miércoles, abril 30, 2008

Se trata de la Libertad

El debate, contra lo que algunos incautos puedan creer, no trata de lenguas e idiomas. Se trata, para unos, de la “construcción nacional” y, para todos, de la Libertad.



Hace poco leímos una frase inconcebible de Alberto Nuñez Feijoo, al que creía inteligente, en la que decía que el PP tenía que resultar “simpático” a los nacionalistas. ¿Repararía el hombre en que quizás con eso pueda estar empezando a dejar de ser simpático a sus votantes? Porque es un peligro no desdeñable.

De momento, quizás para caer simpáticos a los nacionalistas gallegos, la página web del Partido Popular de Galicia sólo se puede consultar en gallego.

E igualmente, el
blog de Alberto Núñez Feijoo, a quien conocí superficialmente hace años, cuando, que yo recuerde, sólo hablaba castellano, aparece íntegramente en gallego. Invito a hacerle llegar la opinión, como he hecho yo.

Pero la Libertad peligra en todas partes, y en España más que en ningún otro país de Europa:

El Govern balear insta a los trabajadores públicos a usar sólo el catalán en el trabajo

¿Y sólo la defiende Rosa Díez?

Rosa Díez pregunta al Gobierno sobre la discriminación lingüística


Espero sinceramente que el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, gane el próximo congreso del PP en Baleares

Frase del día (especialmente dedicada a Mariano Rajoy)

Rodéate de quienes son mejores que tú, porque acabarás pareciéndote a ellos.

(Se atribuye, creo, a San Ignacio de Loyola)

Addenda:
¿Para eso nos trajimos a Pizarro?

Chiste (sobre el uso de la neolengua)

-¿Qué, astenia primaveral?

- No, desaceleración…

Responsable único

Sabido es el desprecio que me suscita el personaje. Pero ahora sí, después de una legislatura, en cuya primera mitad me tuvo perplejo, sin entenderle, he llegado a conocerle. Ahora sé cómo es. Y en el caso de Zapatero, conocerle es despreciarle.

Somos muchos los españoles y los comentaristas políticos que al cabo de estos años hemos llegado a saber quién es el presidente, cuales son sus principios -prácticamente ninguno- y cuál el valor de su palabra.

Lean el magnífico artículo de José María Carrascal en el ABC de hoy:

Zapatero dos

Su primera frase es extraordinaria: “Que alguien que se ha metido en el berenjenal de la negociación con ETA y en la zarabanda de los estatutos de autonomía se atreva a decir «aventuras, no» nos advierte de la naturaleza del personaje”.

¿Y qué hay de esos errores que dice reconocer? Carrascal los enumera: ¿Haber negociado con ETA cuando había vuelto a matar? ¿Abrir un proceso de reformas autonómicas que puede acabar como el rosario de la aurora? ¿No haber previsto la extensión y profundidad de la crisis económica? ¡Si no los reconoce como errores! ¿De qué errores está hablando si no reconoce haber cometido ninguno?

Nos hallamos frente a un escenario de recesión económica sin precedentes, largamente anunciado desde todas las instancias nacionales e internacionales, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OCDE, Banco y Comisión Europeos… No sólo ha ignorado las advertencias, sin haber adoptado ninguna medida para enfrentarse a lo que se avecinaba, sino que sus medidas presuntamente “sociales”, en las que se empecina sin que esté claro si se van poder pagar, van a agravar el escenario.

Dos han sido sus grandes “logros”, de los que se vanagloria: el incremento del PIB y el superávit de las cuentas públicas. Presumir de un incremento del PIB cuando han estado entrando en España más de seiscientos mil inmigrantes al año en edad y disposición de trabajar es una irresponsabilidad y una muestra de desconocimiento absoluto de cualquier mínima noción de economía. Y otro tanto cabe decir del superávit logrado en esas condiciones. Como muestra, en sólo tres meses se ha evaporado la mitad del mismo. Posiblemente dentro de unos meses haya desaparecido por completo y entremos en un escenario de déficit. ¿Qué nos explicará entonces el maestro de la “neolengua”? ¿Superávit negativo?

De todo lo que está empezando a pasar y de lo que pueda venir en estos próximos años: del crecimiento del paro -maquillado además- de más de un cuarto de millón de personas en un trimestre, de la inflación que supera en más de un punto la media europea, del descenso de nuestra productividad, de la falta de medidas ante nuestra dependencia energética, del crecimiento del déficit comercial, del endeudamiento de las familias, del hundimiento del consumo y de la mayor parte los desequilibrios a los que nos enfrentamos y que no se ha hecho nada por corregir, él es el único responsable.

En esas condiciones, a pesar de que en la anterior legislatura intentó por todos los medios demonizar al PP, en ésta necesita su apoyo y, a ser posible, su complicidad. Como señala de forma clarividente José María Carrascal, necesita compartir sus culpas y, a ser posible, endosarlas.

Sólo espero que Rajoy y sus asesores sepan ver los indicios que apuntan ese propósito o al menos lean las advertencias que se les hacen. Que recuerden que Zapatero no sólo no es de fiar, sino que es, esencialmente, despreciable.

martes, abril 29, 2008

La frase del día

"Amigos míos, os propongo que llenéis vuestra mente de todo lo que sea verdadero, honesto, justo, digno de respeto; de lo agradable, de lo que tenga buena reputación. Pensad en todo lo que es bueno y merece alabanza". (Epístola de San Pablo a los Filipenses, cap. 4: 8)

PD: No se refería a José Blanco, sin duda.

“Corazones de hielo”

Mañana, miércoles, a las siete de la tarde, Maite Pagazaurtundúa presenta en el Centro de Historia de Zaragoza, el documental “Corazones de hielo”.

Siempre he pensado que lo mejor que tiene la política española son las mujeres: María San Gil, Rosa Díaz, Maite Pagazaurtundúa, Gotzone Mora, Regina Otaola… Todo un ejemplo de valor y coherencia que muy pocos hombres han dado. Estos días hemos tenido ocasión de oír en Zaragoza a unas cuantas de ellas. No son frecuentes en estos tiempos los testimonios de dignidad...

El otro día anuncié que haría saber los nombres de los políticos aragoneses que asistieran a la conferencia de Regina Otaola. Pues bien, es un placer informar que se encontraban presentes Gustavo Alcalde y Pilar Fierro.


¿Qué socialistas acudirán mañana a oír a Maite Pagazaurtundúa? Citaré a aquellos que reconozca.

Náuseas

Es lo que produce entrar a leer el blog de José Blanco. No sólo es que arrime el ascua a su sardina o enfoque la actualidad política desde su particular perspectiva, sino que directamente miente. Sin vergüenza alguna, ni respeto para sus lectores. Pero hay que entrar y denunciarlo. Ninguna mentira puede quedar sin respuesta.

Ahí va una muestra:

La última “idea” de Esperanza Aguirre: “Ahora resulta que la presidenta de la comunidad de Madrid, aprovechando el ruido de sables que estos días ensordece a su partido y a la opinión pública, ha firmado un convenio con el cardenal Rouco Varela para que sean los sacerdotes quienes decidan en los hospitales a quién, cuándo, y cómo, se suministra un cuidado paliativo. O sea que los curas que trabajan en los hospitales además de sus misas y visitas a los enfermos, decidirán sobre cuestiones que afectan a la moral individual de cada paciente al margen, por supuesto, de lo que cada uno pueda pensar, sentir o creer”.

Lean la respuesta que le da Andrés Aberasturi, nada sospechoso de parcialidad:

Pepe Blanco miente y sabe que miente

Y aquí el segundo de ellos:

Nos deben una explicación: “Ayer en el Ayuntamiento de esa localidad [Mondragón] se retrataron todas las fuerzas políticas: las posiciones eran ya de todos conocidas. ¿Todas?. Todas no. Nadie esperaba que el PP no estuviese al lado de la moción que presentaba conjuntamente el PSE y el PNV. Para sorpresa de todos, la concejal del partido de Rajoy se abstuvo y la moción, en la que se pedía la dimisión de los concejales de ANV por no condenar la violencia, no salió adelante. Me gustaría saber cómo va a explicar el PP a sus votantes esta actitud”.

Las “mociones éticas”

¿Está seguro Pepiño de que no es el PSOE quien debe una explicación a sus votantes? Que intente explicar qué es eso de las “mociones éticas”; qué pretenden conseguir con ellas, salvo dar la apariencia, y sólo la apariencia, de pretender expulsar a ANV de los ayuntamientos.

Porque si de verdad los quieren expulsar, ¿por qué no presentan mociones de censura? ¿Y por qué se ausentan cuando se presentan? He ahí dos interesantes cuestiones para que las conteste Pepiño Blanco. Y si no sabe contestar, ¿por qué no se calla? Nos evitaría el asco de leerle.

lunes, abril 28, 2008

Los monosabios

Un amigo me envía este artículo de César Vidal, publicado en La Razón, en el que cree apreciar algunas coincidencias con lo que yo mismo vengo sosteniendo en este blog. Y sí, yo también las veo. Pero sin duda César Vidal escribe y se expresa mejor que yo.

En el arte taurino existe un personaje peculiar y poco conocido al que se le dio tiempo ha el escasamente lucido nombre de «monosabio». La función del monosabio, nada baladí, consiste sustancialmente en ayudar a los picadores a levantarse del suelo si se da la triste circunstancia de que el toro los descabalga. En la política española, existen no pocos monosabios. Andan por ahí agazapados con la única misión, al parecer, de trazar piruetas por el ruedo cada vez que el que se dedica a picar al noble animal se da con las narices contra el suelo.

De los monosabios mediáticos no voy a tratar hoy porque algunos son, literalmente, de juzgado de guardia. Es más, ocasionalmente, hasta los condenan por injurias.

Pero hoy no puedo menos que referirme a algunos de los monosabios políticos cuya única función en la vida parece limitarse a la de correr en defensa del señorito cuando muerde el polvo. Uno de los ejemplos más acusados de tan poco airoso comportamiento lo proporciona el actual presidente de Aragón don Marcelino Iglesias. A mi, el señor Iglesias me provoca una cierta admiración porque el hecho de que una persona cuyo pasado profesional estuvo en ser monitor de esquí haya llegado a presidente de una comunidad autónoma tiene su aquel. No supera al bachiller Montilla, pero por ahí le anda. Sin embargo, no deseo referirme a él por su capacidad más que probada para trepar por las procelosas cumbres de la política regional ni tampoco porque, por escrito y de manera expresa, canonizara a Indalecio Prieto.

Mi interés reside en la manera en que cumple como monosabio cada vez que le tocan el silbato. Por ejemplo, en la época en que Borrell, con la Narbona de escudera, ideaba un Plan Hidrológico que doblaba al impulsado luego por el PP Iglesias concedió una entrevista al Heraldo de Aragón hablando de las bondades del trasvase.

Luego el Plan Hidrológico quedó en menos y lo propugnó el PP y entonces Iglesias, fiel monosabio, se lanzó al ruedo para decir que jamás, jamás, jamás. A cuánto no llegaría en su entusiasmo monosabista que en 2002 se comprometió públicamente en un mitin a dimitir si el gobierno socialista realizaba un solo trasvase.

Y entonces el trasvase llegó. Para beneficio sólo de Cataluña, pero llegó. Dejando fuera a Valencia, Murcia y Almería, pero llegó. Y Marcelino, seguramente encomendándose a su canonizado Indalecio Prieto, volvió a lanzarse al albero para defender al picador ZP En tan sólo unas horas, Iglesias nos ha confesado que no sabe lo que es un hectómetro cúbico -lo creemos porque para entregar esquíes en Aragón no hace ninguna falta aprenderlo- y ha acusado a murcianos y valencianos de querer el agua para los campos de golf a diferencia de los catalanes que tan sólo se la beben.
.
Todo esto horas antes de que los representantes del gobierno nacional-socialista catalán aparecieran por Aragón para comprarles los derechos del agua a los regantes. Lo primero es mentira, siquiera porque sólo en Barcelona hay más campos de golf que en Murcia y Valencia sumadas; lo segundo es una demostración más de quién es verdaderamente Iglesias. No es el defensor de Aragón, de cuyo escudo pretende quitar las cabezas de moros por eso de la alianza de civilizaciones. En realidad sólo es el monosabio de Montiila y ZP.

domingo, abril 27, 2008

Neolengua: ahora las “mociones éticas”

Estos días pasados se ha hablado, sobre todo en Aragón, de las “transferencias temporales de caudales”, que no son trasvases. Ahora le toca el turno a las “mociones éticas”.

La neolengua fue un invento de Orwell incorporado a su famosa novela 1984.

“La intención de la neolengua no era solamente proveer un medio de expresión a la cosmovisión y hábitos mentales propios de los devotos del Ingsoc (Socialismo inglés), sino también imposibilitar otras formas de pensamiento. Lo que se pretendía era que una vez la neolengua fuera adoptada de una vez por todas y la vieja lengua olvidada, cualquier pensamiento herético, es decir, un pensamiento divergente de los principios del Ingsoc, fuera literalmente impensable, al menos en tanto que el pensamiento depende de las palabras”.

El nuevo PSOE zapateril se ha revelado como un devoto seguidor de las doctrinas totalitarias que tan acertadamente reflejó Orwell en su novela.

La única y valiente concejala del PP en Mondragón presentó hace días una moción de censura auténtica -es decir, de las que tienen efectos prácticos y desalojan, si prosperan, al censurado-. El PSOE desapareció del pleno, ni se presentaron, y lo mismo hicieron, creo recordar, algunos concejales de EB y PNV. Es decir, la moción no prosperó. Ahora el PSOE presenta una "moción ética": algo así como solicitar que quien no condena la violencia presente su dimisión. Es decir, una moción de ese tipo no es una moción de censura sino una apelación a la dimisión de la alcaldesa, que podrá hacer caso de ella o no, aunque prospere. En definitiva, una pantomima, una tomadura de pelo, una moción sin efectos reales, ni legales ni imperativos. Y todo eso después de haberse ausentado cuando se debatía una moción de censura de verdad y de haber permitido en su momento que ANV se presentara a las elecciones cuando estando vigente la Ley de Partidos se podía haber impedido.

La postura, cabreada y digna, de la concejala del PP, que literalmente se juega la vida, podrá ser más o menos bien explicada, pero es fácil de entender. Y el papelón que ha desempeñado el PSOE en este asunto es, directamente, nauseabundo y cínico. Su actuación está siendo calcada de la que se siguió en su momento para autorizar las candidaturas de ANV en unos ayuntamientos, en los que más posibilidades tenían de obtener representación, e impedirlas en otros. Lo del PSOE no es más que una pantomima, una representación de cara a la galería, una más, en la que sólo podrán creer los débiles mentales o voluntariamente desinformados.

Porque, ¿qué son en definitiva las “Mociones éticas”? Lean la opinión del Foro de Ermua:

...............................COMUNICADO

LAS LLAMADAS “MOCIONES ÉTICAS”: UNA EXCUSA PARA NO PROMOVER AUTÉNTICAS MOCIONES DE CENSURA


1º.- Es falso que la aprobación de la moción presentada en Mondragón hubiera supuesto la salida de ANV del Gobierno municipal. La moción (igual que la moción de Hernani y el resto que se puedan presentar) era una mera petición a la Alcaldesa, que no generaba obligación alguna y que ha sido camuflada bajo el rimbombante e intencionadamente confuso nombre de “moción ética”. No era una moción de censura.

2º.- El PNV pretende con estas mociones lavar su imagen permitiendo que todo siguiera igual. El PNV se negó y se niega a presentar auténticas mociones de censura que pueda servir para expulsar realmente a ANV de los Ayuntamientos. Asimismo está promoviendo la reforma del Reglamento del Parlamento vasco para impedir la disolución del Grupo Parlamentario de los representantes de ETA en la Cámara.

3º.- La presencia de ANV en el Ayuntamiento de Mondragón y en otros ayuntamientos vascos es posible gracias a la negociación con ETA que llevó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a incumplir la Ley de Partidos y a permitir la presencia de las listas de ANV en las elecciones municipales a pesar de las abrumadoras pruebas de que no era más que una sucesión de BATASUNA.

4º.- El PNV y el PSE, si realmente quieren que ANV salga del Gobierno del Ayuntamiento de Mondragón y de otros ayuntamientos vascos lo que tienen que hacer es promover una moción de censura con efectos reales. Quien no la apoye sí será responsable de que ETA siga manteniendo a su brazo político en el Ayuntamiento. Lo demás, si no hay el intento previo de presentar una moción de censura, es propaganda.

Bilbao, 25 de abril de 2008

Ante la desinformación que ha rodeado la llamada “moción ética” presentada por el PNV y el PSE en Mondragón (y las que se presentarán en otros municipios, como el de Hernani), resulta necesario dejar claro que no estábamos era una moción de censura y que no tenía contenido ejecutivo alguno: su aprobación no habría supuesto la salida del Gobierno municipal de ANV ya que se trataba de una mera petición de dimisión, disimulada bajo el rimbombante y confuso nombre de “moción ética”.

El PNV, uno de los promotores de las llamadas ”mociones éticas” se negó en su día y se niega todavía hoy a presentar una moción de censura, esta sí con contenido real. Asimismo está promoviendo una modificación del Reglamento del Parlamento vasco para evitar la disolución del brazo político de ETA en la Cámara. Esta mezquina actuación del PNV hace que resulte sarcástico que se llame “ética” a una moción que sólo pretende lavar la cara de quien se niega a expulsar a los enviados de los terroristas en los Ayuntamientos y quien adopta sistemáticamente medidas que favorecen al entorno de ETA.

Por otro lado, no debe olvidarse que ANV está en los Ayuntamientos gracias a las negociaciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA, que le llevaron a incumplir la Ley de Partidos y a negarse a promover la ilegalización de las listas de ANV a pesar de las pruebas abrumadoras que acreditaban que era la continuación de BATASUNA. No parece muy lógico que quien conscientemente ha pervertido el Estado de Derecho y ha permitido la presencia de ANV en los Ayuntamientos de nuestra tierra, encabece con el adjetivo “éticas” mociones sin consecuencia práctica alguna y con un contenido meramente propagandístico. Desde luego, de la misma manera que no sería muy ético que quien tuviera en su mano detener a los asesinos se limitara a aprobar mociones pidiendo que se entregaran a la policía, no es ético que quien ha permitido que ANV esté en los ayuntamientos y quien se niega a utilizar los medios existentes para expulsarlos, se limite a presentar una moción pidiéndoles dócilmente que dimitan.

Si el PNV y el PSE quieren realmente que ANV tenga que abandonar los ayuntamientos en los que gobierna, en lugar de pedírselo amablemente, deben utilizar los instrumentos reales para su expulsión, como son –sin perjuicio de otras medidas que debería adoptar el Gobierno central- las mociones de censura, lo demás es mera propaganda y un brindis al sol. Quien no apoyara esas mociones de censura sí sería responsable de que los enviados de los terroristas continúen al frente de ayuntamientos del País Vasco. Si dichas mociones fracasaran, sí podrían tener sentido otros actos simbólicos llevados a cabo por quienes hubieran hecho todo lo posible para sacar a los representantes de los terroristas de las Instituciones.

Por último, el FORO ERMUA lamenta la falta de explicación y la desinformación que se ha producido sobre las mal llamadas “mociones éticas”. Es obligación de los responsables políticos ser claros, explicar el sentido de su voto y tener una actitud coherente.
.
Pero el PSOE continúa con su pantomima:

Alonso pide "altura de miras" a los partidos para que prospere la moción ética de Vergara

Está claro que aquí sólo se engaña quien se deja.
.

sábado, abril 26, 2008

Así son las cosas

Conservador
.



Progresista
.

La desaceleración

Hace dos meses solo había una desaceleración económica, pero no crisis.

Vuelvo a preguntar lo que tantas veces: ¿Zapatero no tenía datos? ¿Nadie estaba avisando de esto? Porque si esto no es una crisis, no sé qué será cuando llegue.

El frenazo económico deja en paro a 246.000 personas en tres meses

Esto en un trimestre. De seguir a este ritmo, y hay quien avisa que la situación puede empeorar, a final de año habrá un millón de nuevos parados.

Fíjense qué escribía yo el día 8 de diciembre de 2006: “Como aseguraba un experto hace unos días: vamos como una moto... al precipicio”. ¿Dónde y cómo estamos ahora?

La mentira de los datos macroeconómicos

Y si los expertos -no me refiero a mí; yo sólo los citaba- aseguraban esto hace más de un año, sólo cabe concluir que o Zapatero no tenía ni un solo experto solvente en todo su equipo -algo increíble- o no ha parado de mentir, cosa que creo que a estas alturas está más que acreditada.

Pero, queridos amigos, once millones de españoles han vuelto a confiar en el gran embustero. Hay que joderse. Y no es una frase retórica.

Solidaridad con las víctimas

La Iniciativa ciudadana CONVIVE ha organizado por tercer año consecutivo las III Jornadas de Solidaridad con las Victimas del Terrorismo "Ciudad de Zaragoza".

Asistí ayer, en el aula magna de la Facultad de Derecho a las charlas impartidas por Gotzone Mora y María del Mar Blanco. Estábamos presentes unas setenta u ochenta personas. Sólo había un político, concretamente una diputada regional del Partido Popular: Pilar Fierro. Cito su nombre como reconocimiento a su compromiso. He ahí, como decía un familiar cercano, una profesional de la política. Los demás son solo asalariados. Pues esa era la única representación política aragonesa.

Para quien no se hubiera enterado hasta ahora, el lunes, día 28, en el Centro de Historia de Zaragoza a las 19:00 horas intervendrá Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza.

¿Habrá algún político más? ¿Ni siquiera del Partido Popular? Estoy por apostar que no.


PD.: Citaré a los que vea, para general conocimiento.

Los afiliados al PP no deciden nada

Artículo 6 de la Constitución española: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Sr. Director:

Soy una aragonesa de 39 años y he votado siempre al Partido Popular. Me afilié después de los atentados del 11-M porque pensaba que en ese momento el par­tido en el que yo creía me necesitaba. Voté también al PP de Mariano Rajoy, no convencida al 100 por 100, pero convencida de que era mejor hacerlo antes que no votar. También es verdad que me sentía mucho más identificada con Aznar aunque, como todo el mundo, tenía sus defectillos.

Pues bien, en todos estos años, el PP sólo me ha lla­mado dos veces para ayu­darles a cerrar sobres en época electoral. Una vez ne­cesité que me escucharan y no lo hicieron; pensé que la política es así, pero me he quedado sorprendida al en­terarme por distintos me­dios de comunicación de que los afiliados decidirían qué compromisarios nos re­presentarán en el próximo congreso de junio.

¿Decidir? No sé qué, por­que a mí no me ha llamado nadie ni me han convocado para absolutamente nada. Debo de ser afiliada de ter­cera o cuarta regional.

En mi opinión, estamos sirviendo en bandeja al PSOE su permanencia en el poder, porque la alternativa no la veo por ningún lado, y juro que me duele en el alma.

Rosa Galindo.


Copiada de la sección de "Cartas al director" del diario El Mundo del día 23 de abril de 2008.

He ahí uno de los déficits estructurales -uno más- que deberá ser resuelto en los próximos congresos regional y provinciales. Y en su funcionamiento diario a partir de entonces.

PD.: Realmente y después de los desastrosos resultados electorados obtenidos por esta formación, ya debiera haber habido un cambio de actitud y modos de funcionamiento, sin esperar a los congresos. Pero no parece haber capacidad de reacción. Ni quizás propósito.

viernes, abril 25, 2008

Chiste

Una mujer estaba acompañando en el hospital a su esposo, quien salía del estado de coma en que había caído después de varios meses.
..
Ella había permanecido a su lado todos los días esperando su recuperación y cuando finalmente volvió en sí, él le pidió que se acercara, con lágrimas en los ojos:

- Querida, has estado conmigo siempre en las malas: Cuando fui despedido, estabas ahí para apoyarme. Cuando quebró mi negocio, estabas ahí. Cuando me dispararon, continuaste ahí. Cuando perdimos la casa, permaneciste conmigo. Cuando mi salud comenzó a fallar, seguías a mi lado. ¿Sabes qué?

- Dime, mi vida…

- Creo que me traes mala suerte.

Ha bastado una legislatura

El ahorro de las familias se sitúa en su peor momento desde 2003


Pero estamos (están) tan contentos con su gestión que le hemos (le han) vuelto a votar.

Hay quien dice que es el peor presidente de la democracia. Otros se remontan a la época de Fernando VII para buscar un referente con el que se pueda comparar. Yo estoy entre estos últimos.

¿Y el Ministerio de la Verdad?

George Orwell escribió su famosa novela 1984 bajo el título de trabajo de El último hombre en Europa (The Last Man in Europe en inglés). Al final, el título por el que la conocemos fue impuesto por sus editores.

En la
novela se habla de cuatro ministerios: del Amor, de la Paz, de la Abundancia y de la Verdad. ¿Habrá leído Zeta a Orwell? No lo creo, porque si así fuera hubiera sentido algún escrúpulo al llamar con ese nombre al ministerio de la Igualdad, tan orwelliano él. Pero no cabe duda de que nuestro personaje reproduce fielmente muchos de los comportamientos anticipados en ella: la “neolengua”, por ejemplo: “transferencia temporal de caudales” para referirse al trasvase a Barcelona, conversaciones de paz”, “desaceleración económica”..., el “doblepensar”: las candidaturas de ANV maldecidas y benditas...

El protagonista, funcionario del ministerio de la Verdad se dedica a rescribir la Historia: ¿la Ley de la Memoria Histórica? Zapatero: Orwell redivivo, sin duda. Aunque él no lo sabe, porque apenas ha leído.

Pero lean lo que dice hoy José María Carrascal en su
artículo de ABC: “...está muy bien lo de las mujeres ministras [.../...]. Pero eso no garantiza que sus jefes no puedan ser unos machistas redomados. Y quien las exhiba en su equipo como trofeos, renovándolas de tanto en tanto por otras más jóvenes, lo es. Sobre todo si se han elegido por el sistema de cupos...”

Y esto es lo que escribía yo hace unos pocos días:



La frase del día

"Al PP es como si le hiciera el guión otro. Es una cosa alucinante."

Rosa Díez

miércoles, abril 23, 2008

Si fuera coherente...

He escrito en repetidas ocasiones que Marcelino Iglesias ya fue trasvasista, y que cuando conviniera a su partido, lo volvería a ser.

Y también, con fecha 17 de febrero de 2007, escribí esto: “Marcelino Iglesias no es trasvasista ni antitrasvasista, sino lo que le conviene en cada momento aparentar. Gobernando Felipe González, Marcelino Iglesias apoyó con “entusiasmo” un trasvase con el doble de caudal que el que años más tarde aprobaría el PP”.

Se puede comprobar:

La cuestión hidráulica

No me siento especialmente orgulloso de haber acertado. La verdad es que conociendo la trayectoria de Marcelino Iglesias, no era difícil.

Y he aquí una muestra de su coherencia...

Dimitiré si hay trasvase del Ebro

¿A otra cosa mariposa? ¡Ja!

Juego de palabras


Lo más penoso del debate hidráulico, especialmente en una tierra donde la manipulación ha sido tan efectiva y ha rendido tan buenos frutos a quien la ha practicado, es pensar que si el reciente anuncio del minitrasvase a Barcelona se hubiera producido con el PP en el Gobierno y el PSOE en la oposición, hoy, día de San Jorge, habría habido una masiva manifestación en contra en las calles de Zaragoza. Estoy convencido de ello.

Y pocas veces como ahora se ha podido escenificar de manera más clara el engaño practicado sobre el electorado: primero, ocultando la decisión, ya adoptada, hasta después de las elecciones; segundo, ignorando todas las cautelas legales establecidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón -papel mojado, por cierto- y, tercero, recurriendo a un estúpido juego de palabras que parece mentira que ningún adulto informado pueda aceptar, salvo que se deje engañar de forma consciente.

Pero como la idea procede del PSOE, hay protestas, sí, pero también un conformismo y una tolerancia de los que jamás ha disfrutado el PP.


Ya lo dijo Vidal Quadras: “gobernar con una oposición responsable, es una prerrogativa exclusiva de la izquierda”.

lunes, abril 21, 2008

Regando Cataluña

Vaya por delante mi absoluta conformidad con el trasvase de agua al área metropolitana de Barcelona.

Soy español y considero que el agua -recurso limitado pero, no lo olvidemos, renovable- es, como el resto de los recursos, de todos los españoles.

Todos los años salen de Aragón por el cauce del Ebro más de 10.000 Hm3 de agua. Barcelona necesita 40 Hm3. ¿Alguien cree que esa detracción, aguas abajo de Aragón, puede perjudicar nuestros intereses, nuestro abastecimiento o nuestras expectativas futuras? No podemos ser tan insolidarios ni, sobre todo, tan obcecados.

Ese pequeño trasvase, que no es sino la derivación de caudales ya comprometidos en el minitrasvase a Tarragona, ya estaba previsto en el Plan Hidrológico Nacional que aprobó el Partido Popular, y que era a mi juicio un documento solvente, solidario, posible, racional y respetuoso con los intereses de Aragón. Bastante más, desde luego, que el que años antes había elaborado Borrell siendo presidente del Gobierno Felipe González.

Ese PHN, el de Aznar, fue modificado por Zapatero de forma sectaria y precipitada, sólo porque había sido elaborado por el PP, y ahora se ha visto obligado a retomarlo con carácter urgente, no sin haber perdido en el camino la posible financiación comunitaria. Parece intolerable que pretendan ahora imputar al PP algún tipo de reserva o negativa a ese trasvase o decir que “humillan” a Cataluña, cuando fueron los populares precisamente quienes previeron asegurar el suministro a Cataluña, que si ha peligrado ha sido por la imprevisión y sectarismo de Zapatero.

No obstante, el elemento capital de la cuestión es el diferencial de votos que obtiene Zapatero en Cataluña y que es quien le ha dado la victoria en las urnas. Sin los votos catalanes y aún contando con el enorme granero andaluz, Zapatero hubiera perdido las lecciones. El chiste que acompaña esta intervención es absolutamente preciso, pero podría extenderse, además de al agua, también a la financiación.

Zapatero está ofreciendo a Cataluña más agua y abono que al resto del solar patrio, tan yermo. Es allí donde mejor florece la rosa roja. Esa es toda la explicación. No hay otra.
.
.


PD: Cuestión distinta sería, conocido el sectarismo del personaje, si Cataluña votara otra opción distinta. Se iban a enterar de la munificencia de Zapatero.

sábado, abril 19, 2008

Conducción de agua

Transferencia de caudales. Captación hídrica temporal.

"Conducción urgente de agua" se impone a "aportaciones puntuales" como nuevo nombre de los trasvases

He aquí un fragmento de un libro que sin duda reconocerán:

– Cuando yo uso una palabra –dijo Humpty Dumpty– esa palabra significa lo que yo quiero que signifique.

– La cuestión es –dijo Alicia– si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas distintas.

– La cuestión –replicó Humpty Dumpty– es saber quién manda. Eso es todo.

¿Le encuentran ustedes algún parecido a María Teresa Fernández de la Vega con Humpty Dumpty?

viernes, abril 18, 2008

El juego delictivo del insulto

No sé si merece la pena hacer muchos más comentarios, porque el artículo se comenta solo. Educación, talante, consenso… ¿Alguien se lo había creído? Esta es su verdadera faz:

La baba en la pluma

Y aquí, la forma en que predican con el ejemplo:

Estalinismo

¿Y después de eso pretenden dar lecciones… de qué?

¿¡Cómo!?

¿Una mentira más? Y van...

Los famosos 400 euros de Zapatero corren el riesgo de quedarse en poco más de 200

Cómo nos vamos a reír. Y qué cara se les va a quedar a algunos.

La frase del día

Comenzar a pensar es comenzar a desobedecer.

jueves, abril 17, 2008

¿Periodismo o manipulación?

Evidentemente, el dominio del PSOE sobre los medios de comunicación es enorme. Y su manipulación, grosera e indisimulada.

Observen la importancia de las noticias. El rechazo al trasvase del Ebro se encuentra en el ángulo inferior derecho. Y el aumento de los golpes producidos por las prisas de los autobuses a tres columnas.


Significativo, sin duda.

Reflexión

"En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer. De aquí en algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven". Dr. Drauzio Varella

Chiste

Un día, Eduardo estaba cazando en medio del bosque cuando vio un osezno que correteaba. Se encaró el rifle, apuntó y disparó. Por suerte para el osezno, falló, y cuando se disponía a repetir el disparo notó que alguien le daba golpecitos en el hombro. Era un enorme oso negro que, evidentemente indignado, le dijo:

-Tienes dos opciones: o te mato a zarpazos o dejas que copule contigo.

Eduardo se decidió por lo segundo. Fue doloroso, pero se recuperó. No obstante, fue tanta la humillación que juró vengarse.

Así que una vez recuperado de la experiencia se echó de nuevo al monte dispuesto a encontrar al oso negro. Cuando por fin lo localizó, disparó con la misma mala puntería que la primera vez.

Y de nuevo esta vez alguien volvió a darle golpecitos en el hombro. Esta vez era un oso pardo más grande aún que repitió las mismas opciones:

-O te mato a zarpazos o dejas que copule contigo.

Eduardo se resignó y acumuló una nueva humillación a la anterior.

Al cabo del tiempo volvió al bosque, sediento de venganza, buscando al oso pardo. Cuando por fin lo localizó y consiguió dispararle, volvió a fallar, para su desesperación. Y como se temía, alguien le tocó en el hombro. Esta vez era un gigantesco oso polar, quien con voz sorprendentemente dulce y agitando mucho las pestañas le dijo:

-Reconócelo, cariño: tú no vienes a cazar...

Frase del día

«El Ministerio de Igualdad de Zapatero es como crear la Consejería del Amor»

Esperanza Aguirre

miércoles, abril 16, 2008

La organización del desgobierno

Angel Garcés Sanagustín. Heraldo de Aragón. TRIBUNA; pág. 24, Martes 8 de abril de 2008.

El objetivo de las leyes no es crear derechos por doquier sino resolver las necesidades o los conflictos sociales planteados. Si una ley reconoce el derecho subjetivo al transporte público de los discapacitados, la voluntad de estos deberá imponerse sobre las propias limitaciones de la capacidad del servicio. Ahora bien, puede darse la paradoja de que el discapacitado cuente con un servicio público de transporte puntual y excelente, pero luego no disponga en varios meses de un quirófano, un cirujano o un anestesista que puedan operarle.

Asistimos impávidos a normas reconocedoras de infinidad de derechos, cuyo ejercicio es inviable en la práctica. La reciente Ley de Suelo proclama el derecho a la vivienda, aunque en la realidad sea un sueño imposible para millones de españoles. Nunca se han reconocido tantos derechos y nunca, como ahora, los ciudadanos se han visto tan poco reconocidos en esos derechos.

Además, la tutela judicial, última garantía del Estado de derecho, se apoya en un servicio público infradotado, sobrepasado por la carga de trabajo y sometido a módulos estajanovistas, que contribuyen a mermar la calidad de sus prestaciones. Además, ni siquiera se exige la especialización en determinadas circunstancias. Algunos jueces son adscritos a «secciones de refuerzo» en las que se ven impelidos a juzgar sobre materias que desconocen.

Si el servicio de cirugía cardiovascular de un hospital estuviera cubierto por pediatras o neumólogos sería un escándalo, pero en nuestra sociedad se sigue invocando la tutela de un juez, con independencia de su formación y especialidad.

Y todo ello se une al funcionamiento de una Administración en la que existe un vergonzoso desinterés acerca de las cuestiones de índole organizativa y en la que se produce una manipulación de los fines propios de la función pública. Estamos en presencia de una Administración que se caracteriza por la proliferación de procedimientos de incorporación provisional o interina y por la «profesionalización» del componente político local a través, entre otros factores, de su sistema retributivo y su dedicación exclusiva, con el inevitable conformismo y clientelismo que va en todo ello.

Si a esto se une la existencia de unos sistemas de provisión de puestos de trabajo que priman la «carrera política» de los funcionarios en detrimento de los criterios profesionales, llegaremos a la conclusión de que la defensa de la legalidad se va a resentir, pues los funcionarios constituyen un elemento determinante para protegerla, en muchos casos, de quienes la han impulsado y aprobado.

Asistimos, por tanto, a un cambio de papeles, en el que el político propugna su funcionarización y el funcionario aspira a ocupar puestos de naturaleza política o adjudicados con arreglo a criterios discrecionalmente políticos.

La reciente reforma legislativa de la función pública apenas va a afectar a las consecuencias de su politización y va a incrementar sus disfunciones al haberse decantado por la sindicalización, cuya primera manifestación es la consolidación del empleo temporal.

Decía hace unos años el profesor Alejandro Nieto, a quien debemos la feliz expresión que da título a este artículo, lo siguiente: «La idea de servicio se ha abandonado por completo al tiempo que se ha arrasado la profesionalización de los funcionarios. Y lo que es más grave, todo esto se ha hecho de manera deliberada. El funcionario es hoy un instrumento del poder político y lo que de él pide el Estado es su sumisión, no su eficacia. En este punto hemos vuelto en parte a los tiempos más negros del siglo XIX: la Administración Pública como botín de clientelas y la Función Pública como instrumento sumiso del poder». Amén.

Ángel Garcés Sanagustín es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

Cínico

Nunca nadie antes nos había mentido tanto.

Zapatero en el mítin de Zaragoza

martes, abril 15, 2008

Chacón

Hay dos aspectos en particular que me desagradan profundamente del nombramiento de esta mujer como ministra de Defensa.

No voy a cuestionar que sea mujer, porque en otros países ha habido mujeres que han desarrollado esa cartera.

No voy a cuestionar que vaya a ser madre. Eso es irrelevante, aunque es claro que durante un tiempo el nacimiento de su hijo le distraerá de su labor.

No voy a cuestionar, aunque podría, su nula preparación en la materia, porque hay otros ministros que han demostrado la misma poca preparación que ella o menos. No es ni de lejos la más tonta del gabinete. Hay quien le saca varios cuerpos en esa triste competición.

Chacón no tiene defensa

Pero sí voy a cuestionar su más que evidente sectarismo. Ella es la que dijo que quería que Cataluña se convirtiera en un territorio libre del PP, como quien pretende la erradicación de una epidemia. Un sectarismo de ribetes claramente antidemocráticos.

Pero lo que la convierte a mi juicio en una persona no sólo inadecuada, sino contraindicada para el cargo es su nacionalismo catalán. Porque es socialista, sí, o eso dice, pero el PSC hoy es una fuerza claramente nacionalista, que destierra el castellano de las aulas, que multa por rotular en castellano, que rechaza cualquier fórmula de solidaridad que no sea del resto de España hacia ellos. Carme Chacón fue la que dijo que el PP agredía a “país”, refiriéndose a Cataluña y no a España. Una ministra de Defensa que no considera su país a España, sino a Cataluña, es un despropósito, una provocación y un insulto a las Fuerzas Armadas. Y estamos hablando de declaraciones de las que apenas han transcurrido unos meses.


Por más que en su reciente discurso de toma de posesión invocara su amor a España. ¿Cómo su país o como a un país extranjero?

El nuevo gobierno

Si no quieres caldo, tres tazas... y además ardiendo

Creo que después de los análisis propios y ajenos, leídos y escuchados, ya estamos en condiciones de concluir que posiblemente este sea el peor gobierno de la democracia.

Sólo falta que los hechos lo confirmen, aunque en el caso de la mitad de los ministros ya está más que confirmado. A ellos no pienso concederles los cien días de gracia. Tampoco a Zapatero.

Entrevista a Vidal Quadras

Es un gobierno indudablemente sectario, que desmiente con su composición la retórica apelación al consenso que formuló Zapatero en el debate de investidura. Es, como dice Vidal Quadras, una provocación.

Su estructura responde a las obsesiones de Zapatero, donde el paradigma es el Ministerio de Igualdad. ¿Es esa, la igualdad, una prioridad en la España de hoy, cuando la principal preocupación de los españoles, hombres y mujeres, es la crisis económica que se nos avecina? Ya he indicado en otra intervención que las leyes para la igualdad se encuentran desarrolladas desde hace muchos años. Sólo falta aplicarlas, y para eso no hace falta un ministerio.

Repiten precisamente algunos de los ministros más cuestionados que precisamente han sido reafirmados en su cargo. He ahí una notable diferencia entre el comportamiento del PSOE y del PP. La ausencia de complejos en un caso frente al exceso de ellos.


Acabo con el resumen de Vidal Quadras: doctrina, discurso, estrategia. Eso es lo que debería aplicar el PP. Sin complejos, ya digo.

Un machismo encubierto

De los muchos análisis que se leen estos días sobre el nuevo gobierno, me ha parecido que el de la abundante presencia femenina, tan publicitada, tiene una lectura curiosa, y posiblemente acertada.

La idea que desarrollo no es mía, sino que ya aparece en comentarios de prensa.

Se ha resaltado mucho -realmente lo ha hecho el mismo presidente- que es “la primera vez” que se forma un gobierno con tantas mujeres, que es “la primera vez” que se pone a una mujer al frente del Ministerio de Defensa, que es “la primera vez” que se crea un ministerio específico para las políticas de igualdad, que es “la primera vez” que se nombra a una ministra embarazada -qué calculada y qué efectista ha sido esa primera revista a las tropas-… La presencia femenina en el gobierno no parece, por tanto, haberse producido sólo y exclusivamente por la concurrencia de talento, sino por el propósito indisimulado de aparecer como especialmente sensible ante el feminismo. Las ministras se han elegido por su condición de mujeres, porque convenían para dar esa apariencia deliberadamente buscada por el Presidente, y no tanto por su preparación o conocimientos ¿Por qué, si no, presumir de la mayoría femenina en el Gobierno?

¿Qué conocimientos tiene Carme Chacón en materia de Defensa?

¿Qué conocimientos tiene Bibiana Aído en políticas de igualdad y qué experiencia sobre el tema ha podido adquirir al frente de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco?

Porque también este nuevo Ministerio suscita sus dudas: las leyes para la igualdad ya existen y están en vigor, y no desde esta última legislatura, sino desde mucho antes, y todas ellas están perfectamente distribuidas en razón de las competencias de cada Departamento ministerial. La protección y prevención de la violencia de género, por ejemplo, depende de los ministerios de Interior y Justicia. La igualdad de las condiciones laborales del Ministerio de Trabajo. Los incentivos para la contratación de mujeres de Hacienda. ¿Qué papel corresponde por tanto a este nuevo ministerio?

Recordemos que tampoco quedaba claro el papel que debiera desempeñar el de Vivienda, y allí sigue, sin haberlo aclarado y aún habiendo acreditado su inutilidad.

El PP ha tenido siempre una nutrida representación femenina -incluso la presidencia simultánea del Congreso y del Senado- y nunca ha alardeado de ello. ¿Por qué? Porque no lo ha considerado necesario, sin duda.


En definitiva, se ha utilizado por parte de ZP la condición femenina de la mayoría de los ministros con un claro propósito político y propagandístico, que es en definitiva lo que siempre han rechazado -la instrumentalización de la mujer por serlo- las feministas.

Emergentes

Tarde o temprano el PP de Aragón habrá de refundarse (tan profunda ha de ser su renovación). Y cuanto más tarde en realizarla tanto más traumático y difícil será el proceso.

Eso, o desaparecer poco a poco en el horizonte político.

¿Un E.R.E. para el PP?

Pero habrá que prestar especial atención a las nuevas figuras emergentes, a quienes están demostrando que saben hacer oposición y a quienes sorprenden demostrando ideas allí donde tanto faltan.

Condición indispensable en los tiempos que corren: tener presencia en Internet.

José Manuel Cruz

Dolores Serrat

Sebastián Contín

Advertencia que no debiera ignorarse: en democracia los vacíos se llenan con rapidez. Y el PP de Aragón está dejando muchos vacíos.

lunes, abril 14, 2008

Eva Almunia

Me he quedado estupefacto, estremecido de horror. ¿Sabrán en el Ministerio lo que se les viene encima?

Decididamente, ZP es un irresponsable... O un temerario.

Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación

Pero lean sobre todo los comentarios de los lectores en estos dos siguientes enlaces:

Eva Almunia será nombrada esta tarde secretaria de Estado de Educación y Formación

La Virgen del Pilar vela por nosotros (o es del Partido Popular)

Y esta es la opinión que yo había vertido sobre ella hace más de un año:

Incompetentes al poder

Currículum Vitae:

"Consejera de Educación y Ciencia desde el 17 de julio de 2001.


Nacida en 1960, es natural de Esplús (Huesca) y tiene una hija.
.
Fue elegida concejala del Ayuntamiento de Esplús (Huesca) en las elecciones municipales de 1983, cargo que desempeña hasta 1999 en que es elegida edil encargada del área de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Huesca.

En la Diputación Provincial de Huesca, Eva Almunia se encargó del área de Cultura y Educación entre 1987 y 1995.
.
Tras las elecciones municipales de 1999, se hace cargo del área de Iniciativas Locales de la DPH. Eva Almunia ha sidotambién portavoz adjunto de esta institución."

Es posible encontrar a alguien más incapaz,... pero es difícil.

PD.: Quizás al leer las frecuentes referencias de los lectores a las capacidades extrasensoriales de Eva Almunia alguien se haya quedado sorprendido. El asunto es este:

Las monjas con las que la DGA dijo estar en tratos por Sijena llevaban años muertas

Las negociaciones sobre Sijena van lentas porque las interlocutoras están muertas

Bueno... pues ese es el glorioso nombramiento. Lo siento. Pero no todos los aragoneses somos así, ni mucho menos.

¿Se puede aplicar a Aragón?

“Un Gobierno de mediocres presidido por un mediocre puede pasar a ser bueno -¿un mal necesario?- por la comparación de quienes dicen ser su alternativa y, según acreditan los hechos, son un grupito de gente sin ideas ni concierto, mal avenidos y sin más rumbo que la conservación del empleo”.

La frase de
Martín Ferrand se refiere al gobierno de Zapatero, pero ¿a que resulta todavía más vigente y aplicable en el caso de Aragón?: “…presidido por un mediocre (Marcelino Iglesias)…” Ahora piensen en quienes dicen ser su alternativa.

¡Cuánto tienen que cambiar las cosas!

PD.: Como decía el otro día una buena amiga: “No se puede pretender que haciendo las cosas de la misma manera se obtengan resultados diferentes”.

La gestión del agua en España o ZP en estado puro

Un enlace interesante.

Antes y después


La cuestión es: ¿no lo sabía hace dos meses?
.
Porque los expertos venían advirtiéndolo desde hace más de un año. ¿O es que no había expertos en su gobierno?

domingo, abril 13, 2008

Crisis ¿Qué crisis?

¿Nos han engañado? Creo que a estas alturas no hay duda. Nos han engañado también en esto.

Atención: el FMI vaticina un descenso del precio de la vivienda en España entre un 15 y un 20% a lo largo de este año.

Sobre el nuevo gobierno

Estos días van a menudear los análisis sobre el nuevo gobierno de Zapatero. Vaya aquí el mío.

Este gobierno merece varias consideraciones rápidas. Imagino que con el tiempo tendremos que hacer muchas más:

1.- El gabinete es un muestrario de personajillos de cuarta fila, muchos de ellos con políticas fracasadas. Su mantenimiento, a pesar del rechazo que suscitan, sólo puede entenderse desde dos vertientes que no son necesariamente contradictorias: una, la reconocida arrogancia de ZP. Nunca admite errores, ni que se haya equivocado con sus colaboradores. “Contumacia” lo llama hoy Matín Ferrand. Y dos, se garantiza el desvío de las críticas hacia ellos y no hacia su persona, como ha hecho en la pasada legislatura. “Que hagan de fusibles de sus propios cortocircuitos” como señala Ignacio Camacho. Si le ha ido bien, ¿para qué cambiar de estrategia? Otra cosa es que le haya ido bien a España.

2.- La grave crisis a que nos enfrentamos aconsejaría un gabinete de mucho mayor nivel que este con que nos obsequia. Sólo cabe pensar, si no es capaz de elevar ese nivel, que en el PSOE hay una cantera pobrísima, o que ZP es un irresponsable.

3.- El mantenimiento de Bermejo -bronco, maleducado, abiertamente sectario- y de Chacón -la que quería que Cataluña fuera un “territorio libre del PP”- o el nombramiento de Sebastián contradice abiertamente el pretendido espíritu de consenso con que ZP nos ha empalagado en el debate de investidura. Fiel a su estilo, dice una cosa -suave, meliflua, biensonante, preñada de talante y bonhomía- y hace la contraria -sectaria, implacable, carente de escrúpulos-. Si después de estos nombramientos, Rajoy se empeña en creer las apelaciones al consenso lanzadas por Zapatero es que tiene una ingenuidad incompatible con el ejercicio de la oposición que le corresponde.

4.- Los ministerios de Innovación y de Igualdad -¿Y de Fraternidad? ¿Y de Libertad?- son la demostración de esa boboprogresía típicamente zapaterina, llena de vacuidades, grandes principios y retóricas, con que anestesia a un electorado indocumentado y especialmente crédulo. Y en esa misma línea hay que interpretar el nombramiento de Chacón en Defensa. Que algunas de las prioridades del presidente sean las políticas de igualdad, que importan mucho menos a las mujeres (y a los hombres) que llegar a fin de mes o que sus hijos tengan un futuro, o el cambio climático, y no la crisis económica dan la medida de su escasa solvencia intelectual y política, ya sobradamente acreditada en la pasada legislatura.

Porque, como señala Ignacio Camacho, el verdadero problema del nuevo gabinete es que su presidente es Zapatero.

sábado, abril 12, 2008

Rosa Díez y los electorados popular y socialista

Necesito ampliar la reflexión sobre Rosa Díez y el impacto que pueda tener sobre el electorado.

Estos días se está especulando sobre la posibilidad de que el electorado popular se esté viendo más y mejor representado por el discurso de Rosa Díez que por el de su propio partido, embarcado en un debate más estratégico y de liderazgo que ideológico. Mucho tendría que ver ese complejo de la derecha al que se refiere Edurne Iriarte, y que cito en mi intervención anterior.

Pero hay un tema que no es tangencial ni menor. A Rosa Díez la prensa y las televisiones afines al PSOE la han ninguneado absolutamente, de forma que un elector que sólo se informe a través de esos medios casi ha podido desconocer la existencia de esa opción electoral y mucho más su ideario. Pero, ¿la defensa de la igualdad, el derecho a recibir la educación en castellano y la reconsideración de algunas transferencias, como la de Educación o Justicia, que defiende Rosa Díez, son ajenas o contrarias a las ideas socialistas? La tribuna del Congreso va a ser un medio de propaganda que los medios afines al PSOE no van a poder soslayar -o no en la medida en que lo han hecho hasta ahora-, por lo que muchos votantes socialistas van a tener ahora otra referencia distinta del PP con la que contrastar las políticas de su partido.


Quienes somos de derechas, creemos en la Nación española, somos intachablemente demócratas y nos sentimos más comprometidos con los derechos y libertades ciudadanos de lo que pueda estarlo el PSOE, tenemos que jugar esa baza: que el electorado socialista sepa que tiene una opción mejor que la que ha votado.

La réplica de Rosa Díez

Bueno, la nueva parlamentaria va a hacer más interesante la legislatura, creo.

Discurso de réplica

Pero relativicemos su discurso. Tiene razón Edurne Iriarte (parcialmente al menos) cuando dice que ese discurso es el mismo que viene haciendo la derecha en los últimos años. “...Resulta incomprensible que haya una derecha a la que aún le parezca que sus propias ideas son mejores o están mejor defendidas cuando resuenan en las bocas de la izquierda. O que las encuentren incluso novedosas, aunque las hayan oído durante unos cuantos años a los líderes del PP”.

Los complejos de la derecha

El problema es que Mariano Rajoy ha hecho ese discurso, cierto, pero sus barones le han desbordado ampliamente, ignorándolo, y sumándose a unas reformas estatutarias que le desautorizaban, que incurrían en abierta contradicción con la necesidad invocada por Rajoy de blindar las competencias del Estado antes de cualquier nueva reforma, que van en contra ‑intuyo- de la opinión de la inmensa mayoría del electorado popular, e incluso de buena parte del electorado socialista, y que traicionan el ideario de la casi totalidad de la militancia popular. Y en algunos sitios, como Aragón o Valencia tales reformas se han hecho sin referéndum, de espaldas a los ciudadanos.

Si algo le imputo al PP en esta última legislatura es su incoherencia y sus abiertas contradicciones en este tema. Espero que el discurso de Rosa Díez le obligue a extremar la coherencia ideológica.

El desconcierto en que sume al electorado cuando falta esa coherencia es uno de los factores más disuasorios del voto.

Parece mentira que no lo sepan.

Una jartá de reir


Andalusía imparable.

Canalsú.


En la flamante realidad: nacionalidad y poropompero.
.
..
,
.
.
.

Y un comentario extraído de ese blog:


“No estoy de acuerdo con la interpretación de que ZP es un auténtico Don Nadie en el concierto internacional; es, simplemente, Nadie.”

Número de visitas