miércoles, enero 31, 2007
Voto en Blanco
Moratinos recibe a Carod como 'responsable de exteriores' de Cataluña
El chiste del día
“¿Le importaría decirme cuál es su Cociente Intelectual?”, pregunta el robot-maitre.
Y durante los treinta minutos siguientes el robot dialogó con soltura y amenidad sobre los últimos acontecimientos culturales, la economía mundial, analizando sus previsibles tendencias y sobre los más recientes avances científicos y tecnológicos...
El cliente queda muy impresionado y, al cabo de unos días decide volver, pero para ver como reacciona el robot, le dice tener un CI de 95.
Lleno de curiosidad, por tercera vez vuelve el cliente a los pocos días y ahora, a la pregunta del robot, responde que tiene un CI de 50.
El robot comienza a hablarle despacito y le dice: “Así que volveremos a votar al PSOE la próxima vez ¿no?”
La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa sigue adelante.
Como se ha podido leer en la prensa estos meses pasados el deterioro de la Administración ha alcanzado unos niveles difícilmente admisibles en un Estado de Derecho. Sufre con ello, precisamente, el Derecho y la legalidad, sufre la sociedad y la economía y se resiente y desvirtúa el modelo de Función Pública que nuestro régimen constitucional y nuestras leyes habían diseñado para el servicio objetivo e imparcial de los intereses generales..
Son precisamente los funcionarios que todavía creen en ese modelo los que pretenden asociarse para, en palabras de uno de los promotores de la Asociación, defender lo que consideran un bien jurídico al servicio de la sociedad.
Borrador de Estatutos de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.
lunes, enero 29, 2007
A la seducción del centro político
Pero si quiere seducir a quienes se instalan en el centro político, a quienes sin convicciones ideológicas identificables con las de un partido político cambian el sentido de su voto en función de las circunstancias, los liderazgos o los programas, a quienes sin adhesiones inquebrantables juzgan el ejercicio del poder y las propuestas alternativas, a quienes a lo largo de los años deciden y provocan la alternancia política, debe prestar especial atención a las formas, él y sus más directos colaboradores.
Pilar Cernuda publica en la prensa de hoy un artículo, Mariano Rajoy ocupa el centro, que viene a expresar con bastante aproximación, creo, lo que yo pretendía decir con mi artículo de ayer.
PD. Podría haber empleado en el título de este artículo los términos “conquista” o, como Cernuda, “ocupación”, pero he empleado precisamente “seducción”, porque de eso se trata.
domingo, enero 28, 2007
El medio es el mensaje
Las formas, las formas... El medio es el mensaje. Ganará quien ocupe el centro, y en los tiempos que corren el centro no se gana con un mensaje centrista, sino con unas formas moderadas. Se puede ser incluso duro, implacable, pero sabiamente moderado. Inteligencia emocional. ZP no es centrista, ni siquiera socialdemócrata, sino de extrema izquierda. No es homologable a Blair, Schroeder o Prodi. ZP está abandonando el centro, hace tiempo que lo ha hecho. Y el PP no debiera reaccionar radicalizando su mensaje, sino apresurándose a ocupar los espacios que va abandonando el PSOE: la nación, la dignidad frente a la violencia terrorista, el apoyo a las víctimas, la sensatez y la ortodoxia económica, incluso -como en Aragón- la honradez en la gestión frente a la corrupción... Pero todo ello de forma sosegada. Sin necesidad de abdicar -especial y precisamente sin abdicar- de uno solo de sus principios. Sin renunciar a nada.
Porque el PSOE nunca tuvo que hacer ninguna renuncia ideológica cuando firmó el Pacto Antiterrorista. Es más, lo propuso él. Pero ese pacto le obligaba a aceptar la iniciativa del Gobierno en la lucha antiterrorista, sin renunciar a sus principios. Pero ahora exige al PP una clara abdicación de principios. ¿Cómo puede pretender con una lógica estricta que pacten juntos quienes solicitan el reconocimiento del derecho de autodeterminación, la liberación de De Juana Chaos, la legalización de Batasuna o la derogación de la Ley de Partidos con el PP? ZP sabe lo que se hace. No sabe gobernar, pero su habilidad para aislar al PP es innegable. Especialmente si cuenta con la colaboración del PP.
¿Quién cruzó el puente a la otra orilla? El PSOE claramente. Pues, siendo así, Rajoy debía haberle invitado una y mil veces a lo largo del debate a cruzarlo de nuevo, dulcemente, melifluamente incluso, sin renunciar por ello a espetarle ni uno solo de los argumentos que empleó e incluso de los que renunció a emplear, aderezando cada invitación con un reproche, para que al final quedara claro que el que había abandonado la orilla de la sensatez, del rigor antiterrorista y de la dignidad nacional había sido ZP; que quien se negaba a cruzar los puentes que se le tendían era él.
Reconozco que es fácil hablar a debate pasado, pero estas son las impresiones que tuve durante el mismo, y que las lecturas y análisis posteriores confirmaron. No puede admitirse que alguien tan radicalizado como Zapatero se permita decir que “El PP cada día se aleja más del centro político con su actitud” sin que estalle un clamor de carcajadas incrédulas.
El PP ha de hallar el punto de equilibrio entre el medio y el mensaje, entre el fondo y las formas. No puede, siendo un partido de centro moderado, aparecer como de extrema derecha. Y menos porque lo diga alguien tan insolvente como ZP.
¿Paz? ¿Qué paz?
Josu Jon Imaz ha concedido una entrevista a El País, de la que quiero entresacar dos frases demoledoras, a mi juicio inaceptables: "El PP ha tratado de articular un debate sobre que no se trata de poner fin a ETA, sino de derrotarla". Para Imaz ese es un escollo insalvable para integrar al PP en un acuerdo global. Todos los que apoyan al Gobierno parecen haber renunciado a derrotar a ETA. Porque Imaz está a favor de un acuerdo para "llegar a un final en el que ETA salve los muebles". Y ciertamente hay muchas formas de llegar a la paz: por la victoria, por la derrota, por un armisticio. ¿Debemos renunciar a una victoria del bien sobre el mal, de los justos sobre los injustos, de los pacíficos sobre los violentos, de los demócratas sobre los totalitarios? ¿Nos rendimos directamente? O si firmamos un armisticio, ¿en qué vamos a ceder ante ETA? ¿Cuáles de las cosas que piden y por las que han matado a mil de los nuestros vamos a concederles? No quiero que responda Imaz, sino Rodríguez.
viernes, enero 26, 2007
Asociación para la Defensa de la Función Pública
jueves, enero 25, 2007
Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía y democracia.
"La relación de una parte de la izquierda española con el nacionalismo es enigmática. A la vez que se declara no nacionalista, defiende todo lo que los nacionalistas defienden. La implicación se impone: o bien los nacionalistas no son nacionalistas o bien la izquierda es nacionalista. La primera posibilidad resulta improbable. La segunda nos deja a las puertas de una pregunta: ¿puede ser nacionalista la izquierda? La izquierda no parece haber comprendido que la obligación de defender el derecho de cualquiera a expresar sus puntos de vista no la obliga a defender tales puntos de vista. Una vez garantizado que cada cual puede contar lo que quiera, empieza la crítica política. Eso es verdad con el nacionalismo como con la Iglesia. Si la crítica no se produce, la pregunta acerca de si la izquierda puede ser nacionalista nos deja ahora en el umbral de otra: ¿Es la izquierda nacionalista izquierda?"
domingo, enero 21, 2007
Frases que hacen pensar
1.- Pedro J. Ramírez en su habitual carta dominical en El Mundo concluye con una frase demoledora: “...cómo [...] hemos podido llegar a convertirnos en la democracia más estúpida de Europa”. En el espacio en blanco posterior al “cómo”, da la clave -no era una pregunta, sino una afirmación-: “a base de transferir poder y más poder a las minorías nacionalistas que no tienen otro empeño sino la destrucción del proyecto constitucional común”.
¿Somos la democracia más estúpida de Europa? Hace unos pocos años lo hubiera negado, aunque ya apuntábamos alguna tendencia. Hoy lo afirmo, con tristeza, pero con convicción.
- Somos la única democracia donde los okupas son vistos con simpatía y comprensión por los poderes públicos, casi alentados.
- Somos el único país occidental donde se puede hacer un acto de homenaje público con total impunidad a una asesino en serie como De Juana Chaos.
- Tenemos uno de los peores sistemas educativos de los países occidentales, con rendimientos escolares inferiores a los de países que destinan, porque no pueden, menos recursos que nosotros a la enseñanza. Tenemos, por primera vez en la Historia, una generación educativa (los alumnos nacidos en cinco años sucesivos) peor preparada que la anterior, algo insólito en cualquier lugar del mundo. ¿Hay algún propósito de enmienda, algún proyecto o intención de cambiar el rumbo o los principios de un sistema constatadamente fracasado? No, ninguno. Profundizamos en él.
- Tenemos uno de los niveles de dependencia energética más elevados de entre todos los países europeos, y además producimos y pagamos la energía a mayor coste que ellos. Es más, hemos de comprarles a nuestros vecinos, que la producen de forma más eficiente, limpia, barata y diversificada, recurriendo sin complejos a la energía nuclear, como una fuente alternativa más. ¿Nos planteamos estudiar el levantamiento de nuestra moratoria nuclear? En absoluto. Nos reafirmamos en ello.
- A base de transferir, como señala Pedro J., poder y más poder a los nacionalistas, hemos debilitado la nación y el Estado hasta límites que lo hacen escasamente viable. Es más, hemos creado un sistema asimétrico, y por ello mismo escasamente democrático, de recaudación fiscal y, ahora en el nuevo estatuto catalán, también de financiación que rompe con los principios constitucionales de igualdad de todos los españoles, de solidaridad interterritorial y de convergencia económica. ¿Tenemos algún propósito de revisión y corrección de esos errores? Ninguno. Más aún, incluso la derecha se suma alborozada en la feliz tarea de desguace del Estado.
¿Somos o no somos la democracia más estúpida de Europa?
2.- Manuel Martín Ferrand en el ABC escribe los siguiente: “Claro que, como afirma Baura, si, en los países desarrollados, la izquierda no fuera obediente y pastoril, sería la derecha”. Efectivamente, en España todos somos de derechas, incluidos quienes se consideran de izquierdas. Algunos de los burgueses más arquetípicos que conozco son votantes fijos de la izquierda, de la presunta izquierda. En un libro reciente, Federico Jiménez Losantos señala (cito de memoria) que la derecha es amante de la libertad y por ello mismo anárquica, menos uniforme que la izquierda y desconfiada de los políticos, incluso de los propios. La derecha, yo mismo, somos capaces de manifestarnos contra Aznar por la guerra de Irak. La izquierda nunca se manifestaría contra Zapatero, aunque les repugne. Y, eso sí, por lo demás viven exactamente igual que los de derechas, su compromiso social es tan profundo como el de la derecha o menor -es decir, prácticamente nulo- e incluso su ética pública es sensiblemente menor a la de la derecha: para la izquierda la Administración pública siempre ha sido un botín de guerra. La corrupción, aunque suele ser un mal común, ha llegado a ser un rasgo distintivo de la izquierda.
Pero lo que distingue a un militante de izquierdas es su servilismo casi estalinista a los líderes, su obediencia a las consignas, la ausencia de autocrítica. Es por eso que la izquierda se moviliza con esa facilidad. La derecha es descreída, liberal, desconfiada ante el poder y con tendencia a ocuparse antes de sus asuntos que de los públicos. La izquierda nunca deja de votar a los suyos. La derecha, cuando está descontenta, se desmoviliza. En una época en que los principios ideológicos han difuminado sus diferencias, quizás ser de izquierdas o de derechas sea más una cuestión de actitud ante la vida. Liberalismo y dignidad frente a servilismo. Individualismo frente a gregarismo.
3.- Jon Juaristi en el ABC dice lo siguiente: “...mientras el PSOE siga empeñado en ganar la batalla del Ebro”. Y sí, en ese empeño andan. Imbéciles. La frase es cierta y se comenta, creo, sola.
Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa
Copio a continuación el texto de dicha convocatoria:
“CONVOCATORIA ACTO INFORMATIVO DEL PROYECTO DE ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA FUNCION PUBLICA ARAGONESA
El próximo miércoles, día 24 de enero, a partir de las siete de la tarde, en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza (C/ Don Jaime I, 18, 2ª planta), tendrá lugar una sesión informativa sobre el proyecto de Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, abierta a la participación de todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Dicha Asociación, como podéis comprobar al leer el documento de principios y fines que se adjunta, no persigue la defensa de intereses corporativos ni de condiciones de trabajo cuya negociación por ley corresponde a los sindicatos, sino la reivindicación y defensa de los principios, de los valores y del sentido social del ejercicio de la función pública, para que la Administración pueda cumplir la misión que constitucionalmente le corresponde en la defensa y satisfacción del interés general y en la realización plena de los derechos y libertades de los ciudadanos, contribuyendo a hacer cada día más eficientes nuestros servicios públicos y, con ello, más sólido nuestro sistema democrático y más fuerte la cohesión social en que se sustenta.
Los promotores de la Asociación creemos que la situación actual de la Administración autonómica requiere un papel más activo de los empleados públicos para conseguir que la Administración sea una organización profesionalizada, madura, eficiente y respetuosa con las garantías jurídicas de los ciudadanos y de los propios empleados públicos. Dicha acción colectiva, en el legítimo ejercicio del derecho fundamental de asociación, ha de procurar un “giro ético” en la Administración y promover un claro compromiso de todos con la mejora de la organización administrativa y de la gestión de los servicios públicos.
Por ello, os invitamos a conocer el proyecto de Asociación que os proponemos, un proyecto abierto a vuestras sugerencias y aportaciones. Os animamos a incorporaros al mismo y a participar en sus actividades, dirigidas a revitalizar la condición profesional de todos y de cada uno de nosotros, promoviendo e impulsando todas aquellas medidas de mejora que permitan configurar una Administración valorada y respetada por el conjunto de los ciudadanos, en la que sea posible realizar por todos nosotros un trabajo útil y satisfactorio.
Dada la imposibilidad de remitir la presente convocatoria a cada uno de los funcionarios y demás personal de la Administración, os rogamos que la difundáis entre aquellas personas de vuestro entorno o unidad administrativa.
Confiamos en contar con vuestra participación en este proyecto que pretende ser de todos.
FIRMADO: JULIO GUIRAL PELEGRIN, MANUEL DIAZ MUIÑA y FELIX GRACIA ROMERO.
Nota: cualquier sugerencia o comentario que queráis trasladarnos sobre esta iniciativa, lo podéis hacer llegar a la dirección de correo electrónico asocfuncionpublica@hotmail.com o la dirección del blog http://asocfuncionpublica.blogspot.com.”
Copio a continuación los principios de la Asociación:
“PRINCIPIOS Y FINES GENERALES DE LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA FUNCION PUBLICA ARAGONESA
1. Compromiso público.
Compromiso pleno con los principios del Estado de Derecho y los valores constitucionales. Concepción de la Administración como organización al servicio de los ciudadanos y de la democracia. Papel esencial de la labor de los empleados públicos para el reforzamiento de la credibilidad de las instituciones públicas y el desarrollo de la cultura democrática.
2. Legalidad.
Defensa de la plena vigencia del bloque constitucional y de la legalidad administrativa, garantizando el sometimiento de la actuación de la Administración a la Ley y al Derecho y el respeto máximo a los derechos y libertades de los ciudadanos. Colaboración con los órganos de control internos y externos encargados de velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
3. Etica.
Defensa y promoción en el seno de la Administración de una ética de la responsabilidad y de un compromiso de integridad para el recto ejercicio de la función pública y la obtención de los fines de la actividad pública. Promoción de estándares de comportamiento exigibles para el conjunto de los empleados públicos.
4. Profesionalidad.
Defensa y promoción de la profesionalización de la Administración Pública, tanto de su función directiva como del conjunto de los empleados públicos, orientando a tal objetivo la política de formación de los empleados públicos y todos los instrumentos de desarrollo profesional y carrera administrativa.
5. Calidad y buena administración.
Defensa y promoción de una cultura de la calidad en los servicios públicos. Impulso de medidas de modernización, planificación y evaluación efectiva y de iniciativas tendentes a la mejora continua de la gestión pública y a la creciente satisfacción de los usuarios de los servicios públicos. Garantía del derecho de los ciudadanos a una buena administración.
6. Receptividad y participación.
Promoción de una gestión pública orientada al ciudadano, receptiva y sensible a sus demandas y necesidades, y dotada de instrumentos de participación y consulta que permitan incorporar a los procedimientos de decisión el conjunto de los intereses y valores sociales afectados.
7. Gestión eficiente.
Defensa y promoción de una cultura de la eficiencia y del gasto racional y responsable, optimizando la utilización de recursos e impulsando técnicas modernas de gestión y control. Impulso de la Administración electrónica al servicio de una gestión ágil y eficiente. Utilización preferente y óptima de las capacidades del capital humano público, evitando la descapitalización de la función pública y la infrautilización de los recursos propios.
8. Cultura organizativa.
Defensa y promoción de una cultura organizativa que contribuya a consolidar en la Administración valores de respeto y colaboración, responsabilidad, transparencia, trabajo en equipo y dirección participativa, así como un nítido compromiso de calidad en el conjunto de los servicios públicos.”
Estando, como estoy, plenamente convencido de la necesidad de un urgente y drástico “giro ético”, como propone este documento, también manifiesto un cierto escepticismo. Nuestra Función Pública precisa a estas alturas una operación a corazón abierto, a vida o muerte. Y posiblemente, aún así, sea imposible su recuperación. No obstante, acudiré al acto.
miércoles, enero 17, 2007
Empobrecimiento
Una colaboradora habitual de Aragón Liberal ha publicado un interesante y documentado artículo sobre el encarecimiento de la vida, con una relación de productos cuyo precio ha superado de forma notable en el último año las subidas salariales. Pero un peligro de este tipo de análisis es el de considerar como una causa del encarecimiento del coste de la vida a lo que no es más que un efecto de un mal mucho más grave.
El fenómeno que estamos viviendo de forma generalizada y ya persistente tiene un nombre sencillo y estremecedor: empobrecimiento. Y de la misma forma en que el enriquecimiento se caracteriza por un aumento del poder adquisitivo y/o de la capacidad de ahorro, el empobrecimiento se caracteriza por todo lo contrario. Y cuando eso afecta con carácter general a toda la población es signo de que algo muy grave está sucediendo. Recordemos que, según las informaciones de estos días, llevamos siete trimestres consecutivos de descenso del poder adquisitivo y de ahorro, hasta situarnos en los mismos niveles que en 1999.
Así pues, la pérdida del poder adquisitivo y de la capacidad de ahorro son causas, elementales y obvias, de un mal profundo y generalizado. No los efectos. ¿Cuáles pueden ser, entonces, éstos?
Sin ánimo exhaustivo, voy a tratar de enumerar algunos. La corrección de todos o algunos de ellos constituiría casi un programa de gobierno, requeriría importantes consensos y grandes dosis de responsabilidad, ninguna demagogia, y aún así sus efectos no serían inmediatos sino, por lo menos, a medio plazo:
- El desmantelamiento nuclear y nuestra dependencia energética. Pagamos la energía más cara que otros países.
- Nuestro pésimo nivel educativo. La falta de adecuación entre formación y mercado de trabajo. No es normal que nuestros hijos abogados, químicos y médicos se encuentren subempleados mientras hemos de contratar torneros polacos que vienen a España cobrando más que los universitarios españoles.
- La emigración incontrolada. Se calcula que puede haber tres o cuatro millones de inmigrantes no censados, subempleados, no cotizantes, cuya presencia distorsiona los cálculos de la renta per cápita. Igualmente el conjunto de los inmigrantes, si bien ocupan puestos de trabajo no deseados y contribuyen con su trabajo al bienestar general y a las cotizaciones sociales, también gastan recursos educativos y sanitarios y envían importantes remesas al extranjero. Que nadie aprecie ningún rasgo de xenofobia. Estoy tratando de hacer un análisis imparcial de tipo estrictamente económico.
- La rigidez y falta de transparencia de los circuitos comerciales; la existencia de numerosas posiciones dominantes de mercado que controlan y concentran la demanda de. por ejemplo, los productos alimenticios. No es lógico que en Francia, por ejemplo, se encuentren en cualquier hipermercado productos en envases de gran formato mucho más baratos, y que esas mismas presentaciones, de productos fabricados muchas veces en España, no sea posible encontrarlos aquí. Es sólo un ejemplo de distorsión y rigidez de mercado, que otros países no sufren.
- El gasto público disparado y disparatado; las dieciocho administraciones autonómicas, los dieciocho defensores del pueblo, los dieciocho de todo. Las Comunidades Autónomas tuvieron sentido inicialmente cuando atendían al principio de subsidiariedad (una lógica y beneficiosa descentralización política y administrativa que aproximaba el órgano de decisión al ciudadano sin vulnerar el sagrado principio de economía de medios). Pero ese límite lógico de la subsidiariedad hace tiempo que ha sido desbordado. El gasto autonómico está descontrolado. Son los dos coches oficiales del consejero aragonés de Medio Ambiente (90.000 euros cuesta su capricho); es el coche oficial del director del Instituto Aragonés del Agua, que en una Administración razonable y sobria no pasaría de ser un simple Dirección General; son las sodemasas, los aramones, los inagas… Son los contratos masivos de la militancia y de sus familiares… La conversión de Servicios en empresas públicas, los incrementos de sueldos, las administrativas de esas empresas cobrando como altos cargos en razón de su amistad personal con el gerente, son la pléyade de asesores..
- Es la multiplicación de sedes, edificios administrativos, oficinas públicas, organismos de todo tipo, consejos de administración, institutos oficiales, organismos autónomos, agencias de cualquier cosa...
- La corrupción es uno de los factores de ineficiencia económica más perniciosos y lesivos. Y no ha parado de crecer en estos últimos años.
- Es la existencia del PER, que ha generado una cultura del subsidio y de la picaresca, mientras han de cubrirse los puestos de trabajo en el campo andaluz o extremeño con inmigrantes.
- Son frivolidades como los gastos de la Expo, las televisiones autonómicas, las comarcas...
Esas son las verdaderas causas del empobrecimiento. Y mientras no luchemos contra ellas no habrá remedio. No parece que ni la sociedad ni los políticos hayan tomado conciencia. Pero, por favor, no nos distraigamos con los precios. Eso es el efecto, insisto, no la causa de nuestros males.
domingo, enero 14, 2007
sábado, enero 13, 2007
El día de la inopia
Que ese día, con dos acontecimientos tan significativos y tan contradictorios haya pasado desapercibido para los aragoneses es lo que me induce a llamarlo, creo que con más precisión, “el día de la inopia”. Porque ese día estuvo en la inopia el pueblo aragonés, sus medios de comunicación, que apenas lo reseñaron sin destacar su relevancia, y, especialmente, los políticos de la oposición, que no han sabido denunciarlo ni mostrar a los ciudadanos ni lo que pasó realmente, ni su importancia.
He dicho que el agua del Ebro, a lo que me refería antes, no es del pueblo aragonés, ni de Aragón. Nadie nos puede robar por tanto lo que no es nuestro. Y no lo digo yo; lo dice la Constitución en su artículo 128: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Cuestión distinta es si el Trasvase a Levante o cualquier otro uso distinto y alternativo es más útil al interés general. Pero el Trasvase, a la vista de los caudales manejados en el PHN del PP y de sus condiciones nunca fue una amenaza para Aragón, ni comprometía su desarrollo. Y quien diga lo contrario está faltando a la verdad. ¿Cómo, sin embargo, se ha podido decir con esa ligereza sin que haya habido la respuesta adecuada? He dado ya, en otro artículo, datos suficientes, creo, para sostener y argumentar lo que digo.
Ese día, el 21 de abril de 2005, se votaba en las Cortes de Aragón una proposición no de Ley del PP de apoyo a la Reserva Hidráulica aprobada en el Pacto del Agua, y que el anterior PHN, el del PP, contemplaba expresamente, mientras que en el del PSOE, esa Reserva había desaparecido. El PSOE, junto con el resto de los partidos, la apoyó. Hubo una rara unanimidad.
Pero ese mismo día se debatía en el Congreso la Ley de Modificación del PHN, que el PSOE había puesto en marcha de forma urgente por el procedimiento del Decreto Ley. En el curso de ese debate se votó una propuesta del PP, en similares términos que la presentada en las Cortes de Aragón, de apoyo a la misma Reserva Hidráulica. Todos los diputados socialistas aragoneses votaron, junto con el resto de su partido, en contra. El PSOE aragonés, sus representantes en las cámaras nacional y autonómica votaron pues de forma distinta. Ni que decir tiene que la proposición de las Cortes aragonesas era testimonial, mientras que la del Congreso era determinante.
El Trasvase, cuya captación se realizaría aguas abajo de Aragón, que deja escapar bastante más de 10.000 Hm3 anuales (con una media que en los últimos 50 años rondará los 14.000 Hm3, aunque si nos centramos en los últimos veinte, habrá bajado a 12.000 ó 13.000 Hm3), necesita un caudal de 1.050 Hm3. ¿Supone eso una amenaza para nuestros intereses, pudiendo trasvasarlo además en invierno y embalsarlo en destino? Hemos “ganado” por tanto 1.050 Hm3 que ni son nuestros, ni aprovechamos ni vamos a hacerlo, ni comprometen nuestro crecimiento, pero se nos ha robado una Reserva Hidráulica de 6.550 Hm3 que sí es vital para nuestro desarrollo.
Observen que la Proposición no de Ley partió del PP, como todo el resto de las iniciativas que sobre esta u otras materias hidráulicas se han votado en las Cortes, y de las que podremos hablar en próximas ocasiones. Nunca, ninguna ha partido del PSOE, aunque luego las ha apoyado todas. Las ha apoyado aquí, recuerdo. En Madrid ha votado en contra. Como hizo el día de la inopia. ¿Alguien ha oído alguna explicación de Marcelino Iglesias? Ninguna, por supuesto. Nos prefiere así, en la inopia.
viernes, enero 12, 2007
Publicado en El País, nada menos
Fernado Savater, en El País:
Los límites de la paz
martes, enero 09, 2007
Boné
Boné, D. Alfredo, para quien no lo sepa, es el consejero de Medio Ambiente. Tiene una gestión gloriosa. ¿Conocimientos medioambientales?: ninguno. Doctor en Educación Física. Hizo el doctorado, creo saber, mientras era Director General de Deportes.
Es el máximo responsable del desastre de la ampliación de Formigal y la invasión del valle de Espeluciecha, en las inmediaciones del pico de Anayet. Como gerente de ARAMÓN, fue él quien presentó el Estudio de Impacto Ambiental, y él quien lo aprobó unos meses más tarde como consejero, ya nombrado tras la dimisión de Longás. Demasiada celeridad, pensaron muchos. Efectivamente, no debió evaluarse con mucho rigor, puesto que a los pocos meses, como consecuencia de los desmontes empezaron a deslizarse las laderas.
Tanto el PAR, su partido, como el PSOE votaron en contra de la Iniciativa Popular para la Defensa de las Montañas, respaldada por varios miles de firmas (30.000).
Con ocasión de los vertidos de una fábrica de tratamiento de residuos cárnicos al Cinca detectada por el SEPRONA en el mes de agosto de 2006 y tras la actuación judicial se negó a dar información en las Cortes de Aragón, alegando el secreto del sumario. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha emitido una nota desmintiendo el secreto, y recordando que ordenó la retirada de los residuos vertidos. Y es que, cinco meses más tarde, siguen sin retirar.
Pero volvamos a SODEMASA. ¿Hay malestar en y con SODEMASA? Vean estos enlaces:
VERGUENZA SODEMASA EN ARAGON
UGT denuncia ante la Inspección a Sodemasa
Echad un vistazo a la composición de los retenes
Eloy Suárez: “El incremento de dinero para luchar contra los incendios no se corresponde con mejoras laborales ni materiales”
Cartas al Director: La precariedad llega al Parque Nacional de Ordesa de mano de la D.G.A.
Este es Boné. Concurre en el puesto número dos por la lista autonómica del PAR en la provincia de Zaragoza, inmediatamente detrás de José Ángel Biel. Una oportunidad.
Omertá institucional
A la negativa del consejero de Obras Públicas a dar información sobre las esquinas del Psiquiátrico se une la de toda la DGA sobre las contrataciones de personal. Y hoy, el dato de las mentiras -directamente mentiras- de Boné, el consejero de Medio Ambiente, en las Cortes sobre el vertido de residuos contaminantes al Cinca, en los que han estado relacionadas indirectamente empresas de la DGA. ¿No es ese motivo para su dimisión o cese inmediato?
domingo, enero 07, 2007
Escoltas privados
Miren lo que dice el periódico La Nación, de Buenos Aires: -En medio de públicas contradicciones, Zapatero no parece encontrar, todavía, el discurso para zanjar una crisis de credibilidad que acaba de sumar un nuevo elemento grotesco: ahora se sabe que, mientras el presidente auguraba el éxito de su diálogo con los terroristas, dirigentes de su partido pedían custodia, porque "sabían lo que se venía"-.
¿Podemos fiarnos de Rodríguez, cuando ni los propios miembros de su partido lo hacen?
sábado, enero 06, 2007
Las últimas piezas del puzzle hidráulico
De hecho, con la modificación del Plan Hidrológico Nacional por parte de Rodríguez Zapatero los aragoneses hemos sido los grandes sacrificados. Y el hecho de que, siéndolo, hayamos quedado satisfechos y nos creamos victoriosos en una batalla que realmente hemos perdido, demuestra la perfección con que se ha realizado el engaño. Marcelino Iglesias ha sido un auténtico maestro del disimulo y no cabe pensar que a Biel, con su acreditada sagacidad, le hayan pasado inadvertidas estas maniobras.
El consumo actual aragonés ronda los 4.000 Hm3/año, a los que el PHN del PP añadía 2.550 Hm3 más para nuestras previsiones de crecimiento y desarrollo: en total, los 6.550 Hm3 de la Reserva Hidráulica aprobada en el Pacto del Agua y que ese PHN garantizaba. Es cierto que contemplaba también un trasvase de 1.050 Hm3 y 3.100 Hm3 para garantizar el caudal ecológico del Delta, con la particularidad de que el primero, si se crearan pantanos e infraestructuras de almacenamiento en destino, puede realizarse en invierno, mientras que el segundo ha de garantizarse a lo largo de todo el año, siendo equivalente a un caudal de 100 m3/segundo. Los aforos medios en Fayón y Mequinenza, es decir de las aguas que abandonan Aragón, suelen oscilar entre 14.000 y 15.000 Hm3, si bien es cierto que con tendencia decreciente. De haberse respetado el PHN del PP y acometidas y en uso todas las infraestructuras de almacenamiento y riego previstas en Aragón, a estos últimos aforos habría que detraer los 2.550 Hm3 que se nos reservaban y aún quedaba agua más que suficiente para garantizar el trasvase y el caudal ecológico del Delta.
No obstante, son históricas las exigencias del nacionalismo catalán que, aliados con los ecologistas, reclaman para el Delta un caudal de 400 m3/segundo. Ello implica un total de más de 12.500 Hm3 anuales, que con la tendencia decreciente del último cuarto de siglo imposibilita el trasvase y la Reserva Hidráulica para Aragón. De hecho, ambos han desaparecido del PHN socialista. Son clarificadoras las palabras de un representante de ERC en el Congreso de los Diputados: “El Pacto del Agua es más lesivo para el Delta que el Trasvase”. La supresión del Trasvase no era la única exigencia de Esquerra para apoyar la investidura de Zapatero. También lo era la supresión de la Reserva Hidráulica. Pero mientras que aquella se hizo pública, ésta segunda se mantuvo en secreto. Más aún, el PHN socialista contempla la bilateralidad entre la Generalitat y el Estado para la fijación del caudal ecológico del Delta, rompiendo el principio de unidad de cuenca, al margen de su órgano de gestión, la CHE, y de espaldas al resto de comunidades afectadas.
Hace pocos días El Heraldo de Aragón anunciaba que muy posiblemente esa fijación de caudales ya se había producido, en secreto. Con fecha 4 de enero, el Periódico de Aragón da la noticia de un estudio de la CHE que da el respaldo técnico a las demandas nacionalistas y concesiones socialistas. ¿Se trata de un estudio de encargo?
Un informe de la CHE respalda elevar el caudal ecológico del Delta
Con las demandas nacionalistas, respaldadas ahora por este informe, se alcanzarían los caudales reclamados. Muy posiblemente, y a la vista de este estudio, en los próximos días se harán públicos los acuerdos alcanzados con la Generalitat.
Resulta significativo que el Gobierno de Aragón, siendo ésta la comunidad más afectada de la cuenca del Ebro, no haya recurrido ni el Estatuto catalán -no por cuestiones hidráulicas- ni el PHN, mientras que sí lo han hecho otros. Y, más significativo aún, que los acuerdos alcanzados en las Cortes, con el apoyo de PSOE y PAR, para “solicitar” que la fijación de caudales del Delta se haga en el seno de la CHE y por todas las comunidades de la cuenca se hayan producido a iniciativa de la oposición y nunca del Gobierno.
Tarde, quizás, cuando ya no haya remedio, pero todo empieza a encajar. ¿Nos seguiremos dejando engañar? ¿Premiaremos y seguiremos votando a quien nos engaña? Si es así, nos merecemos todo lo que nos hagan.
Aragón: ¿está vigente el Estado de Derecho?
Todas las evidencias apuntan a una claudicación, a un colapso del Estado de Derecho; a la certeza de que nos roban y nos mienten y de que son impunes, inalcanzables por la Justicia, e intocables. Pueden seguir haciéndolo sin temor y, cada vez más, sin reservas ni disimulos. A los aragoneses informados y conscientes sólo nos queda agachar la cabeza, perdidos y abrumados entre la gran mayoría de ciudadanos desinformados y, por ello mismo, conformes, y pagar.
Observen la noticia del Heraldo de Aragón de hoy, día 6 de enero, sobre la falta de información de nuestro Gobierno autonómico a la oposición:
En la edición de ayer, el Heraldo aludía a un párrafo del Tribunal de Cuentas, donde, en relación con las empresas públicas, señalaba que sólo indica “irregularidades” y que no declara actuaciones “ilegales”, porque es un órgano “fiscalizador”. Los socios de gobierno, PSOE y PAR, se han apresurado a señalar, falazmente, que el Gobierno “ha actuado conforme a la legalidad”, cuando del informe, demoledor, se desprende todo lo contrario. No ha habido prácticamente una sola norma que no hayan transgredido. ¿Y transgredir las normas es actuar dentro de la legalidad?
(Ello suscita una duda para el futuro: si la Cámara de Cuentas aragonesa, cuando se cree, tiene sólo ese cometido fiscalizador, aunque actúe con más diligencia y rapidez que el Tribunal de Cuentas, va a estar sujeta a las mismas limitaciones legales. Sólo podrá realizar una fiscalización contable y de conformidad al procedimiento. A la vista de lo hechos, algo totalmente insuficiente).
El Tribunal de Cuentas ha analizado además 35 licitaciones de la DGA, al azar, ante la imposibilidad de investigarlas todas. Y ello con un retraso de 4 años. ¿Qué irregularidades no habrá en las no investigadas?
El Tribunal de Cuentas señalaba que la contratación de personal de las empresas públicas se ha hecho al margen de los criterios de mérito y capacidad. ¿Con qué criterios se ha hecho entonces? Cada vez son más frecuentes los testimonios de ciudadanos que conocen casos de nepotismo y colocación de la militancia de los partidos gobernantes. ¿Se referirá a eso el Tribunal de Cuentas?
La oposición se enfrenta a un serio reto: se está incumpliendo el Reglamento de las Cortes que obliga al Gobierno a dar la información que se solicita. ¿Es el Reglamento una Ley? ¿Puede su infracción considerarse falta o delito? ¿Puede denunciarse su infracción ante la Justicia? Si se puede, debería hacerse: hágase.
¿Y ante las irregularidades señaladas por el Tribunal de Cuentas, que es un órgano fiscalizador, podría actuar la Fiscalía del Estado? ¿Debería actuar? ¿Si el Tribunal de Cuentas detecta indicios de ilegalidad, debe denunciarlo a la Fiscalía?
¿Y el Justicia de Aragón qué opina de esto? ¿Y los sindicatos de funcionarios? ¿Sirven el uno y los otros de algo o son órganos prescindibles?
Y una última observación: a destacar el ominoso silencio del periódico progubernamental: El Periódico de Aragón. Una vergüenza el periodismo sectario que practica. Si es que se le puede llamar periodismo a eso.
viernes, enero 05, 2007
Pancatalanismo: ¿dónde está Marcelino?
Es obvio que el catalanismo no es exclusivamente separatista, sino que pretende la ampliación de su territorio y la anexión de zonas limítrofes e incluso de comunidades autónomas enteras. Sus apetencias no respetan fronteras, pretendiendo incluso territorio francés. Tampoco se ciñen estrictamente a las zonas de cultura catalana predominante, sino a todos aquellos ámbitos en donde ésta está presente, incluso de forma minoritaria (Alicante, con cultura predominantemente castellana, o poblaciones como Monzón, donde la presencia del catalán es inexistente o anecdótica, con seguridad menor que el rumano o el árabe, son también incluidas en los PaÏsos Catalans). Pero es precisamente Aragón donde, por la falta de respuesta de nuestras instituciones, el catalanismo es más agresivo.
La Gran Enciclopedia Catalana nos ofrece las siguientes definiciones, que me he permitido copiar textualmente, sin traducir:
Franja de Ponent
Nom que modernament designa una llenca de territori català al límit occidental del Principat, que des de la divisió administrativa provincial provisional del 1822 —i a totes les posteriors— fou inclosa en les províncies aragoneses d'Osca, Saragossa i Terol
Pic d'Aneto
Cim (3.404 m) culminant dels Pirineus, al massís de la Maladeta, el més alt dels Països Catalans.
Pero el ámbito de actuación más nítido es el de la lengua. El “Correllengua” del año 2006 –organizado por la asociación CAL (Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana) junto con Omnium Cultural y ACPV(Acció Cultural del Pais Valenciá)- llevaba por lema “Una llengua viva, un poble en marcha”. ¿Significa eso que quien habla catalán es catalán? Obviamente, eso es lo que se quiere transmitir. El manifiesto del citado correllengua concluía así: “Per un futur sense límits, Països Catalans./ Endavant amb el Correllengua!/ Visca la llengua i la cultura catalana!/ Visca els Països Catalans lliures!” ¿Alguien puede creer que ese tipo de iniciativas tienen un propósito estrictamente, únicamente cultural, o que por el contrario tienen una finalidad esencialmente política?
Una de las entidades más significadas en el expansionismo catalán en la zona oriental de Aragón es in duda alguna la “Institució Cultural de la Franja del Ponent” Entre sus frases de presentación, algunas son extraordinariamente explícitas: “El motiu que la part occidental del Principat de Catalunya es trobi avui sota administració forastera es deu a una arbitrarietat comesa per Jaume II el Just...”. Observen que la Administración aragonesa es para ellos, después de 700 años, forastera en nuestro territorio oriental. Ni que decir tiene que esta Institución se ha distinguido por su oposición a la devolución de los bienes eclesiásticos.
Un tema importante y que explica la extraordinaria vitalidad de estas organizaciones es la financiación que reciben por parte de la Generalitat catalana; financiación que les permite liberar personas dedicadas íntegramente al activismo político. Uno de ellos es Guilllem Chacón, con una intensa actividad en los ámbitos del catalanismo (en su vertiente expansionista) y que se define a sí mismo como naturalista, agitador cultural y escritor.
La Revista Época (nº 1079, 9-15 diciembre 2005, paginas 24-29) publicó las subvenciones dadas por la Generalitat de Cataluña a las entidades que promueven el idioma catalán fuera de Cataluña. Entre otras destacamos a: Omnium Cultural: 548.000 € y ACPV - Casals Jaume I: 125.000 €. Pero más graves parecen las palabras de Ángel Hernández Galicia, presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental: “Y estas entidades catalanistas, además de los dineros catalanes recibidos, también reciben subvenciones del Gobierno de Aragón y de otras entidades menores como diputaciones, comarcas y ayuntamientos”. ¿Puede ser cierto que el Gobierno de Aragón financia a estas organizaciones que atentan contra nuestra integridad territorial y nuestros intereses? Sería precisa una explicación de nuestro gobierno y una interpelación de la oposición.
En este sentido, me parece tremendamente significativa esta frase, extraída del Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón, pronunciada por el presidente de la Asociación Lo Timó, en una comparecencia durante la tramitación de la Ley de Lenguas de Aragón, en febrero de 2002:
Si fuera cierto, me parece muy grave que nuestro presidente sea fundador de Omnium Cultural cuando todos sabemos lo que representa.”
¿Alguien ha oído algún desmentido por parte de nuestro Presidente? Oí una vez a un político de la oposición decir que había preguntado en más de una ocasión a Marcelino Iglesias sobre el asunto, y que éste siempre había eludido la respuesta. Significativo.
Sigue el goteo de irregularidades
La DGA licitó en 2002 obras de forma "discriminatoria" e "irregular"
Todos los partidos políticos han coincidido en una apreciación que formulaba yo ayer: Si esto ha ocurrido en el 2002, qué ha podido ocurrir desde entonces aquí, en que las empresas públicas han multiplicado su presupuesto, actividad y plantillas, y habiendo negado toda la información que ha requerido la oposición. ¿Por qué la ocultan? ¿Qué ocultan? ¿Irregularidades como las que ahora ha destapado el Tribunal de Cuentas con cuatro años de retraso u otras más abundantes, generalizadas y graves?
En la foto, obtenida de la edición digital de El Heraldo de Aragón, se muestra el deslizamiento que provocó el cierre de la vía entre Serraduy y Obarra, en la provincia de Huesca, a los 21 días de ser abierta. Los resultados de esas irregularidades no son inocuos, ni baratos. Los pagamos nosotros, los aragoneses.
jueves, enero 04, 2007
Opacidad y secreto
El Tribunal de Cuentas critica la falta de control en empresas públicas de la DGA
Las críticas del Tribunal de Cuentas coinciden con las que viene formulando la oposición en esta legislatura y, especialmente, en el último ejercicio. A la vista de todo ello, esas ofendidas reacciones ante las dudas expuestas por la oposición y esos supuestos envíos de información a la fiscalía no dejan de ser otra cosa que maniobras dilatorias y disimulos de cara a la galería.
Si esto es lo que denuncia el Tribunal de Cuentas respecto al 2002, imaginen qué ha podido pasar en los años transcurridos desde entonces.
Cortijo administrativo
Plaza a medida en una Administración
¿A qué partido creen ustedes que se refiere el autor de esa carta? Pensemos juntos: “...un partido que lleva muchos años en el poder”. ¿A cuál se podrá referir? Hummm... ¡Bingo!, acertó usted.
Responsabilidades políticas en materia de vivienda
Las últimas noticias sobre el encarecimiento de la vivienda han ocupado las cabeceras de los periódicos aragoneses. Nuestra comunidad ha encabezado la subida, duplicando las tasas españolas. Particularmente Zaragoza ha sido la ciudad en donde más han subido los precios. No debe olvidarse que en Zaragoza y su entorno se agrupan -nos agrupamos- el 70% de los aragoneses.
EL PAR DENUNCIA EL “ABSOLUTO FRACASO” DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES DE VIVIENDA DE PSOE Y CHA EN ZARAGOZA
Y aquí mi respuesta:
Las críticas del PAR en materia de vivienda
Por su presencia en el Gobierno de Aragón y su innegable responsabilidad en la política del Ejecutivo, quizás no sea el PAR el partido más legitimado para verter críticas por el encarecimiento de la vivienda en Aragón.
Las críticas del PAR a la política de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza me parecen un flagrante acto de hipocresía. Es cierto que Zaragoza ha sido la ciudad española en la que más ha crecido el precio de la vivienda en España, pero no conviene olvidar que en Zaragoza también ejerce sus competencias el Gobierno de Aragón, del que forma parte el PAR. Así pues, sus iniciativas o su falta de ellas, han influido y de forma no pequeña a agudizar en Aragón, y particularmente en Zaragoza, lo que ya es un problema grave en toda España.
Cierto es que Belloch no ha cumplido aquellas disparatadas promesas de 100.000 viviendas nuevas a lo largo de esta legislatura que ahora acaba. A Belloch le pierden los calentones de boca, como cuando prometió que para el 2011 habría un metro en Zaragoza siendo que ni Fomento, ni Hacienda, ni la DGA, ni el propio Ayuntamiento han presupuestado ni previsto nada para el 2007 con este propósito. Pero esa es otra historia. Belloch nos aseguró que para el final de esta legislatura decenas de miles de pisos nuevos bordearían el Tercer Cinturón. A fecha de hoy esos terrenos ni están urbanizados ni hay máquinas trabajando en ellos. Eso sí, está en marcha una de las principales demandas de los jóvenes zaragozanos: el azud sobre el Ebro. Ironías aparte, nuestros jóvenes no podrán comprar piso, pero podrán pasear en piragua. Ejemplo de la política social del PSOE.
Pero volvamos al Gobierno de Aragón, del que forma parte el PAR. A fecha de hoy el Gobierno de Aragón tiene a dos empresas públicas trabajando en el sector inmobiliario, compitiendo con las empresas privadas: ARAMÓN, que con la excusa cada vez menos creíble de la promoción del esquí ha irrumpido en el mercado de las segundas residencias en zonas de montaña (con lo que no sólo no cumple ningún fin social, sino que contribuye más que nadie al destrozo medioambiental y paisajístico del Pirineo) y Suelo y Vivienda de Aragón, cuyas últimas promociones anunciadas se decantan por la construcción prioritaria de vivienda libre, entrando en un mercado claramente especulativo, orientado a una demanda que busca sobre todo una alternativa de inversión; un mercado a estas fechas sobredimensionado (50.000 viviendas vacías sólo en Zaragoza). Dos empresas que no cumplen ningún fin social, sino que pretenden meter la cuchara en el impresionante negocio inmobiliario.
Posiblemente, junto con el impresentable modelo que ofrecen estas dos empresas públicas, los otros dos ejemplos de la política urbanística del PAR lo ofrezcan los municipios de La Muela y Chimillas, que han ocupado abundante espacio en la prensa en estos últimos meses.
Y por último, y como ejemplo de la política del Gobierno de Aragón en el mercado del alquiler, bastará recordar que muchas otras Comunidades Autónomas tienen deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta para el alquiler de viviendas, para promover esta alternativa. No es el caso de Aragón. La comarcalización, la televisión, las revistas de propaganda institucional, la proliferación de empresas públicas... Todo ello exige unos fondos que no pueden emplearse para tonterías como la promoción de alquileres.
No creo que sea el PAR quien pueda señalar la paja en el ojo ajeno...