jueves, mayo 31, 2007

Rebaja de la previsión de crecimiento económico

El disparate económico de la semana
.
Por Roberto Centeno

www.gencat.net

El 86% de la información disponible en la web del gobierno autonómico de Cataluña no está disponible en castellano. Sólo una séptima parte de las páginas de internet de los departamentos del gobierno autonómico es accesible en español.

Usos lingüísticos del gobierno catalán en Internet

miércoles, mayo 30, 2007

Una legislatura lamentable

Todas las noches, antes de acostarse, Marcelino Iglesias se postra de hinojos ante San Pablo Iglesias, conocido patrón de los socialistas españoles, y le da las gracias por la oposición que le han deparado los cielos. Ningún político podría haber deseado una mejor. Tanto que a pesar de su legendaria inanidad intelectual y su acreditada falta de ideología y de escrúpulos no sólo se ha escapado crudo, sino fortalecido. ¿Cómo ha podido suceder?

Durante la campaña electoral y hasta el último minuto he esperado -he deseado- el milagro. Pero sabiendo que el PP de Aragón no ha hecho nada en toda la legislatura para merecer la victoria. Lamentable, pero cierto.

Escribía una buena amiga que la oposición es un aliado natural de la ciudadanía frente a los abusos del poder. Si la oposición, por tanto, a quien le debe mover el legítimo deseo de desplazar a quien gobierna y sustituirle, no denuncia sus errores y, especialmente, sus abusos, ¿quién lo hará? ¿Quién defenderá a los ciudadanos si además la propia fiscalía se revela obediente al poder?

Ha habido varios temas a lo largo de esta legislatura donde la oposición, el Partido Popular, ha dejado escapar las ocasiones de forma lastimosa.


1.- Iniciativa legislativa popular para la defensa de la montaña aragonesa.


El 15 de diciembre de 2005 tuvo lugar el Pleno de Las Cortes de Aragón para el trámite de la toma en consideración de la “Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Ley de Protección de la Alta Montaña de Aragón”, avalada por 30.000 firmas, casi el doble que las 15.000 firmas exigidas por la ley que la regula. Esa toma en consideración fue denegada con los votos en contra de los dos socios de gobierno, PSOE y PAR.

¿Qué hizo el PP en ese Pleno?: abstenerse. Un error de libro. Algo en lo que no incurriría ni un principiante.

Posiblemente el texto presentado no fuera del agrado del PP. ¿Y qué? Ello no hubiera debido impedir su toma en consideración. A lo largo del debate hubiera podido cambiarse introduciendo las enmiendas que considerara oportunas. Pero ante una iniciativa popular, los diputados, que precisamente lo son por delegación popular, deben ponerse en “primer tiempo de saludo”, y tomar en consideración al menos lo que se presenta. Por estrictos principios democráticos.

La iniciativa, con los votos en contra de los dos socios de gobierno, no hubiera podido prosperar, pero allí quedaría, para su invocación posterior y su empleo en campaña, el voto favorable del PP. Que, estúpidamente, no se produjo.


2.- Acuerdo entre Eva Almunia y Caterina Mieras en el tema de los bienes eclesiásticos aragoneses.

Acuerdo sobre los bienes de la Franja

PSOE-PAR eluden la comparecencia de Iglesias por los bienes de la Franja

Sí que es cierto que aquí la actitud de los populares fue mucho más decidida y coherente, pero les faltó continuidad. Todo indica que en el acuerdo alcanzado por las dos consejeras de cultura, la aragonesa y la catalana, se cedía la posesión de los bienes, invocando la unidad museística. Una cesión intolerable contra la que se alzó la opinión pública, eficazmente liderada por el Heraldo de Aragón. Sin embargo, se impidió la comparecencia de Marcelino Iglesias y el conocimiento del texto del acuerdo, que nunca se hizo público.

Y es obvio que si la consejera Almunia no fue cesada, fue porque cumplía órdenes de Iglesias.
El Partido Popular -que aquí, insisto, sí lo intentó- no supo dar continuidad a su esfuerzo, ni llegar a movilizar a la opinión pública.


3.- La gestión socialista de la Reserva Hidráulica.

El 21 de abril de 2005 los socialistas aragoneses protagonizaron un episodio que debiera haber servido para desenmascarar de una vez la hipocresía y falsedad de sus maniobras en torno al trasvase y la gestión del agua. Ese día, los diputados socialistas en las Cortes de Aragón votaron a favor de una proposición no de Ley del PP para el mantenimiento de la Reserva Hidráulica (6.550 Hm3) en el Plan Hidrológico Nacional, mientras que los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados votaban en contra. ¡El mismo día!

Una ocasión para haber apuntillado al PSOE, para haberles desenmascarado ante la opinión pública, para haber denunciado con toda la energía y en todos los foros su doble juego.

En el Partido Popular nadie pareció apercibirse de la increíble oportunidad que se les ofrecía. Más aún, incluso en esta pasada y reciente campaña hemos tenido ocasión de oír a Marcelino volver a agitar el fantasma del trasvase, sin que nadie le hiciera callar, sin que nadie le recordara que él apoyó no hace tanto años uno con el doble de caudal, sin recordarle que él apoyó las demandas de los republicanos catalanes para la desaparición de la Reserva Hidráulica de Aragón, sin recordarle que mientras el resto de las comunidades de la cuenca del Ebro han recurrido las prerrogativas que Zapatero ha concedido a los catalanes, él ha permanecido quieto y callado, sin recordarle ni recordar a los aragoneses que el trasvase nunca ha puesto en peligro nuestro suministro, ni nuestros intereses ni nuestras expectativas de desarrollo, sin recordarle en definitiva que nos embarcaron en una guerra donde no se nos había perdido nada, entre catalanes y valencianos, haciéndonos tomar partido por los primeros.


4.- La pérdida de la referencia para el centro derecha aragonés

El PP ha dejado sin referentes válidos al centro derecha aragonés, ha renunciado a diferenciarse, a mostrarse como el referente de todo ese sector del electorado, de la clase media culta y trabajadora que está siendo laminada por los impuestos, los bajos salarios y la inflación. Ha apoyado una Expo con la que cada vez más los ciudadanos informados, los estudiantes universitarios (los nuevos votantes) están disconformes; ha apoyado una televisión cara e inútil; una comarcalización que no ha sido otra cosa que un proyecto clientelar de Biel; la policía autonómica; una reforma del Estatuto en la que nadie cree, ni siquiera el mismo Rajoy...

Los ciudadanos aragoneses no hemos podido pronunciarnos sobre nuestra reforma estatutaria. Pero si los andaluces y catalanes apenas han respaldado los suyos, ¿qué hubiera sucedido si se hubiera votado la reforma aragonesa? ¿Quién representa en Aragón a todos los ciudadanos que no apoyan ni desean la reforma estatutaria, esa profundización en la autonomía que nos va llevar a la ruina?

Se podría seguir, y de hecho seguiré analizando las carencias de esta pasada legislatura. Pero este somero repaso, necesariamente incompleto, puede servir para explicar los resultados del PP.



Ello tiene varias lecturas, pero me quedaré con la más optimista: un cambio de actitud, y quizás de parte del equipo directivo, un sensato relevo, pueden hacer cambiar las cosas. El PP sigue siendo necesario. Ante unos gobiernos municipal y autonómico tan corruptos como los que hemos sufrido -y seguramente seguiremos sufriendo, puesto que no han experimentado ningún castigo- necesitamos una oposición digna, valiente y sin complejos. E inteligente.

Que al menos no falte el humor


Para quienes son de fuera de Aragón, los personajes son Gustavo Alcalde, candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, y Domingo Buesa, candidato del mismo partido a la Alcaldía de Zaragoza.
.
Han podido ganar, pero o no han sabido o no han querido.
.
Aunque no se puede simplificar reduciéndolo todo a la campaña electoral. Eso es un insulto a los votantes y a su inteligencia. La labor desarrollada a lo largo de esta última legislatura no ha sido precisamente brillante. Y nunca se habrán enfrentado a dos contincantes más vulnerables.
.
En el PP de Aragón han de cambiar muchas cosas.
.
De momento, sonriamos un poco. Aunque, ¡maldita la gracia!

martes, mayo 29, 2007

Recuperar a Vidal-Quadras

Rajoy no puede permitirse un discurso complaciente. Su triunfo no ha sido, ni mucho menos, general, sino focalizado en extremo. Es cierto que el PSOE empieza a tener dos enormes agujeros electorales en Madrid y Valencia, pero que en ningún caso son ni tan graves ni tan grandes como los que tiene el PP en Cataluña y Andalucía.

En Cataluña en particular, el PP ha seguido su descenso hacia la irrelevancia y posible desaparición. Ha disminuido su porcentaje de votos en todas las provincias y en alguna, como Gerona, ya está por debajo del 5%. Josep Piqué sigue cosechando derrotas. Es un líder -por llamarlo de alguna manera- totalmente amortizado y sin ninguna capacidad de arrastre. Ya no cabe esperar nada de él, salvo más de lo mismo. Y si la política está llena de vasos comunicantes, el fracaso de Piqué no sólo tiene consecuencias en Cataluña, sino en el resto de España. El PP es un partido nacional; algo que no deben olvidar sus líderes, ni sus votantes. Piqué es un miembro del PP tan significativo como Esperanza Aguirre, y los resultados globales del partido son la resultante de los obtenidos por ambos. Y por Camps, Gustavo Alcalde o Cospedal.

Hay otro dato importante para el análisis: la abstención en Cataluña ha sido del 46,20%, diez puntos más que la media nacional. También se han registrado allí 90.000 votos en blanco. Esa desmovilización sólo se produce porque los ciudadanos perciben la banalidad y ausencia de principios de los actuales líderes políticos catalanes. Tenemos un ejemplo contrario y reciente en Francia, donde un gran debate de principios y valores ideológicos ha movilizado al electorado como no ocurría desde hace décadas.

Es por eso que Rajoy, si quiere recuperar la iniciativa, debe traer inmediatamente a Vidal-Quadras. Hay que recuperar en Cataluña un debate de ideas y principios. Y Vidal-Quadras los tiene y, lo más importante, los defiende con inteligencia y convicción. No es posible que en la actual situación por la que atraviesa España en general y su partido en particular se permita dilapidar el talento y liderazgo de dos pesos pesados como Vidal-Quadras o Mayor Oreja en el exilio de Estrasburgo. Tiene que incorporar todos los valores de que dispone antes de las próximas elecciones. Se encuentra ya en tiempo de descuento. Aunque mucho me temo que dejará pasar el tiempo lastimosamente.

.
Y así, con los datos de estas últimas elecciones y las tendencias mostradas, no veo posible que pueda gobernar. Espero que reaccione antes –pronto: ya- y tenga la lucidez y generosidad suficientes.

Es una decisión que debiera tener ya madurada y que habría de tomar en menos de diez días.

lunes, mayo 28, 2007

La supuesta política antiterrorista

Estos son los resultados de la “política antiterrorista” para la que Rodríguez Zapatero reclama su apoyo.
.
Y respecto a la encuesta del CIS

En mi anterior artículo, “
Las estimaciones de voto”, analizaba yo el sesgo de la encuesta del CIS.

Estas son las diferencias entre mis previsiones y las de este Centro de análisis:

El CIS calculaba 0,97% más intención de voto al PSOE de la que ha obtenido. Yo le calculaba 2,51% menos.

.
El CIS calculaba 3,19% menos intención de voto al PP de la que ha obtenido. Yo le calculaba 1,33% menos.

Resultados electorales en Aragón

Pues no, no se cumplieron las encuestas.

Los resultados son los que se muestran en los diagramas adjuntos.

El estancamiento del PP es una mala noticia, que demuestra que este partido no ha sabido realizar una oposición eficaz. Habrá tiempo de referirse a ello, porque es claro que los líderes y militantes de este partido deberán evitar la complacencia. Sólo los inconformistas hacen avanzar el mundo, y una actitud complaciente o conformada del PP en la legislatura recién estrenada sería suicida para él y para la sociedad aragonesa. La senda de corrupción por la que se ha empezado a transitar en los ocho últimos años nos conduce al desastre, al “corralito argentino”.

Un dato: el PP ha pasado de un porcentaje de voto de 30,75% en el 2003 al 31,09% en las elecciones de ayer. Una ridiculez, enfrentándose al presidente autonómico menos dotado intelectualmente y con menor formación cultural de toda España, y a un gobierno absolutamente corrupto.

Una buena noticia: a pesar del gasto desorbitado del PAR, de la campaña arrolladora -y precisamente por ello, particularmente zafia- de su presidente José Ángel Biel (candidato a las Cortes de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza) y a pesar del pesebrismo ejercido en las comarcas, éste partido ha pasado del 11,20% en el 2003 al 12,12% ayer. A pesar de ello, y por muy poco, pasa de ocho diputados a nueve. En Zaragoza, mantiene sus dos concejales con el 8,36% de los votos.


La capital, ajena al clientelismo practicado por este partido en el ámbito rural, y más informada, ha sabido colocarle en su sitio. Menos mal.

Falso optimismo

El PP y especialmente sus dirigentes habrían de hacer un ejercicio de realismo, y no dejarse cegar por las apariencias, ni, mucho menos, suscitar falsas expectativas entre sus electores. El PP ha perdido importantes municipios españoles, y eso no puede suceder habiendo ganado, como dicen, las elecciones.

En las elecciones municipales, que son ahora mismo las únicas de las dos realizadas -municipales y autonómicas- que permiten extrapolar resultados a nivel nacional por celebrarse en todo el territorio, el PP ha ganado, es cierto. El PP ha obtenido 7.914.084 votos, frente a los 7.758.093 obtenidos por el PSOE. Sin embargo, los resultados de Madrid distorsionan el conjunto. Allí la victoria del PP ha sido tan abultada, con una diferencia a su favor de 388.745 votos, que obliga a mirar con más cuidado lo ocurrido en el resto de España.

En el conjunto nacional, descontando los resultados de Madrid, el PSOE aventaja al PP por 232.754 votos.

Esa es la realidad. No cabe permitirse falsos optimismos. El reto para las próximas elecciones generales es muy difícil. El PP no puede permitirse ningún error; pero, más aún, debería poder presentar algún acierto, algo difícil estando en la oposición, o al menos un conjunto de propuestas realmente ilusionantes. Es casi imposible que Zapatero pueda cometer más errores o más indignidades que las ya cometidas, y sin embargo estos son los resultados que ha obtenido: casi un cheque blanco, una amplia impunidad social y política que le legitima para seguir por la senda de la infamia y de la disolución nacional sin castigo ni repudio ciudadano.
.
Algo incompresible y desalentador, pero que es dolorosamente real.

viernes, mayo 25, 2007

Previsión de voto.

Me acaban de pasar los resultados de una encuesta, cuyo origen no voy a citar, sobre intención de voto en las autonómicas de Aragón. Todo queda, más o menos, como está.

Año 2003: PSOE 27 escaños.

.................PP...... 22..... "

.................CHA..... 9..... "

.................PAR......8..... "

.................IU.......... 1..... "


Año 2007: PSOE 25 escaños

(previsión) .....PP.......23... "

...................CHA...... 9..... "

....................PAR.....10.... "


Sube el PAR dos escaños. Que se pueda premiar la corrupción y el caciquismo lo considero un fracaso sin paliativos de la sociedad aragonesas. Espero que estas previsisones no se cumplan.
.
No obstante, lo cotejaremos con los resultados, pasado mañana.

Mar de fondo

Todavía no sabemos cuál puede ser el resultado de las inminentes elecciones, pero algo se está moviendo; algo que quizás no se pueda parar.

El pasado día 23 de mayo hubo una mesa redonda de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa con los partidos políticos que concurren a las elecciones, moderada por un periodista del Heraldo, Rafael Bardají. Sólo acudieron PP y CHA. Los dos socios de Gobierno declinaron su asistencia. Cobardía, sin duda. Lo que se oyó en el debate posterior fue muy fuerte, y todo cierto.

Aunque los miembros de la Asociación deberán tener en cuenta que sólo hay dos cosas que inquietan a los políticos: la Opinión Pública y la Justicia. Aunque habrá que poner todas esas irregularidades delante de las narices del Ministerio Fiscal, para que se entere. Y ni aún así quizás…

LA ASOCIACIÓN REMITE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS SUS PROPUESTAS

ELECCIONES AUTONOMICAS Y FUNCION PUBLICA: MESA REDONDA CON LOS PARTIDOS POLITICOS.

Recomiendo especialmente leer los comentarios de los asociados.

martes, mayo 22, 2007

Rebelión cívica en el PSOE

Ha tardado en producirse, pero posiblemente el fenómeno no ha hecho sino empezar. Rosa Díez abandona el PSOE. Le seguirán más.

No hay que engañarse: la llegada de la democracia debe mucho más a las fuerzas del franquismo autodisueltas y al PCE, que al PSOE. Éste nunca ha sido un partido de izquierdas, sino la plataforma de esa pseudoprogresía frívola y oportunista típicamente española, la que ha vendido a los trabajadores y ahora está vendiendo España. El PSOE traicionó en 1934 a la República; ahora traiciona a la democracia. ZP ha enterrado la Transición.

Y los socialistas honrados empiezan a abandonar el barco. En el paso dado ahora por Rosa Díez, todo un referente de coraje cívico y coherencia política, debe valorarse especialmente el hecho de que con esta decisión pone incluso en riesgo su vida y se coloca -si no lo estaba ya- voluntariamente en la diana de ETA. Algo que jamás harían ni Zapatero, ni Rubalcaba ni Pepe Blanco.

Rosa Díez y Fernando Savater promueven un nuevo partido de carácter nacional

¿El tercer partido?

Un lugar de encuentro para ciudadanos rebeldes

Una propuesta: copiar, pegar, rellenar los espacios para el nombre y enviar por correo electrónico al Parlamento Europeo. Así de fácil.

¿El propósito?: solicitar la presencia de observadores internacionales en el proceso electoral en el País Vasco. ¿No quieren internacionalizar el conflicto? Pues propongámoslo. Que vean en el resto del mundo el comportamiento de estos energúmenos y la falta de libertades en que viven nuestros compatriotas vascos, quienes, siendo vascos, se sienten también españoles.

Cruzarse de brazos.


Es un ejemplo moral: el de que la libertad de los muchos, perezosos o seducidos por la tiranía, se salva casi siempre por la determinación indomable de unos pocos que pelean contra lo que parece irremediable, contra lo verosímil predicado por los acomodaticios, contra lo que la prudencia sobornada por el dominio aconseja como más recomendable. Hay muchas Termópilas: tantas como ocasiones en que los derechos de las personas deben ser defendidos contra los pueblos unánimes y las masas aborregadas de los obedientes por naturaleza. Y la nobleza de estas empresas no depende de su éxito final, sino del empeño con que son acometidas.


Savater. Termópilas.

Youtube como arma electoral

Internet va a convertirse en pocos años en una auténtica pesadilla para los políticos. Un espacio de libertad fuera de su control es algo demoledor para sus aparatos de manipulación y propaganda.

lunes, mayo 21, 2007

Elecciones generales en otoño

Parece que Solbes se niega a negociar los últimos presupuestos con los nacionalistas en año preelectoral porque, asegura, la deuda sería inasumible.

Consecuencia: o relevo urgente de Solbes o elecciones anticipadas.


Biel en estado puro

A Biel se le empieza a conocer más de lo que él quisiera. No sé a cuanta gente conseguirá engañar en las elecciones del domingo.

Mi respuesta si yo fuera Rajoy

Me irrita ver la desvergüenza con que Rodríguez Zapatero acusa de desleal a Mariano Rajoy, cuando es él, el Presidente, el que ha traicionado todos los compromisos y faltado de forma reiterada a su palabra. No sé si Rajoy ha sabido darle la respuesta adecuada, pero creo que si se hubiera producido hubiéramos leído la reseña en algún medio de comunicación. Este es el discurso que yo haría si estuviera en la piel de Rajoy:

“Le voy a confesar una cosa, señor Rodríguez Zapatero: empiezo a estar, más que cansado, dolorosamente harto de que una y otra vez me acuse de deslealtad por no prestarle mi apoyo a esa política pretendidamente antiterrorista que usted practica; o que pretende convencernos, o quizás convencerse a sí mismo, de que practica.

Cada vez que usted habla de “su” política antiterrorista nos insulta usted: insulta nuestra inteligencia, la del conjunto de los ciudadanos, la mía propia, y especialmente la de sus propios votantes. ¡Qué poco respeto les tiene usted! ¡Qué poco respeto nos tiene al conjunto de los españoles!

Usted no practica una política antiterrorista, sino claramente proterrorista. Cuando usted accedió al Gobierno, ETA estaba contra las cuerdas. Hoy es más fuerte que entonces: se ha rearmado, se ha financiado, se ha reorganizado. Según fuentes policiales francesas, de haber seguido con la política del anterior gobierno, ETA podría haber sido derrotada en un año y medio. Ahora se acepta con naturalidad que puede volver a matar cuando quiera. Ustedes incluso le han suplicado –suplicado, sí- que no mate en campaña electoral. Y luego, ¿qué, señor presidente? Y luego, ¿qué? ¿Luego sí? Todo ello como resultado de su pretendida política antiterrorista. ¿Esa es la política que usted pretende que yo le apoye?

Todavía conservo en mi retina la imagen del recibimiento de la ambulancia que llevaba a De Juana Chaos al País Vasco. Era recibido como un héroe victorioso. Victorioso, sí. Sus simpatizantes vivieron aquello como una victoria. ¿Sabe cómo vivieron aquello las víctimas? Lo sabe, pero preferiría que yo no se lo recordara. Pero lo voy a hacer, se lo voy a decir: como una derrota. Las víctimas se sintieron derrotadas. O peor, traicionadas. Se lo repetiré porque es importante, trascendente, que usted lo oiga, lo entienda y lo interiorice: traicionadas. ¿Y pretende que yo apoye esa política? ¿Pretende que yo apoye y refrende una política que humilla a las víctimas y las hace sentirse traicionadas? No, señor presidente, no me pida eso. No sé cómo se le ha podido pasar por la cabeza.

Mire usted: ni siquiera Felipe González en la época de los GAL se atrevió a tanto. ¿Se imagina usted que Felipe González nos hubiera pedido su apoyo para aquella peculiar política antiterrorista?

Cree usted, o parece creer -actúa o argumenta como si lo creyera- que yo tengo la obligación de darle mi apoyo en este tema, haga usted lo que haga. Y mire, no. Está usted muy equivocado. No tengo esa obligación. No la tengo. Tengo, por el contrario, otras obligaciones mucho más graves, a las que me debo.

Tengo la obligación de ser leal a España. Y procuro serlo.

Tengo la obligación de ser leal a los españoles. Y lo soy, creo.

Tengo la obligación de ser leal a mis votantes. Y también me esfuerzo por serlo.

Y tengo la obligación de ser leal a mis propias convicciones. No podría prestarle mi apoyo sin traicionarlas.

Fíjese si soy leal que estoy siendo más leal con sus votantes de lo que está siendo usted mismo.

Pero no tengo, señor Presidente, la obligación de ser leal con los traidores.

Ha entablado usted conversaciones con ETA porque este Parlamento le concedió su permiso, con nuestra oposición. Pero le otorgó permiso en unas condiciones que no se han cumplido. No se han cumplido en absoluto. Y en esas circunstancias, cumpliendo el mandato de este Parlamento, usted debería haberse abstenido. Le recuerdo las palabras de la resolución aprobada: “si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción...”. ¿Ha habido desde entonces “actitudes inequívocas”? Debo recordar que miembros destacados de su Gobierno aseguraron repetidas veces que habían verificado que el alto el fuego era real e inequívoco. Pero veamos algunas de esas actitudes inequívocas: robo de pistolas en Francia, continuación de la extorsión, recrudecimiento de la violencia callejera, tres muertos (dos de ellos en el atentado de Barajas), aparición de zulos con explosivos, desarticulación de comandos fuertemente armados y con listas actualizadas de objetivos...

Pero es que además nos enteramos que se ha reunido usted, o sus enviados, con ETA mientras estaba vigente -mientras creíamos vigente, ingenuos de nosotros- el Pacto Antiterrorista. El secretario de organización de su partido ha dicho que le resulta vomitivo que nos hagamos eco de esa noticia, y que le demos crédito. ¿Quizás debiéramos haberla ignorado? ¿Es eso lo que hubieran preferido? Ya lo imagino. Habrá notado usted una cosa, en la que también hemos reparado nosotros. Y es que ningún miembro o alto representante del Partido Socialista la ha desmentido. Les resulta simplemente vomitivo que nos refiramos a ella. Usted dice que ni conoció ni autorizó aquellas entrevistas… Pero nadie las niega. Pues a mí, señor Presidente, me resulta vomitivo el incalificable acto de deslealtad que esas conversaciones significan. Porque, fíjese, señor Presidente, que ha llegado a tal grado su descrédito que los ciudadanos otorgan más credibilidad a las noticias del diario Gara que a sus promesas o sus desmentidos. ¿Recuerda usted, señor Presidente, aquello de que merecíamos un Gobierno que no mintiera? ¡Quién nos iba a decir, señor Presidente, quién nos iba a decir...!

Mire, yo sé que usted ni me ha pedido, ni necesita, ni desea mi apoyo. Aunque, a estas alturas quizás incluso le convendría que yo se lo diera. Pero no lo voy a hacer. Para usted, mis críticas han sido una excelente excusa para poder argumentar mi supuesta deslealtad. Pues no hay tal, señor Presidente. Ya le he dicho cuales son mis lealtades. El ejercicio de mis responsabilidades como líder de la oposición me obliga a criticar aquello que creo que debe ser criticado, sin que ello implique deslealtad, antes al contrario. Ya le he dicho a quién debo lealtad, señor Presidente. Y usted no figura entre ellos, no cuando atenta gravemente contra los intereses y la dignidad nacionales. Por tanto, ni pierda el tiempo ni nos lo haga perder a nosotros, pidiendo lealtad o recriminándonos la falta de ella. Le he dicho repetidas veces en qué condiciones puedo otorgarle mi apoyo. En las actuales, no, de ninguna manera. Asuma usted sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos. Y si esas consecuencias le resultan demasiado abrumadoras para sobrellevarlas en solitario, quizás es que debe usted reconsiderar su política. Pero no me pida apoyo para esa política indigna, para esas cesiones, para esas conversaciones y pactos secretos que viene usted negociando, porque, se lo digo claramente una vez más, no se lo voy a dar.


Mis lealtades valen mucho más y son mucho más elevadas de lo que usted puede llegar a imaginar. Yo tengo palabra y dignidad, señor Presidente. Sépalo.”

Otro artículo imprescindible

Cuando los historiadores repasen estos años recopilarán una colección de artículos imprescindibles para comprender la desigual lucha que se llevó a cabo en España entre la indignidad y la entereza. Cuando los españoles, desalentados, intuíamos que podría llegar a vencer la indignidad. Maite Pagazaurtundúa, Rosa Díez, Iñaki Ezquerra, Fernando Savater y algunos más fueron nuestros héroes.

martes, mayo 15, 2007

Zapatero miente.

Zapatero asegura que se ha aplicado la Ley de Partidos "en sus justos términos"

Zapatero dice que se ha «cumplido la Ley en sus justos términos» con ANV

Zapatero: 'La Ley de Partidos se cumplió en sus justos términos'


Sin comentarios.

La burla de ETA

Bastó, como decía ayer, que Conde Pumpido advirtiera sobre las posibles consecuencias de que Batasuna mostrara su apoyo a ANV, para que aquellos se apresuraran a declararlo. Hay que dejar claro quien manda.

Conde Pumpido hubo de dar marcha atrás. Lo que el viernes sería un motivo de ilegalización, tres días más tarde, tras haberse concretado ese motivo, había dejado de serlo.

Ayer ANV homenajeó a los presos etarras. Comprobada la postración del Gobierno, el entorno abertzale se está recreando en su suerte, como el torero que ante el toro entregado todavía se complace en arrancarle unos cuantos pases, prolongando la agonía y demostrando su dominio, aunque podría entrar a matar cuando quisiera. La actitud del Gobierno hace tiempo que ha abandonado el terreno de la humillación, para caer de lleno en la abyección moral.


ANV homenajea a los presos de ETA en un mitin celebrado en Pamplona

ANV homenajea a los presos de ETA en un mitin

CEP ve muy claras las vinculaciones de ANV con ETA y Batasuna

¿Es esto una política antiterrorista? ¿Esto es lo que pretenden que apoye el PP?

lunes, mayo 14, 2007

El pulso de ETA

Hace pocos días la Asociación de Fiscales reunida en asamblea solicitó la dimisión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido: 160 votos a favor de la dimisión y 2 en contra. ¿Está justificada esa petición?

La Confederación Española de Policía ha acusado a Conde Pumpido de una "presunta dejación de funciones" por no instar a la ilegalización de ANV.

Son ya muchas las asociaciones, como reflejo de una opinión pública cada vez más extendida, las que cuestionan el desairado papel que está jugando este personaje. No cabe duda de que Conde Pumpido pasará a la Historia, y no será precisamente bien valorado.

Basta que el Fiscal haya apuntado a El País la posibilidad de instar la ilegalización de ANV si los líderes de Batasuna la apoyan, para que éstos se hayan apresurado a hacerlo. Su seguridad resultaría pasmosa en otras circunstancias. En las actuales, son tantas las certezas de la claudicación del Estado que ya no sorprende otra más. Conde Pumpido se ha tenido que desdecir: es claro que no piensa, ni lo pensaba cuando lo dijo, ilegalizar a ANV.

Estos días se ha sabido, por una noticia de ABC, que fue el propio Gobierno el que indicó a ETA la forma en que podría bordear la Ley de Partidos. La reunión en que se pactó la estrategia a seguir se celebró en una ciudad europea a primeros de abril. El Gobierno ha desmentido la noticia, pero incluso la prensa extranjera da más credibilidad a la noticia que al desmentido del Gobierno.

ETA sabe que puede echar todos los pulsos que quiera al Gobierno. Éste se está poniendo progresivamente en sus manos. Le bastaría ahora confirmar esa noticia, hacer saber que efectivamente fue el Gobierno quien le indicó la forma en podría perpetrar un fraude de ley para concurrir a las elecciones, para que las expectativas del PSOE se hundieran. ETA puede echar todos los pulsos que quiera porque sabe que los tiene ganados. No se recata en hacerlo y disfruta demostrando su fuerza, humillando al Gobierno, y con él al Estado. Y con ellos, a la Nación.

Lo extraño, lo terrible, es que existiendo ya esa certeza moral, la
cesión, la entrega absoluta del Gobierno, una parte importante de la población siga manteniendo su apoyo. Nunca la sociedad española en los últimos treinta años había estado tan abotargada y rendida. Una pena.




sábado, mayo 12, 2007

Las estimaciones de voto

Es cierto que el autor de un blog -en este caso, yo- vierte en él sus ideas personales, cargadas de subjetividad. Pero intento que ellas, mis ideas, no ofusquen ni distorsionen mi percepción de la realidad. Honradez intelectual creo que le llaman. Intento practicarla.

He analizado la reciente encuesta del CIS y la evolución de las estimaciones de voto para el PP de Aragón son demoledoras, tanto que, de confirmarse, la actual cúpula directiva habría de plantearse la dimisión en pleno y la convocatoria de un congreso extraordinario.

Veamos:

Entre las comunidades autónomas en donde ahora gobierna el PSOE, sólo o en coalición, el CIS pronostica al PP descensos significativos en algunas de ellas:

En Asturias el PP pasaría del 39,3 al 36,0, con un descenso porcentual del 8,4%

En Canarias, pasaría del 30,8 al 28,3, con un descenso porcentual del 8,1%

Pero es que en Aragón pasaría del 30,7 al 27,9 con el mayor descenso porcentual de España: el 9,1%

En otras, por el contrario, el PP experimentaría fuertes subidas:

En Castilla-la Mancha, donde no gobierna, subiría más de un 10%; en Madrid, casi un 10% también y en Valencia por encima del 6%.

Ello deja al PP de Aragón en una posición muy desairada, como consecuencia, seguramente, de la pobre oposición que ha realizado.

Pero hay que matizar: ni ha sido tan pobre esa oposición, ni posiblemente esos sean los resultados que quepa esperar realmente. Porque el sondeo del CIS presenta un sesgo interesante, que me he permitido comprobar, aunque sólo en el caso de Aragón.

La muestra encuestada es ciertamente pequeña: 1.538 personas. De entre ellas, de las que recuerdan qué votaron en las pasadas elecciones autonómicas y emitieron un voto válido, un 52,4% recuerdan haber votado al PSOE. Realmente lo hicieron un 37,9 de los que votaron y emitieron un voto válido. Un importante sesgo, por tanto. La intención de voto de los encuestados que ya han decidido votar y saben a quién es del 53,2%. Eso supone que en esa muestra, por cada 100 personas que votaron al PSOE en el 2003 hoy piensan hacerlo 101,6. Su intención de voto ha subido, ciertamente. Pero quizás no tanto como pronostica el CIS.

Por el contrario, recuerdan haber votado al PP el 25,1% de quienes votaron y emitieron un voto válido. Realmente lo hicieron un 30,7%. La intención de voto es del 24,3%. Eso supone, en las mismas condiciones que para el PSOE, que de cada 100 personas que votaron al PP en el 2003, hoy lo haría 96,9. La intención de voto ha bajado, por tanto.

(He considerado como voto válido aquel que va dirigido a algún partido político y por lo tanto tiene efectos tangibles. Ya sé que en puridad, también un voto en blanco es válido. Pero nos interesan los que fueron efectivos desde el punto de vista del reparto electoral)

Si ahora aplicamos esa intención de voto sobre los porcentajes de votos efectivamente recibidos por esos partidos en el 2003, las cifras son significativamente diferentes a las que ofrece el CIS. Así, el PSOE recibiría un 38,52% de los votos y el PP un 29,76%. Cifras muy alejadas del 42,0% y 27,9% que les atribuye.


Este artículo será sin duda objeto de análisis al día siguiente de las elecciones. Veremos.

viernes, mayo 11, 2007

Este es el PAR


Republicano y de derechas

Como los franceses, también se puede ser republicano y de derechas.

Por cierto, mi bandera es la rojigualda, porque es la enseña histórica, antigua, que representa a España, no al régimen.

Desastre

Deseo fervientemente que el reciente sondeo del CIS se equivoque y que el PP se consolide como una verdadera alternativa, no sólo posible, sino necesaria. Nunca ha sido tan necesaria. Pero viendo las cosas desde Aragón, el panorama no puede ser más desalentador.

El PSOE aumenta la ventaja con respecto al PP en Aragón, ya que los socialistas ganarían tres o cuatro escaños (de 27 a 30 o 31) y los populares bajan, aunque ligeramente, y perderían un escaño (de 22 a 21). Así, Marcelino Iglesias, candidato socialista, podría volver a dirigir el ejecutivo aragonés con el apoyo, como tiene en la actualidad, de los ocho diputados del PAR. La Chunta obtendría según el CIS seis o siete escaños e IU uno.

Si algo ha caracterizado al gobierno PSOE-PAR ha sido la corrupción y el abuso de poder, la invasión y reparto de la Administración, la colocación descarada de la militancia y de familiares -con nombres y datos que están en boca de todos los funcionarios- en empresas públicas y comarcas, la ocultación espuria y desvergonzada de información a las Cortes, el desprecio de las recomendaciones del Justicia, el aumento de gastos de propaganda institucional, la destrucción de la Naturaleza y el incentivo de la especulación más descarada.

Una oposición inteligente, implacable y libre de complejos debiera haber colocado a este gobierno corrupto contra las cuerdas. ¿Por qué no ha sido así?
.
Una oposición inteligente, implacable y libre de complejos debiera estar ahora mismo, y ante un gobierno como éste, bordeando la mayoría absoluta.

El Partido Popular sigue sin enterarse de que su principal rival político no es en Aragón el PSOE sino el PAR, el que come de su mismo plato, el que le disputa el mismo electorado. Y el que, aunque clientelar y pesebrista, le resta el apoyo de una parte sustancial del voto de centro-derecha. Y ese voto lo pone a disposición del PSOE, anteponiendo sus intereses a su ideología. Porque dudo que el PAR tenga ideología.

Y frente al PSOE el PP demuestra un sorprendente complejo, que no acierto a comprender. En esta legislatura ha tenido una oportunidad de oro -ha tenido muchas, realmente- de haber desenmascarado la política hidráulica del PSOE. El único peligro que hoy amenaza nuestros recursos hídricos son las reclamaciones catalanas, que cuentan con el apoyo explícito de Zapatero. Y ese peligro es incomparablemente mayor que el que pudo suponer el trasvase, si alguna vez supuso algún peligro cierto para nuestros intereses. Que yo lo dudo.

Ha habido en esta legislatura ocasiones de oro para desenmascarar la política entreguista de Marcelino frente a Cataluña. E insisto, de haber hecho una denuncia implacable de la corrupción, un cáncer para la democracia y uno de los más graves factores de ineficiencia económica.
.
He aquí un ejemplo de lo que debe ser una oposición basada en principios: Un diagnóstico preciso

Espero que el sondeo del CIS se equivoque, porque no estoy haciendo un discurso ni espontáneo -sino largo tiempo meditado- ni oportunista.
Y que no desearía tener que hacer, ni ahora ni, mucho menos, después de las elecciones.

miércoles, mayo 09, 2007

La realidad según Zapatero

Es conocida la facilidad de Zapatero para crear su propia realidad virtual, al margen de los datos y de los hechos contrastados.

Zapatero recalca al PP que es 'mentira' que el Tribunal Supremo diga que debió ilegalizar a ANV

Y sin embargo, el auto del Tribunal Supremo dice lo siguiente: "Ante la hipótesis de que un partido político presentara candidaturas con el ánimo de defraudar los efectos de la ilegalización de otro partido político, (...) el cauce que el ordenamiento jurídico ofrece para salvaguardar la eficacia de la sentencia y precaverse de la posible concurrencia electoral que se tacha, en el recurso, de fraudulenta, es el de la solicitud de ilegalización del nuevo partido -o del que, sin ser de nueva creación, sea aprovechado con el mismo designio elusivo- que sirve de instrumento defraudatorio (...)". Esto está en la página 36 del auto. A disposición de quien quiera leerlo. Incluido el Presidente del Gobierno.

Pero, ¿no merecíamos un gobierno que no nos mintiera?

Una de dos: o este tío -el Presidente- es tonto, o se cree que los ciudadanos lo somos.

Adiós a la clase media

Diecinueve millones de españoles, trabajadores, pensionistas y parados, ganan menos de mil euros al mes. Ese es un dato que Rodríguez Zapatero sin duda conocía cuando no hace todavía un mes acudió a la Bolsa de Madrid para hacer un balance triunfal de la marcha de la economía. Pero evitó referirse a él.

Una semana más tarde la bolsa se hundía y aparecían los primeros signos de la tan temida como anunciada crisis inmobiliaria.

Más de 10 millones de asalariados pertenecen al club del ‘mileurista’

Más de 19 millones de españoles ingresan menos de 1.000 euros al mes

Zapatero -socialista él- habló del PIB, pero no habló de la renta per cápita, ni de que la población -con al menos dos millones de inmigrantes no censados- crece más que la riqueza nacional, ni de la práctica congelación de los salarios, ni de la subida de los precios de los productos básicos -los que más afectan a las economías modestas- ni de la pérdida continua del poder adquisitivo. Decir sólo una parte de la verdad es otra forma de mentir.

Las ventas de coches han descendido. Se frena la venta de pisos. En algunas ciudades españoles, como Barcelona, su precio empieza a bajar… Tenemos uno de los menores poderes adquisitivos de toda la UE-15, sólo por encima de Grecia y Portugal.

Mientras tanto, España ha sido en el 2006 el país desarrollado donde más se ha incrementado el número de ricos. Una distribución de la riqueza muy social. O muy “socialista”.

Y en las manifestaciones del Día del Trabajo, el pasado día 1 de mayo, los sindicatos han congregado al menor número de asistentes que se recuerda, mostrándose en cambio más radicales que nunca, pero no en defensa de los derechos de los trabajadores, sino con consignas políticas progubernamentales. Y enarbolando banderas republicanas.

1º de Mayo

Está claro que han abdicado de su función. Sobran por tanto.


(La justicia social no es patrimonio de la izquierda, sino de los hombres justos)

¿Socialistas?

Manuel Conthe ha empleado una metáfora particularmente cruel: las cucarachas. “Cuando se ve una, ha dicho, es que hay cientos”. Y lo ha dicho refiriéndose a la Oficina Económica de Presidencia. Con lo que se demuestra de nuevo que el rencor es una de las fuerzas -una de las más poderosas- que mueven el mundo.

De la misma forma que Bono después de abandonar el Ministerio de Defensa se permitió la venganza de rechazar, tras el amago de aceptarla, la candidatura a la alcaldía de Madrid, Manuel Conthe ha muerto matando, como Sansón contra los filisteos.

Después de la espantada de Bono que descolocó a Zapatero y a todo el PSOE, éstos hallaron un recambio apresurado en Miguel Sebastián, asesor económico del Presidente, un desconocido ambicioso y, decían, brillante. Miguel Sebastián aspiraba a liderar la oposición a Gallardón en Madrid (porque difícilmente podría soñar en batirle). Puede que a raíz de los hechos conocidos la oposición la lidere el candidato de Izquierda Unida y no el del PSOE.

Ahora se ha sabido -porque Manuel Conthe lo ha contado en su despedida- que Miguel Sebastián preparaba dossieres contra el presidente del BBVA, contra el que guardaba un antiguo agravio: le echó del banco. Con esos dossieres pretendió que fuera la Comisión Nacional del Mercado de Valores quien investigara al presidente del BBVA para intervenir en operaciones financieras que han sido pormenorizadamente detalladas en la prensa.

Miguel Sebastián: del BBVA a candidato a la alcaldía de Madrid

Sebastián, Arenillas y la SER: la "triangulación pertubadora"

Lo que ha quedado claro es que Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, se sirvió de su cargo en la Presidencia del Gobierno para sus maniobras financieras y sus venganzas personales. ¿Será eso delito? Si no lo es, lo parece.

Pero estos personajes -brokers bursátiles, doctorados por Minnesota, tiburones financieros- son los que se presentan como socialistas, representantes de la clase obrera. ¿Conocen, pueden llegar a imaginar siquiera las dificultades de un trabajador para llegar a final de mes? ¿Saben cuáles son las preocupaciones de los obreros, dependientes, funcionarios, pensionistas o parados? ¿Tienen idea de los problemas de los jóvenes para encontrar trabajo, comprar una vivienda y casarse?

Y por buscar un ejemplo próximo: ¿alguien puede pensar que Marcelino y señora, o Belloch y Mari Cruz son socialistas y representan a la clase obrera?

Pienso que sólo la ignorancia puede hacer que un obrero, un albañil o una cajera de hipermercado lleguen a pensar que esos personajes son de los suyos y les representan.

Reforma de la Constitución

El Gobierno planteó en su momento la eventual reforma de la Constitución y para ello solicitó al Consejo de Estado un dictamen sobre cuatro cuestiones en las que, al parecer, había un amplio consenso, además de aquellas otras que pudiera proponer o sugerir este órgano consultivo. También Rajoy planteó una vez públicamente la necesidad de reformar la Constitución, fundamentalmente con el propósito de reforzar el Estado antes de abordar nuevas reformas estatutarias.

Pero la Constitución, a falta de que se pronuncie el Tribunal Constitucional ya ha sido reformada de facto por la vía indirecta de las reformas estatutarias. Recordemos que las reformas estatutarias en que los ciudadanos han tenido la oportunidad de pronunciarse, que no han sido todas, se han saldado con una participación ínfima y con un respaldo final efectivo muy inferior al que obtuvieron en su momento los textos ahora reformados. Lo que debe considerarse un fracaso político.

Zapatero rechaza ahora la reforma constitucional ante la previsible falta de consenso con el PP.

Más grave me parece la desaparición de las propuestas de Rajoy, laminadas por la participación de los barones regionales de su partido en las reformas estatutarias realizadas hasta la fecha al margen de las directrices de su líder -cuyo liderazgo precisamente ha sido gravemente cuestionado en este proceso, posiblemente sin remedio- y al margen también de la voluntad del electorado popular, poco proclive como es notorio, a la descentralización política y administrativa. Creo que pocas veces como en este caso habrá sido más patente el divorcio existente entre la actuación de un partido y el ideario de la base social que le vota. Si el apoyo se mantiene es posiblemente por la falta de alternativa viable.

Los líderes del Partido Popular han ignorado una sabia máxima política: hay que contentar primero a los propios.

Proyecto de dictamen del Consejo de Estado

No estoy de acuerdo con este proyecto de dictamen en un tema: en una parte dice que el artículo 151 se ve afectado por las modificaciones previstas puesto que se refiere a un supuesto temporal que ya se ha producido, y en otro, cuando habla de los procedimientos para las reformas estatutarias señala el referéndum para las autonomías del artículo 151 (Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) ¿Qué ocurre, que el resto de ciudadanos nunca podremos pronunciarnos sobre las reformas de nuestros estatutos? ¿Y si no estamos acuerdo con ellas, como es mi caso ante la reforma del Estatuto de Aragón, podrán imponérnosla sin consultarnos como ha ocurrido en estos últimos meses?

Va a ser verdad la frase de Alexander Kobakov: “hay libertad, pero no hay democracia”

lunes, mayo 07, 2007

¡Soluciones Biel!

Acabo de oír ese anuncio en la radio: “soluciones Biel”. Se me ha escapado una carcajada. Impresionante lo de este hombre.

Y digo yo: ¿soluciones para quién? ¿para esos 200 candidatos de sus listas a cambio de un contrato en las empresas públicas aragonesas?

¡Qué cara tiene este personaje! ¡Y se presenta al Gobierno aragonés y a la Alcaldía de Zaragoza! Impresionante.

Copio un enlace de alguien que conoce a Biel mejor que yo.

Soluciones Biel

Blog de ¡Basta ya!

Ofrezco aquí el enlace al blog de ¡Basta ya¡ que ofrece un extra añadido, un regalo: la conexión al blog de Rosa Díez.

Enlace al blog

"Os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra; habéis elegido la indignidad y tendréis también la guerra". W. Churchill.



¿Empresas públicas?: red clientelar

Aunque Chunta ha acusado de manera obviamente preferente a su principal rival político, el PAR, y sin faltarle razón (más aún, posiblemente se queden cortos en sus denuncias por falta de datos) es evidente que el escándalo de las empresas públicas afecta también de forma directa al PSOE, principal socio del Gobierno de coalición.

No se trata sólo de que el PSOE haya sido cómplice del PAR (esto es, colaborador necesario) o encubridor por su pasividad, sino que él mismo está creando su propia red clientelar con aquellas empresas públicas que controla. Porque la falta de información no sólo afecta a las empresas controladas por el PAR, sino a todas ellas. La contratación de familiares y allegados de altos cargos del PSOE y de funcionarios es sobradamente conocida en la administración autonómica.

La razón de esa falta de información es más que evidente.

Por si quedaba alguna duda.

Chunta acusa al PAR de usar empresas públicas para emplear a 200 candidatos

Y la pregunta clave: ¿para qué se han creado esas empresas públicas? ¿sirven realmente al interés general o a otros distintos?

La deliberada pasividad del Gobierno ante ETA

El auto de la Sala especial, llamada del 61, del Tribunal Supremo ha desenmascarado al Gobierno. Para quienes persisten con evidente deshonestidad intelectual en mirar hacia otro lado o en negar la evidencia.

No creo que quepan dudas de que el Gobierno o, por su orden, el Fiscal y la Abogacía del Estado han actuado con deliberada negligencia. Una negligencia que, dada la gravedad del asunto que se dirime, resulta difícilmente disculpable. Y no sólo eso, sino que, como señalaba en un artículo reciente, se ha intentado ocultar ante la ciudadanía el cuidadoso cálculo con que se ha llevado a cabo la operación (con la calculadora en una mano y la Ley D'Hont en la otra).

“En su auto sobre la impugnación de listas electorales de ANV, aprobado por unanimidad, la "Sala del 61" del Supremo recrimina a la Fiscalía y al Gobierno que no hayan solicitado la ilegalización de ese partido, que aparece como "continuador" de Batasuna. La sentencia deja en evidencia al fiscal general del Estado, quien, ante un reproche tan contundente y en asunto tan grave, debería plantearse su continuidad en el cargo”

Lección al Gobierno

Gobierno y fiscal, responsables

Zapatero lleva a ETA a los ayuntamientos

Los magistrados critican el procedimiento de la Fiscalía

Ante esto, ¿cuáles son los propósitos del Gobierno? Creo que están claros, pero son tan inconfesables que no puede explicitarlos ante la opinión pública.

No estamos hablando de diálogo con ETA, sino de cesión ante ella. Batasuna es ETA. Eso está judicialmente probado. Batasuna está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. En ningún otro país europeo una organización criminal puede aspirar a concurrir a unas elecciones. Aquí sí.

domingo, mayo 06, 2007

Carta de Rosa Díez

Una buena amiga me ha hecho llegar esta carta por correo. No la he visto publicada estos días, pero tampoco he tenido tiempo de revisar la prensa esta semana. Supongo que la carta es auténtica, y me parece extraordinariamente importante. Merece un lugar de honor en mi blog.
.
¿NO CREÉIS QUE YA HA LLEGADO LA HORA?
.
Me dirijo a mis compañeros y compañeras del Partido Socialista; a todos los cargos públicos, dirigentes provinciales o regionales, miembros del Congreso o del Senado, Alcaldes, "barones" o "ex-barones" que dicen estar esperando la hora"; me dirijo también a aquellos de los que se dice están esperando su hora".
.
Me dirijo a todos mis compañeros que en privado dicen no poder aguantar más esta situación; me dirijo a todos aquellos que me llaman o me escriben para darme ánimos; que me dicen que ellos no se atreven a hablar, que temen el vacío interno, que temen que les acusen del "ser del PP", que temen hacerle daño electoral al PSOE..., pero que están de acuerdo conmigo; o que no están totalmente de acuerdo conmigo, pero que están completamente en contra y asustados por la deriva que lleva la política dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Me dirijo a todos aquellos que, con muchas dudas, le dieron una oportunidad al Gobierno cuando decidió romper el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para iniciar un proceso de diálogo con ETA apoyándose para ello en las fuerzas nacionalistas y en Izquierda Unida.

Me dirijo a todos aquellos que una vez fracasada esa opción dicen por activa y por pasiva, siempre en privado o en semi-público, que hay que desandar el camino, que hay que rectificar, que hay que volver al plan B, que el plan B no puede ser otro que recuperar la política de firmeza contra ETA y volver a revitalizar el Pacto con el Partido Popular.

Me dirijo a todos aquellos que desde dentro de las filas del Partido Socialista se sintieron abrumados cuando el Gobierno decidió ceder al chantaje de Ignacio de Juana Chaos; me dirijo a todos aquellos que se sintieron abochornados, aunque callaron, cuando el Gobierno empezó a dar explicaciones contradictorias y titubeantes para enmascarar la cesión.

Me dirijo a todos aquellos militantes socialistas que se sintieron humillados cuando la Fiscalía retiró la acusación contra Otegi, permitiéndole volver a su casa después de haber sido conducido ante el Tribunal de la Audiencia Nacional en un avión de las Fuerzas Armadas.

Me dirijo a todos aquellos militantes socialistas que han sentido vergüenza ajena cuando han sabido que el terrorista de Juana Chaos sale del hospital con su novia, pasea, va al homeópata, va de compras, pasea sin esposas por el recinto hospitalario. A todos aquellos que han escuchado estupefactos al Ministro de Justicia explicar que es bueno que el terrorista ingresado en un hospital "salga a curarse".

Me dirijo a todos aquellos militantes y dirigentes socialistas que siempre se sintieron orgullosos de lo que supuso la Transición Española; me dirijo a todos aquellos socialistas que no quieren mirar hacia atrás, a todos aquellos que defienden que el Partido Socialista ha de seguir siendo un partido que vertebra España, un partido nacional, que no renuncie a serlo, que no se conforme -como ahora- con ser un partido que consigue mayorías sumando con los nacionalistas y con los partidos marginales.

Me dirijo a todos los militantes socialistas que quieren que el modelo de Estado no dependa de los votos de quienes nunca creyeron en la Nación española, de quienes aspiran a constituir una nación independiente, de quienes mercadean con sus votos para vaciar de competencias al Estado Español y convertirlo en algo residual.

Me dirijo a todos los socialistas que saben que por ese camino emprendido llegaremos a un Estado inviable, en el que la desigualdad de derechos entre españoles hará estallar el sistema.
Me dirijo a todos los militantes y dirigentes socialistas que observan con preocupación y estupor toda esta ceremonia de confusión alrededor de las candidaturas de ETA a las elecciones locales y forales del País Vasco y Navarra.

Me dirijo a todos aquellos que no quieren pensar, que prefieren quedarse con el "mantra" repetido por el Gobierno y por el PSOE de que "se cumplirá la ley"; pero que no pueden evitar comprobar que se repite la historia de las elecciones al Parlamento Vasco, cuando surgió la candidatura del partido Comunista de las Tierras Vascas y el Gobierno la dejó pasar.

Me dirijo a los socialistas que preferirían engañarse, que preferirían pensar que es verdad que el Gobierno va a hacer cumplir la ley, que preferirían, incluso, pensar que no pasa nada porque ETA vuelva a las instituciones, disfrazada ahora de ANV. Me dirijo a los que se sienten incómodos cuando se les interpela con esta realidad, a los que tienen conciencia, a los que mirarían para otra parte para no tener que pronunciarse, pero temen no poder hacerlo si les llega nuestra voz.

A todos ellos les pregunto que si no creen que ya ha llegado la hora de hablar. A todos ellos les digo que tienen responsabilidad en lo que está pasando. ¿A qué esperáis? ¿Sois conscientes de que han detenido a un terrorista, miembro del Comando Donosti, que estaba a sueldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas? ¿Sois conscientes de que el Fiscal General del Estado se ha negado a iniciar un proceso de ilegalización de ese partido que subvenciona a los terroristas? ¿Sois conscientes de que el PSOE y el Gobierno han rechazado en el Congreso de los Diputados iniciar el proceso de ilegalización? ¿Sois conscientes de que quienes han permitido que se le preste apoyo logístico y económico serían responsables políticos si ese terrorista detenido por la Guardia Civil hubiera cumplido con su objetivo criminal? ¿Sois conscientes de que quienes calláis sois cómplices de aquellos que no cumplen con su deber de proteger a los ciudadanos?

A todos os quiero decir que lo que se está preparando es lo más grave de toda nuestra reciente historia democrática. A todos os digo que lo vais a tener muy complicado para mirar para otra parte. A todos os digo que vamos a hacer lo posible para que no podáis lavar vuestra conciencia. Porque si ETA vuelve a las instituciones, vestida de lo que sea, será porque el gobierno se lo ha permitido. Si el Gobierno permite que las candidaturas de ANV, trufadas de Batasuna, continuadoras de Batasuna, sustitutas de ETA, se cuelen en los ayuntamientos y diputaciones vascos y navarros, el gobierno estará consintiendo que ETA obtenga subvención, infraestructura y logística para preparar con mayor comodidad sus crímenes. Es así de duro y así de claro. Desde los ayuntamientos y desde el Parlamento Vasco ETA preparó en el pasado sus crímenes; desde los ayuntamientos vascos -como se ha sabido después, una vez detenidos algunos de los terroristas que ejercían como concejales- daban información de las horas y las rutas utilizadas por concejales socialistas y populares. Desde los ayuntamientos vascos, con dinero público, organizaron la persecución y el asesinato de algunos de nuestros compañeros. ¿Vais a seguir callando si esto ocurre? ¿No vais a hablar para evitar que ocurra? ¿Vais a esperar a que haya un nuevo atentado, a que declare en la Audiencia Nacional el criminal, a que explique cómo seguía a su víctima desde el cómodo cargo de concejal? ¿Podréis seguir durmiendo bien por las noches?

Yo creo que ya ha llegado la hora de hablar. Os pido que lo hagáis antes de que sea demasiado tarde.

Talento contra talante

¿Talante? ¿qué talante?

Escribía ayer Isabel San Sebastián un artículo titulado exactamente así, “Talento contra talante”, que ella pretendía aplicable lo mismo a Sarkozy frente a Royal que a Rajoy frente a Zapatero. Pero creo que se equivoca, al menos en el caso español. Creo que en Rajoy sí hay talento -bastante más que en algunos de sus más directos colaboradores y en el de ciertos barones regionales, que consiguen empañar el de su líder- pero en el caso de Zapatero no hay ningún talante, ningún buen talante, sino auténtica vileza, puro cálculo y ausencia de principios.

Con el paso del tiempo he pasado de asombrarme con las decisiones y comportamientos del personaje a irritarme profundamente. Ahora, y especialmente ya con el juego macabro de las listas de ANV, he pasado a despreciarlo. Porque pienso sencillamente que Zapatero es simplemente un ser despreciable, repugnante, esencialmente y por encima de cualquier otra consideración, malvado; un personaje que manipula a la opinión pública y se ríe de sus ciudadanos. Porque no se comportaría así si no tuviera una pobrísima opinión de los españoles a quienes gobierna. En el fondo nos desprecia.

Iñigo Urkullu, dirigente del PNV lo ha resumido claramente, alertado por la futura alianza entre Batasuna y PSOE, que puede, como en Cataluña ha pasado a CiU, apartarles del poder: “el pacto de las listas de ANV con Batasuna se ha hecho con la calculadora en una mano y con la Ley D’Hont en la otra”.

Observen: sólo se han recurrido aquellas listas de ANV presentadas en los municipios donde Batasuna no obtenía u obtenía una pobre representación. Pero se han respetado las de aquellos municipios en las que tenía un gran respaldo. Lo que permite al PSOE salvar la cara, aparentar firmeza, sin que de esa aparente firmeza derive una pérdida de representación electoral para Batasuna o sus sucedáneos. Todo para mantener engañada a la ciudadanía. Una maniobra repugnante seguramente preparada por Zapatero, Rubalcaba y Fenández de la Vega y ejecutada disciplinadamente por Conde Pumpido.

El Supremo dice que la Fiscalía y el Gobierno debieron instar la ilegalización de ANV.

Tomo prestadas algunas preguntas de Rosa Díez sobre los criterios asumidos por Conde Pumpido para pedir la ilegalización de unas listas de ANV y no de otras: ¿Por qué sólo se recurren las listas de ANV que tengan dos o más conocidos militantes de Batasuna? ¿Cómo un mismo partido puede ser continuidad de ETA en Ermua y no en Oyarzun, por ejemplo? ¿Cómo es posible que para impugnar las candidaturas de ASB se utilice el criterio de la Ley de Partidos -no siendo ASB un partido- y con las listas de ANV -que sí lo es- se busque la contaminación individual? ¿Por qué el Fiscal no aplicó ese estrambótico criterio de “dos o más” para impugnar al PCTV? ¿Porque hubieran caído todas?

Los siguientes pasos si el electorado lo permite: gobierno de coalición en Navarra con los nacionalistas; inicio de conversaciones para la integración de Navarra en el País Vasco; sustitución del PNV por un gobierno de coalición entre Batasuna o cualquiera de sus franquicias y el PSOE (a semejanza de Cataluña); referéndum de autodeterminación; efecto cascada en el resto de España...

¿Las consecuencias para el futuro, para la estabilidad institucional y económica?: simplemente pavorosas.

¿Ese es el proyecto de Zapatero? Más parece una venganza.

Número de visitas