Reconozco que los vídeos de campaña del PSOE son buenísimos, excelentemente bien elaborados, con un desarrollo psicológico magistral, como cuando el empresario español afirma creer en el despido libre y es seguido por una siniestra Rotenmeyer francesa que afirma creer en la pena de muerte, estableciendo una relación casi secuencial, inevitable, entre una y otra opinión, que no lo dice, pero automáticamente se atribuyen a la derecha (que por cierto, en el caso del PP, no defiende ni una cosa ni otra).
Creativos
Son muy buenos... pero repugnantes, con un nivel de manipulación de la verdad y de los sentimientos tan magistral como malintencionado.
Ayer calificaba de orwelliano a ZP y, por extensión, al PSOE. Su maestría en las artes de la manipulación así lo atestiguan. Frente a esa destreza manipuladora, el nivel de formación e información de los ciudadanos es esencial, casi la única barrera que puede oponerse: la sensibilidad que solo otorga una cultura constantemente fortalecida en la lectura, el análisis y la duda sistemática.
Si gana el PP peligran las pensiones, dicen.
Hagamos memoria: fue en tiempos de Felipe González cuando el sistema de pensiones llegó a bordear la quiebra técnica. Tanto es así que cuando Aznar llegó a la Moncloa tuvo que emitir deuda pública para poder pagarlas. Y fue su gobierno el que inauguró la práctica de hacer aportaciones extraordinarias al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de parte del superávit del Estado. Es ahora, precisamente, como consecuencia de la nefasta política económica de Zapatero cuando peligran, y este no tiene ningún escrúpulo en atribuir ese peligro a la derecha, cuando es él el que lo está causando, de la misma manera en que lo volvió a causar el PSOE en su anterior etapa de gobierno.
Nombran, sin identificarlos, a los de los trajes a medida, cuando Zapatero luce en público un cinturón de quinientos euros.
El cinturón de Hermes
Hablan de quienes nos han metido en la crisis, silenciando que recibieron la mejor herencia económica que ningún gobierno español haya recibido nunca y que han sido ellos precisamente, con su incompetencia y sectarismo, los que nos han metido en ella en peores condiciones que ningún otro país europeo. Él, Zapatero, el que presumía de haber llevado a la economía española a la Champions League y el que se atribuía todos los éxitos, ahora, después de llevar gobernando cinco años, culpa a los anteriores de la crisis.
Frases para recordar
Contraponen un reparto justo contra la codicia cuando nunca en toda la historia de España había sido mayor la remuneración del capital en detrimento de la participación de los salarios en la formación del PIB.
Y se permiten hablar de codicia quienes, como Leire Pajín, con poco más de treinta años, está cobrando más de 12.000 euros al mes.
Lo dicho: son unos vídeos muy buenos. Pero repugnantes.
.