al adjetivo: “sostenible”, que es el que le otorga el “label” de progresismo y de ortodoxia supuestamente izquierdista. Si esa ley la presentara la derecha, nunca podría llevar ese calificativo de “sostenible”, que es una exclusiva de la izquierda.
Pero el famoso e-mail con el que Presidencia del Gobierno ha solicitado “un esfuerzo de imaginación” y “propuestas innovadoras más allá de lo que ya está propuesto” a los ministros, además de celeridad en su presentación, es una de las más clamorosas demostraciones de la fatuidad de nuestro presidente, que ya lleva acumuladas bastantes pruebas, aunque a algunos no les basten. Observen qué frases y cómo pretende llenarse de contenido esa Ley: "Deben evitarse contenidos que exijan dictamen del Consejo de Estado. Dados los plazos, todo es urgentísimo. Medidas concretas, no filosofía". Se desaconseja también "la incorporación de propuestas de exijan tramitación medioambiental o dictamen de la CE por ser ejecución de Derecho Comunitario" y se recomienda "tener cuidado con los problemas competenciales con las comunidades autónomas". Zapatero anunció una financiación de 20.000 millones de euros, aunque ahora parece no estar clara: "el secretario de Estado de Economía hizo varias referencias a la neutralidad presupuestaria, y no quedó del todo claro si habrá o no financiación adicional o la dotación de los Fondos será el resultado de minorar otras partidas". Este es Zapatero.
Pero el irresponsable, un absoluto ignorante en materia económica -y posiblemente en muchas otras-, se cree capaz de cambiar con una ley nuestro modelo productivo, hacerlo “sostenible” por mandato gubernativo.
"El gobernante que intentase dirigir a los particulares en cuanto a la forma de emplear sus capitales, no sólo echaría sobre sí el cuidado más innecesario, sino que se arrogaría una autoridad que no fuera prudente confiar ni siquiera a Consejo o Senado alguno; autoridad que en ningún lugar sería tan peligrosa como en las manos de un hombre con la locura y presunción bastantes para imaginarse capaz de ejercerla". Adam Smith.
No creo que la Ley, si llega a ver, como es de temer, la luz, tenga ninguna virtualidad ni efecto práctico alguno, por lo que lo más sensato que podría hacer es olvidarla y afrontar de una vez las reformas estructurales que necesitamos. Pero ha servido para dejar al desnudo sus patéticas contradicciones. El crecimiento económico de estos últimos años era vendido por Zapatero como un éxito de su gestión. Cuando ha colapsado, como muchos anunciamos sin que él hiciera ningún caso, resulta que la responsabilidad no es suya, sino que ese crecimiento -hasta unos meses antes, mérito propio- estaba basado en la especulación y el crecimiento insostenible del sector inmobiliario, que él ni denunció ni hizo nada por poner coto. Si estaba tan orgulloso de nuestro modelo productivo, el de la Champions League de la economía y el que nos colocaba en inmejorable posición, mejor que nadie, para afrontar la crisis, ¿por qué quiere cambiarlo, en el supuesto de que pudiera?
Como decía ayer El Mundo: “No hay ninguna medida de las presentadas por el Gobierno que encaje con el enunciado del proyecto de Ley de Economía Sostenible. Más bien lo contrario. El hecho de que el Ejecutivo haya vuelto a priorizar la política de ayudas y subsidios refuerza dos ideas: que ha agotado sus recetas para intentar relanzar la economía y que su prioridad sigue siendo garantizar la estabilidad en unos momentos en los que la elevada tasa de paro amenaza con crear conflictos sociales”. Eso es todo lo que le interesa: que nadie pueda culparle a él.
Está destinando ingentes cantidades de dinero, hipotecando nuestro futuro, para arreglar aceras. ¿El arreglo de aceras es un ejemplo de economía sostenible? Porque no hay otra medida, como el Plan E con sus inútiles carteles, más opuesta ni más contradictoria con la filosofía, si es que la tiene, que inspira la pomposa y vacua futura Ley de Economía Sostenible.
viernes, agosto 14, 2009
El padre de la Vicepresidenta.
De la Vega recalca, al ser presentada en Paraguay como hija de alto cargo del Franquismo, que su padre fue represaliado
¿Quién no tuvo un abuelo falangista?
¿De dónde proceden todos estos sedicentes, que se dicen de sí mismos, socialistas -realmente peronistas-?: de la alta burguesía franquista. Por si hubiera alguna duda. Aunque sus propios comportamientos los delatan.
Vicepresidenta ocultona
Ya lo dijo Orwell: "Those who control the past control the future. Those who control the present control the past".
Posiblemente tuviera razón… entonces. Ahora hay Internet.
jueves, agosto 13, 2009
La vergüenza de ser vasco
Siempre he creído que nacer en un sitio determinado, impregnarse por tanto de su lengua y de su cultura y asumirlas como propias, nunca debería ser motivo de orgullo ni de vergüenza para nadie, por más que objetivamente haya naciones y entornos culturales mucho más ricos y desarrollados que otros. Pero ese diferente grado de desarrollo es consecuencia de la Historia, y ninguna generación es responsable de la Historia que recibe, sino de la que escribe.
Brassens: Los imbéciles orgullosos de haber nacido en alguna parte
Un vasco, por el hecho de serlo, no es mejor ni peor que un aragonés, ni debiera tener más derechos, por más que esta estúpida Constitución de que nos hemos dotado (y que yo, también estúpidamente -o quizás sea más justo decir ingenuamente-, voté) así lo reconozca, indebidamente.
Los espacios públicos de ETA
Habla Joseba Arregi de los espacios de ETA, y de la necesidad de ir acotando y recortando esos espacios en los que sobrevive e incluso se desarrolla. ETA hoy es un anacronismo en Europa. Todos los terrorismos europeos han sido barridos del continente por la acción policial, aunque ello ha ocurrido con mayor dificultad en aquellos casos en que han contado con mayor respaldo social. El ejemplo del IRA sería el más parecido al de ETA, y aún en Irlanda el terrorismo ha sido vencido.
Que ETA tiene respaldo social en el País vasco es innegable. Los etarras son vistos como héroes por amplios sectores de la población, lo que impulsa a muchos jóvenes descerebrados -algo que no es infrecuente entre los jóvenes- a querer emularlos y a engrosar sus filas. “Nuestros padres mintieron”, dice Jon Juaristi, “eso es todo”. Y con esa frase, señala Juaristi una responsabilidad de los padres. Mintieron. Pero ya va siendo hora de que esta generación rectifique y desvele aquellas mentiras. Por dignidad, simplemente.
Si repasamos algunos de los crímenes de ETA, especialmente crueles -aunque todos sin excepción lo son, y mucho-, podríamos suponer que en cualquier persona de bien, con el esperable grado de civilización de un ciudadano europeo de nuestro siglo, suscitarían un absoluto rechazo, sin atenuantes ni coartadas políticas de ningún tipo: ciudadanos enterrados en un zulo poco mayor que una tumba durante meses o años, a los que se estaba dispuesto a dejar morir de hambre si el comando era descubierto, como en algún caso lo fue; jóvenes inocentes ejecutados con un disparo en la nuca y las manos atadas con alambres a la espalda, que durante días fueron conscientes de su inminente ejecución, sin clemencia posible… La lista de horrores y crueldad sin límites es interminable. Y esa sociedad, o esa parte de la sociedad que les da respaldo político y moral, que los aclama como héroes, se identifica con los verdugos, los comprende, aplaude y alienta, pero nunca se pone en la piel de las víctimas, es incapaz de asumir, o imaginar como propio su dolor, su miedo, el pánico absoluto de la inminencia de una muerte injusta y atroz, su desesperación o angustia…
Frente a una Historia gloriosa en la que muchos vascos fueron los adelantados de España, protagonistas de gestas que exigieron nobleza, heroísmo, inteligencia, determinación…, la historia que legará a la posteridad esta generación de vascos, en particular aquellos que han apoyado la violencia, o aquellos que condenándola siguen siendo suspicaces ante las medidas que se proponen para combatirla, o aquellos que se declaran hipócritamente equidistantes entre víctimas y verdugos, es una historia de cobardía, estupidez, crueldad, horror e ignominia. Una historia de la que avergonzarse. Y no es una historia heredada: es la que están escribiendo y legando para el futuro.
A mí me daría vergüenza estar integrado en una sociedad que todavía prestigia la violencia y a los violentos. Esa sociedad no parece haber alcanzado todavía los escalones previos de la civilización, en plena Europa y en pleno siglo XXI.
miércoles, agosto 12, 2009
Blanco se suelta la melena
.
Pero ha salido perfecta.
.
El guión de la tragedia
Chávez, el gorila rojo, está siguiendo fielmente el mismo guión que muchos otros representaron antes que él. Llega al poder por medios democráticos, en medio de una gran agitación social; poco a poco empieza a cercenar todos los contrapesos democráticos, a cerrar medios informativos independientes o contrarios a su régimen y a perseguir a la oposición; empieza a cambiar las leyes para impedir toda posibilidad de alternancia y perpetuarse en el poder -Ley de Plenos Poderes de Hitler, autogolpe de Fujimori -; sume a su pueblo en la miseria a pesar de contar con más recursos que sus vecinos y pronto sus habitantes deben abastecerse en el mercado negro o recurriendo al contrabando, como ocurre en la frontera con Colombia que a pesar de tener que luchar contra la guerrilla mantiene unos adecuados estándares de vida y abastecimiento de productos básicos; exporta su “revolución” y la inestabilidad que le acompaña a otros países; y finalmente se prepara para la guerra.
Chávez: "Vientos de guerra comienzan a soplar"
Si sigue el guión tan fielmente como hasta ahora, habrá guerra.
Y por si alguien lo ha olvidado, Chávez es el amigo de Zapatero.
Chávez le dice al embajador español que desea que Zapatero gane el 9-M
Moratinos: "El nivel de libertad de expresión en Venezuela es satisfactorio"
PD.: Observen que el escenario aquí, en España, es radicalmente distinto y no sería posible una actuación tan descaradamente obscena. El talante de Zapatero tampoco es proclive a la guerra, sino a todo lo contrario, a la “rendición preventiva”. Pero en todo lo demás, con la sutileza -tampoco tanta- que exige nuestra pertenencia a Europa, el guión es sorprendentemente parecido, desde la agitación social que precedió a aquel ya lejano 14-M, a los cambios legislativos que están modificando poco a poco el régimen, al margen de los procedimientos previstos en la Constitución, o el acoso a la oposición. Incluso está consiguiendo la misma extensión de la miseria que está logrando Chávez en Venezuela.
El socialismo español cada día está más alejado de la socialdemocracia europea y más próximo a los populismos americanos de corte peronista, priista o chavista. No hay más que comparar.
martes, agosto 11, 2009
Ley de nietos: una trampa
Es decir, cualquier motivo para haberse expatriado de España entre 1936 y 1955 (ya fuera de índole económica, migratoria, laboral o política), convierte automáticamente y jurídicamente al expatriado o emigrante en "exiliado" acogible a la Ley de Memoria Histórica con todos los beneficios aparejados a esta condición.
Hace meses escribí sobre la Disposición Adicional Séptima de la Ley de la Memoria Histórica, uno de los mayores y más inadvertidos peligros que se ciernen sobre la Democracia (y su correlativa e imprescindible posibilidad de Alternancia, que sería abortada durante décadas, como en el México del PRI) y la Nación española.
Todavía penden sobre nosotros las consecuencias, ninguna buena, que cabe esperar del nuevo modelo de financiación autonómica y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán (de la que me permito aventurar su futura -y no sé si próxima- condición de traición a la Patria: hemos de verlo).
Luis María Anson en su momento y Carrascal ahora advierten sobre el peligro, sutil pero enorme, de esa Disposición Adicional Séptima.
Copio el artículo de Luis María Anson a la presidenta de la Comunidad de Madrid, publicada el 4 de enero de 2009, una lúcida advertencia:
Mi querida presidenta...
Estás haciendo una gestión espléndida y, en circunstancias normales, serías reelegida. Zapatero no puede soportar la derrota en Madrid y ha dado instrucciones para desplazarte del edificio de Correos en el que tan suntuosamente estás instalada. Ese es el gran objetivo. El think tank de Moncloa cree que el PSOE se puede encaramar en la Comunidad madrileña mientras que en el Ayuntamiento la dificultad es mayor, aunque jugará a fondo en las próximas elecciones con la baza de los inmigrantes legalizados «El que cotiza, vota». Se pretende con esta fórmula hacerle cosquillas a Ruiz Gallardón.
Para la Comunidad es diferente. Hay que nacionalizar a los inmigrantes. Y en ello están los departamentos ministeriales que probablemente en 2008 han multiplicado por veinte las nacionalizaciones aznaríes.
Como los asesores de Zapatero no dan puntada sin votos, resulta que la ley de la memoria histórica no era una ocurrencia zapateresca ni una reivindicación históricamente absurda. De lo que se trataba era de, amparados en esa ley, nacionalizar masivamente a hijos y nietos de exiliados de la Guerra Civil. Hay colas ya en La Habana y Buenos Aires para beneficiarse de la medida zapateril. Se habla de medio millón de nacionalizados, incluso más.
Se trata, querida Esperanza, de introducir en Madrid muchas decenas de miles de votos que desnivelen los naturales resultados de las elecciones autonómicas, hoy por hoy, favorables a la seriedad, la dedicación, la tenacidad, la lucidez con que has llevado adelante tu gestión política. Si se ensancha el cesto de los votos madrileños con los inmigrantes nacionalizados por un lado y con los hijos y nietos del exilio por otro, lo puedes pasar muy mal, presidenta.
No hay mucho que hacer frente a la maniobra zapateresca. Pero cabe alguna reacción. El botafumeiro que Soraya y Dolores manejan para incensar a Rajoy todos los días ha dejado al presidente sin olfato para oler las trampas que, desde su madriguera en Moncloa, Zapatero le tiende. Alguien tendría que explicar al líder de tu partido que, ante el alud de nacionalizaciones, se podría exigir que hijos y nietos de exiliados voten precisamente en los lugares de origen de aquellos que se vieron obligados a abandonar España. Que no se concentre el 80% de ese nuevo voto en Madrid, Esperanza, que al faro de la Alianza de las Civilizaciones, al sol rojo que calienta nuestros corazones, le joroba mucho caer derrotado en la Comunidad que presides. En las últimas elecciones generales los madrileños tuvieron la desfachatez de votar más a Rajoy que a Zapatero. El think tank monclovita considera que tal muestra de inmadurez perjudica la imagen de España en el mundo.
Inmigración: Zapatero toma el pelo a Rajoy
Miles de cubanos presentaron la solicitud de nacionalidad española
Copio una intervención mía al respecto, como respuesta a un interlocutor que me venía a acusar de paranoia por mis reservas:
“Te confesaré que tengo mis dudas sobre el pretendido derecho, que ya es efectivo desde la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, de los hijos y nietos de exiliados a ser considerados españoles, y más aún sobre los correlativos derechos que ello les otorgará y de qué forma se harán efectivos. Nada menos que los nietos... ¿Imaginas? Pueden ser cientos de miles de personas, muchos más que los que se exiliaron hace setenta años, muchos de ellos de mi edad, que ya empieza a ser provecta, que nunca han pisado España -que tampoco la añoran, por tanto- que tienen su patria, su trabajo, su casa, su familia, su vida resuelta y que de repente, en virtud de las desventuras de sus abuelos, muertos hace años, pueden solicitar la ciudadanía española.
Te daré tres apuntes en defensa de mis reservas:
1.- No soy el único que las he manifestado. Gente tan lúcida y clarividente como Luis María Anson también las ha mostrado.
lunes, agosto 10, 2009
Otoño caliente: paro y gripe
No hace falta ser ministro para anticiparlo, porque en otoño acaba la temporada turística y en esa misma época finalizarán buena parte de las obras menores acometidas con el Fondo de Empleo para la Inversión Local, sin que quede ya margen para nuevas inyecciones de dinero, salvo recurriendo irresponsablemente, como ya se ha hecho, a un incremento del endeudamiento hasta niveles suicidas. Que de esos niveles ya andamos cerca, si es que no los hemos sobrepasado.
El bueno de Corbacho, siguiendo el ejemplo de su jefe, anticipa que ese dato ya no será tan malo como el año pasado. Podría ser cierto, pero no tiene ni un solo argumento ni dato contrastado que lo avale, salvo por el hecho de que tarde o temprano la caída, salvo que nos despeñemos definitivamente presa del pánico, tenderá a suavizarse. Pero hacer anuncios optimistas sin ningún respaldo solvente ni datos en que basarse es una de las especialidades de Zapatero, que da ejemplo de su irresponsabilidad a los miembros de su gabinete. Y le imitan, claro, confiando en que surta con ellos el mismo efecto que con las mentiras del presidente.
Pero por si acaso, Zapatero ya ha encontrado nuevos culpables de la crisis, aquella para la que nos dijo que estábamos más preparados que nadie. Bush no podía seguir sirviendo indefinidamente de coartada. Los culpables ahora son la CEOE y, por extensión, el PP. A pesar de que Zapatero lleva seis años gobernando. Es por eso que cuando los sindicatos apesebrados deban, a la vista de su descrédito, iniciar las campañas de movilización, en sus pancartas no se culpará ni a Zapatero ni al Gobierno. Hemos de verlo, no lo duden.
Pero, por si ello fuera poco, la gripe A parece ya descontrolada. Las autoridades sanitarias anuncian que los nuevos contagios de la semana pasada pueden superar los 12.000. La tasa de contagio de una gripe fuera de control en una población no inmunizada tiene una progresión exponencial. Dependiendo del periodo de incubación y de los días en que cada nuevo contagiado comience a expulsar virus, en poco más de un mes, las posibilidades de contagio de cualquier ciudadano que haga vida normal serán próximas al cien por cien, opinión con la que no coinciden nuestras autoridades sanitarias, como era esperable.
De momento no se cuenta con vacuna testada, ni las previsiones de vacunación del Gobierno alcanzan a todos los grupos de riesgo. No habrá vacunas para todos: uno de los escenarios más dramáticos al que se pueden enfrentar las autoridades sanitarias de cualquier país, como están experimentando en el hemisferio sur, en pleno invierno y sin vacuna. ¿A quién excluir? Se habla, por ejemplo, de vacunar a los niños hasta los catorce años, cuando todos los alumnos, sea cualquiera su edad, son evidentes grupos de riesgo por su facilidad para el contagio. Pero más grave aún, los ancianos quedan fuera de las previsiones de vacunación. Se argumenta que ya estuvieron expuestos a cepas similares en los cincuenta y que guardan recuerdo inmune. Algo que no ocurre con los adolescentes, que también han sido excluidos.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha establecido cinco grupos de riesgo, entre los que tampoco se encuentran los ancianos, pero que alcanza a 159 millones de personas e incluye a los jóvenes hasta los 24 años. En Francia se ha incluido a todos los jóvenes hasta los 18 años.
De momento, el Reino Unido y Francia ya han anunciado su intención de vacunar a casi toda su población.
¿Se imaginan que al drama del paro haya que sumar una epidemia que podría llegar a colapsar el sistema sanitario y vaciar aulas y centros de trabajo?
Quizás veamos a los sindicalistas manifestarse, culpando, por supuesto, a la CEOE, con mascarilla. Ya han estado entrenando.
PD.: Como no habrá vacunas para todos, vayan tomando vitaminas. Refuerzan las defensas. Que la crisis (y ya de paso la gripe) nos pille fuertes.
.
domingo, agosto 09, 2009
Leire
que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años.
Duelo en OK Corral
Irresponsabilidad
Zapatero ha pedido responsabilidad al PP por su acusación de escuchas ilegales. Él, el mayor irresponsable que jamás haya alcanzado en España tan altas -¡qué sarcasmo!- responsabilidades.
1.- ¿Fue responsable prometer a Maragall «Te daré lo que me pidas», como si fuera el amo del país, sabiendo lo que suele pedir Cataluña?
2.- ¿Fue responsable dárselo en forma de un nuevo estatuto, sobre cuya constitucionalidad lleva debatiendo el Tribunal Constitucional tres años sin conseguir pronunciarse?
3.- ¿Fue responsable llamar «hombre de paz» a Otegui, dirigente de Batasuna, organización terrorista según los tribunales españoles y europeos?
4.- ¿Fue responsable ceder ante el chantaje de De Juana en su famosa huelga de hambre, que puso en ridículo al Estado español?
5.- ¿Fue responsable tolerar la negociación privada de Carod-Rovira con los terroristas en Perpiñán?
6.- ¿Fue responsable seguir manteniendo los contactos con ETA después del atentado de Barajas?
7.- ¿Fue responsable negar la existencia de una crisis económica cuyos indicios aparecían por todas partes, sólo porque había unas elecciones en puertas?
8.- ¿Fue responsable dar 400 euros a cada contribuyente sin discriminación, y seguir repartiendo dinero a boleo, en vez de seguir los consejos de todos los expertos nacionales y extranjeros, que aconsejan reformas estructurales de nuestra economía, empezando por la del mercado laboral?
9.- ¿Fue razonable ceder ante el chantaje de Esquerra Republicana y dar a Cataluña muchísimo más que a nadie en una nueva financiación autonómica que ahonda la rivalidad territorial en vez de suavizarla?
10.- ¿Es razonable que el Gobierno no asuma ni una sola responsabilidad por los errores cometidos e intente siempre echar la culpa de los mismos a alguien del exterior o del interior?
viernes, agosto 07, 2009
Infiltración social
Dos causas nobles, el ecologismo y el sindicalismo, han sido prostituídas por la izquierda de este país, poniéndolas al servicio de su “causa” política. Todo mi respeto para los ecologistas o sindicalistas sinceros, que estoy seguro que los hay, pero todo mi desprecio para todos esos impostores, activistas políticos disfrazados de otra cosa, que enarbolan las banderas reivindicativas cuando gobierna la derecha y las guardan cuando lo hace la izquierda.
¿Recuerdan ustedes a los ecologistas de Nunca Mais? ¿Dónde están ahora?
La Junta reconoce que en Doñana hay 14 kilómetros con restos de petróleo
No es el primer vertido ni el único desastre natural ocurrido desde entonces, algunos incluso más graves en términos de recuperación medioambiental, que tardará décadas en producirse, y de vidas humanas -recuerden el incendio de Guadalajara-, pero ninguno como aquél suscitó tanta movilización.
Porque, como dice Antonio Burgos, “las galletas de fuel del PSOE son completamente inocuas”.
No obstante, no exageremos: el de Doñana ha sido un vertido pequeño. Nada comparable con el desastre de Aználcollar. ¿Recuerdan?
¿Y el sindicalismo español? Yo espero sus manifestaciones del próximo otoño o incluso una huelga general... no contra la política económica del Gobierno, sino contra la CEOE y, por extensión, contra el PP. ¿Me equivocaré esta vez? Veremos. De momento están manteniendo un significativo silencio que hubiera sido impensable de haber gobernado el PP. No en vano, en el último congreso de UGT Zapatero les pidió “apoyo y cariño”, petición a la que los congresistas respondieron con un cerrado aplauso.
Los ejemplos son abundantísimos y casi inagotables: recordemos las tensiones que generó la presencia del submarino Tireless averiado en Gibraltar, durante el gobierno de Aznar, cuando la presencia luego de otros submarinos nucleares en aguas gibraltareñas ha sido constante, sin ningún tipo de movilización social.
Pero no son sólo esos ámbitos los infiltrados por la izquierda. En Zaragoza tenemos abundante experiencia de la diferente importancia que tienen, por ejemplo, los restos arqueológicos según quien gobierne en el momento en que aparecen. Los restos del subsuelo de la plaza del Pilar de Zaragoza -posiblemente los basamentos del antiguo templo y del foro romanos- fueron arrasados para construir dos aparcamientos. Los más que probables hallazgos permanecen secretos, al menos para el gran público. Gobernaba el PSOE. Por el contrario, los cimientos de un barrio musulmán de casas pobres de las afueras de la Zaragoza medieval, sin valor artístico o monumental alguno, impidieron la construcción de un aparcamiento en el Paseo de Independencia. Allí fue la Universidad, el profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras, quien se movilizó y con ellos todo el asociacionismo vecinal para quienes la conservación de aquellos restos se convirtió en un asunto prioritario. Gobernaba el PP.
Porque las entidades vecinales son otro de los objetivos de infiltración del PSOE. El procedimiento es sencillo: sus dirigentes, normalmente sin preparación técnica adecuada, son contratados como asesores.
Más de la mitad de los asesores de la DGA son o han sido cargos públicos
Esta, la infiltración social, es una de las armas más importantes del PSOE, con la que el PP nunca ha contado. La diferencia de medios y recursos a favor del primero es abrumadora. También lo es la desvergüenza con que los usa. Al fin y al cabo son recursos que pagamos todos. Peronismo puro.
"Los hipócritas también lloran, pero un poco después que los ingenuos" (Baura)
.
jueves, agosto 06, 2009
ETA: ni una broma
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron: eso es todo”.
Jon Juaristi.
“No sé si cuando un pueblo ha conservado durante siglos costumbres patriarcales, puede ser moral y políticamente bueno mezclarle con pueblos más civilizados”. Dominique Garat, el 11 de junio de 1790 ante la Asamblea Constituyente francesa. Se refería al pueblo vasco de los distritos de Labours y Soule, que ellos llaman Lapurdi y Zuberoa, antes de que se les uniera administrativamente con el del Bearn, según Garat más civilizado, para constituir el departamento de los Pirineos Atlánticos.
La cita está tomada del artículo de Pedro J. Ramírez en el Mundo del domingo, 2 de agosto.
La reaparición en escena -violentamente, como sólo sabe hacer- de la banda terrorista ETA es uno de esos asuntos recurrentes que nos obligan a reflexionar. Llevamos ya cincuenta años hablando y reflexionando sobre ella.
Ya se ha dicho mucho, posiblemente todo, sobre su origen, motivaciones, complicidades… Pero la posición moral ante ella es en muchos casos todavía ambigua. Y no me refiero a esa repugnante indefinición moral del nacionalismo vasco, equidistante e hipócrita, sino a la del PSOE que, a mí al menos, me resulta tan sospechosa y, dada su condición de partido nacional, con responsabilidades de gobierno, ahora y de forma alterna en el futuro, tan peligrosa.
¿Por qué la banda apenas comete atentados en Francia?, se pregunta Pedro J. Él lo atribuye a la firmeza de sus autoridades. ETA sabe, dice, que Francia nunca jamás se sentará a negociar absolutamente nada con ellos, con presiones o sin ellas. Ya desde los tiempos de la Revolución saben que los federalistas afrontaban la pena de muerte en la guillotina. Y posiblemente guardan memoria del tratamiento que mereció en el país vecino otro grupo terrorista: la OAS, Organisation de l'Armée Secrète. Francia no se anda con chiquitas. O quizás los franceses, además de un compromiso sincero en la lucha antiterrorista al lado de sus vecinos del sur, observan con preocupación la extensión del virus nacionalista en su propio territorio. Los nacionalistas, como han podido observar en España, siempre interpretan la tolerancia civilizada y democrática como debilidad. Un error que en Francia los etarras no pueden permitirse. Saben que con Francia ni una broma. Con España en cambio ya es otra cosa. Que se lo pregunten a De Juana Chaos.
La presidencia de Zapatero ha ofrecido a los etarras la esperanza, más tangible que nunca, de que podrían sentarse a negociar con el Estado español en pie de igualdad y obtener contraprestaciones políticas. Quizás sea cierto que Zapatero ha escarmentado definitivamente, aunque yo lo dudo, y esa posibilidad haya quedado totalmente rota con él. Pero ha dejado abierta la esperanza de que en un futuro otro como él retome ese camino, algo que en Francia nunca ha pasado ni es previsible que suceda. José María Carrascal viene a decir lo mismo: “Todos los gobiernos españoles han querido apuntarse el tanto de «traer la paz al País Vasco» negociando con ETA, dándola el rango de interlocutora y ofreciéndola incentivos. Lo que la potenció, reafirmó e hizo pensar: «Si no es con este gobierno, será con el próximo»”. Y con nadie han estado más cerca que con Zapatero. Nadie les ha dado tantas esperanzas. Es decir, si no con él, con otro como él, piensan.
Pero puede que finalmente sea con él, algo que yo no descartaría del todo. Por si acaso, observen:
1.- El Gobierno todavía no ha iniciado ningún tipo de acción para apartar a ANV de los ayuntamientos en los que conserva presencia institucional, a pesar de saber, como es notorio, que son la voz de ETA. ¿Por qué?
2.- Todavía no se ha revocado la autorización parlamentaria de 2005 para dialogar con ETA, a pesar de que los términos de esa autorización fueron absolutamente incumplidos en su momento. ¿Por qué?
3.- No habrá moción de censura en la Diputación Foral de Álava para que el PP pueda recuperar su presidencia, a pesar de que con los apoyos del PSE sería matemáticamente viable. ¿Por qué?
“¿Alguien duda de que el PSE abandonará, en cuanto se den las condiciones adecuadas, su enclenque pacto con el PP para emprender junto al PNV la reforma estatutaria, mimética a la catalana, que ya preconizaba antes de las elecciones autonómicas?” se pregunta de nuevo Pedro J.
Yo no, yo no albergo ninguna duda. ¿Y ustedes?
ETA obtendría -quizás el condicional sea una cautela excesiva: obtendrá- parte de sus objetivos, un avance hacia ellos, por otras vías.
La lucha continúa. Nuestras rendiciones parciales, más que nuestro dolor, son su aliento.
.
miércoles, agosto 05, 2009
Proporcionalidad
Cinismo, hipocresía y doble vara de medir. El caso Camps ha destapado todo eso, que realmente es un mal endémico de la política y de la opinión pública de este país.
Señalamos la caquita del perro del vecino -porque el vecino, ya se sabe, nos cae mal- e ignoramos el inmenso estercolero en el que nos movemos.
Empezaré diciendo, como declaración previa de principios, que no me gustan los regalos a o entre políticos. No me gustan nada las compañías del señor Camps. No me gustan nada las medallas que se conceden recíprocamente los unos a los otros (Belloch sería un ejemplo máximo de político medallista, que se las concede incluso a los políticos de la oposición que son tan tontos o tan incautos como para aceptarlas). No me gustan nada esos almacenes que dicen que se habilitan en el Pignatelli (sede del Gobierno de Aragón) para recibir, custodiar y distribuir los “cohechos pasivos impropios” que todas las navidades reciben sus altos cargos, y cuyo coste multiplica por cientos de veces el importe de los trajes de Camps. No me gusta nada de eso, ni en los unos ni en los otros.
Y diré también que no me satisface completamente el auto de sobreseimiento pues parece fruto de una interpretación forzada del artículo 426 de Código Penal, pero que de aplicarse a Camps habría que aplicar a todos los cargos públicos españoles y a casi todos los funcionarios. No parece razonable que un delito tipificado como menor, que de probarse puede tener una sanción máxima de 2.500 euros pero ni siquiera de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, pueda concluir con la dimisión, que sería inevitable, del presidente de una Comunidad Autónoma. Como hubiera sido impensable, al menos para mí, que una aventura extraconyugal acabase con la carrera política de un presidente de los Estados Unidos.
No me satisface tampoco la presencia como acusación particular del Partido Socialista Valenciano -¿qué pintan allí, cuando su partido tiene tantas cosas que callar?-, pues está tiñendo todo el proceso de una politización que ya era más que evidente. Y me parecen especialmente vergonzosas las filtraciones del sumario a la prensa, que, esto sí, debiera ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía. Porque en esas filtraciones hay delito evidente, no perseguido y por lo tanto impune.
Pero uno de los principios básicos de la Justicia es la proporcionalidad, que también deberíamos aplicar a nuestras opiniones y valoraciones, si queremos que sean justas. Una proporcionalidad que yo no veo por ninguna parte.
Cada uno de los asesores del Gobierno de Aragón (en torno al centenar), de los que la mitad al menos no ejercen su trabajo porque no tienen la cualificación técnica requerida para ejercer ese trabajo, porque viven a cientos de kilómetros o porque tienen otras ocupaciones remuneradas, cuesta a los contribuyentes aragoneses tanto como el importe de los famosos trajes de Camps. Y eso para cada uno de ellos y cada mes. Es importante este último dato (cada uno de ellos y cada mes) para tener una adecuada perspectiva, si es que queremos aplicar ese principio de la proporcionalidad en nuestros juicios. Si es que queremos que sean justos. Y además, si los trajes de Camps han sido regalados -indebidamente aceptados entonces- lo han sido por un particular, mientras que ese sueldo de los asesores se lo regalamos todos los contribuyentes, que vemos mermados nuestros ingresos a base de impuestos o los servicios que recibimos por ellos: un sueldo que se percibe por un trabajo que no se realiza es un regalo, vergonzoso y repugnante.
La Fiscalía va a recurrir el auto de sobreseimiento del caso Camps, en la más clara demostración de sumisión al poder político que quepa imaginar. La Vicepresidenta primera lo anunció en rueda de prensa desde Costa Rica, cuando la Fiscalía aún no había hecho la comunicación oficial. Vergonzoso. La prensa afín lo califica indulgentemente de “traspié”, cuando en realidad es mucho más.
Un traspié de De la Vega regala al PP munición para defender a Camps
¿Pero por qué la Fiscalía de Aragón no investiga la remuneración y dedicación de los asesores del Gobierno de Aragón, asunto que ha sido ampliamente difundido en la prensa y sobre el que habría, de tratarse de hechos imputables, manifiesta “notitia críminis”?
¿Por qué la Fiscalía no ha investigado las numerosas irregularidades del anterior director del CNI, que también han sido difundidas por la prensa y que son extremadamente más graves que el supuesto regalo de los trajes de Camps?
¿Por qué la Fiscalía no ha investigado las subvenciones (diez millones de euros) concedidas por Cháves, modificando incluso la normativa vigente, a la empresa en la que trabaja su hija como apoderada, siendo ella incluso quien firmó la documentación relacionada y la recepción de la subvención?
¿Por qué la Fiscalía no ha investigado las irregularidades, que denunciaba en un demoledor informe el Banco de España sobre la Caja Castilla-La Mancha, y que apuntaba como posiblemente delictivas, cuyo agujero de nueve mil millones de euros -recapaciten sobre esa cantidad- debemos pagar todos los españoles?
Pero como decía ayer Cristina Losada, “el sobreseimiento no quita el escándalo. En un país entreverado de corrupción al por mayor, se puede lograr que escandalice más el obsequio de trajes, pulseras y entradas, que el cobro de comisiones millonarias y el nepotismo”. Sólo falta aplicar, añado yo, los instrumentos del marketing: abundancia de medios, reiteración en el mensaje y talento -más que demostrado- para la propaganda.
Se trata sólo de eso: propaganda. Basta con una amplia infiltración de la izquierda en los movimientos sociales -muchos de ellos artificiales y creados exclusivamente al servicio de la causa-, basta con una sociedad pastueña, desinformada y manipulable y con una oposición blandita y bizcochable que nunca reaccionará, no ya con dureza, sino con energía, para tener garantizado el éxito de una buena campaña de desprestigio.
domingo, agosto 02, 2009
El poder no me cambiará
Zapatero íntimo
La familia Rodríguez Zapatero y 100 acompañantes partirán el sábado hacia Lanzarote, en un avión del Ejército, para iniciar las vacaciones en La Mareta
Pues ya me perdonarán, pero no creo que el poder le haya cambiado sustancialmente. Siempre ha sido así.
Y por otra parte, ¿quién dijo crisis?