domingo, mayo 20, 2012

Algo que yo vengo reclamando desde hace años

Siempre he creído que el verdadero éxito de ETA ha sido el exilio de cerca de 300.000 vascos que se sienten a la vez españoles y que han debido abandonar su tierra empujados por el miedo, la extorsión y las amenazas.

Sin ese exilio provocado por la violencia, los nacionalistas nunca hubieran gobernado el País Vasco y hoy las cosas serían muy diferentes. 

Pero al igual que los emigrantes gallegos, y sus hijos e incluso nietos, de los que muchos de estos últimos ni conocen Galicia ni van a ir a vivir jamás a ella, pueden votar sin sufrir las consecuencias de sus votos, de la misma forma los exiliados vascos en razón de la violencia que han sufrido deberían poder votar en su tierra. 

Y por fin, parece que eso va a ser realidad. 


Observen que los vascos exiliados a Latinoamérica, normalmente vinculados al mundo etarra, pueden votar, pero los exiliados a otras provincias españolas, no. Y es de justicia que puedan hacerlo. 


Poco a poco las cosas pueden empezar a cambiar a mejor. Esperemos.
.

Mujeres

.

viernes, mayo 18, 2012

Andorra ha disfrutado de su propio Plan Marshall


.
PD.: Un buen amigo me envía este aviso: "La noticia tiene todas las pintas de ser una verdadera coña. De hecho Google no da información sobre ese secretario adjunto Paul Heffron, y la búsqueda de su imagen coincide con la del actor James Brewster.

La referencia a los chalés, saunas y la culpa es de los andorranos, que sí sabian donde estaban son... ¿un retrato de la península?"


.

miércoles, mayo 16, 2012

Un artículo interesante


Me ha parecido que el artículo contiene un sesgo favorable a la salida del euro, puesto que es la conclusión que parece sugerirse. 

¿Es verdaderamente la solución?, ¿la única?, ¿la mejor?

miércoles, mayo 09, 2012

Recuperar competencias hidráulicas

Queda derogada la disposición adicional decimocuarta.

Dicho así, dirá muy poco a la inmensa mayoría -a la totalidad- de mis lectores. Pero se trata de la disposición adicional decimocuarta del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, que habilitaba a determinadas Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana) para el ejercicio de competencias de policía de dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias, así como para la tramitación de los expedientes a que dieran lugar. 

El Tribunal Constitucional estableció el principio de unidad de cuenca, anulando las competencias exclusivas de Andalucía sobre la cuenca del Guadalquivir. Algo que obvió el ejecutivo de Zapatero, siempre poco respetuoso con la legalidad cuando ésta interfería con sus designios, aprobando un decreto ley que permitía a las CCAA asumir competencias de gestión del dominio púbico hidráulico en las cuencas que pertenecían a distintas comunidades.

Rajoy ha dejado zanjado el asunto. 


Una decisión que aplaudo con entusiasmo. 

Aunque es una decisión que no parece haber gustado mucho a Alfredo Boné, quien ya hace tiempo había expresado una opinión radicalmente contraria a la decisión que ahora acaba de tomar Rajoy.


¿Cómo se puede mantener la unidad de cuenca sin mantener la unidad de gestión? Pues difícilmente y con un esfuerzo de coordinación que posiblemente será estéril. Y además, ¿con qué propósito, con qué objetivo? ¿Para qué? ¿Qué ventajas sociales, económicas  o medioambientales pueden extraerse de la gestión fragmentada de una cuenca, que por su propia definición es una unidad geográfica?


¿Le ha molestado a Boné? Señal inequívoca de que es una decisión acertada. Muy acertada.
.

viernes, mayo 04, 2012

La frase del día

El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. 

Se acabó. Volvemos al vino gaseosero, ese que al que después de un sorbito cauteloso le añadimos una generosa ración de La Casera. Cómo, si no…

PD.: soy un sibarita pobre, que siempre he tenido un paladar más sensible a la cantidad que a la calidad. O por decirlo de otra manera: sólo se distinguir lo bueno de lo malo, pero nunca he podido distinguir lo bueno de lo mejor. Sólo reconozco dos matices: me gusta o no me gusta; está bueno o está malo.

O sea, soy simple.
.

La deuda de Bolivia


Evo Morales, siguiendo el ejemplo de Cristina Fernández de Kirchner con Repsol YPF, ha nacionalizado las instalaciones de Red Eléctrica Española en Bolivia. 

Una muestra de agradecimiento hacia España. 

Porque en septiembre de 2009 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero condonó a Bolivia 62 millones de euros de su deuda externa con España. Morales señaló que con ello se creaba “confianza de gobierno a gobierno y de pueblo a pueblo”. Ya se ha visto.

Esa es la confianza que merecían los antiguos amigos de Zapatero. Confianza que les otorgó generosamente, con cargo a los bolsillos de los españoles.
.

martes, mayo 01, 2012

Ya lo sabíamos

Y lo decíamos. Hace mucho que lo decíamos. 

Lo he dicho muchas veces: he llegado a una edad en que ya no me causa ningún placer decir “eso ya lo advertí yo”. Tener razón a posteriori, cuando el mal ya está hecho, no me causa ningún placer, sino un gran desaliento.

Quizás sea el desaliento -exactamente lo opuesto al entusiasmo- la antesala de la vejez.


Durante mucho tiempo advertí, y lo escribí en la prensa, sobre el crecimiento del precio de la vivienda. Recuerdo a algún amigo asegurando que la vivienda no bajaría nunca. Y ya ven.

Durante mucho tiempo he escrito sobre las empresas públicas, y ahora se reconoce por todo el mundo lo que yo decía.

Han sido muchos los médicos, personal sanitario y usuarios del sistema de salud, que advertían de los abusos que estaban protagonizando los inmigrantes y de que la universalidad de las prestaciones era insostenible. Y han hecho falta largos y sesudos informes para certificar lo que todo el mundo sabía.

Todo el mundo hablaba de los inmigrantes que a pesar de haber retornado al extranjero estaban cobrando el subsidio de desempleo, sin que pudiera controlarse si en sus países de origen estaban trabajando o no.

Y ahora se comprueba que es así. Y afortunadamente se va a controlar. 


Sólo cabe preguntarse: ¿qué ha hecho Rodríguez Zapatero en todos los años que ha gobernado? Porque, pocos gobiernos se habrá visto que hayan hecho tal dejación de responsabilidades en todos los ámbitos.

Vamos a estar pagando la herencia de Zapatero muchos años después de que le hayamos olvidado.
.

Número de visitas