Desde luego la estructura actual de las Autonomías no es la más eficaz porque, con fin de devaluar las autonomías "históricas", dieron café para todos. Lo pidieran o no lo pidieran, fueran capaces de gestionarlo o no lo fueran, y así han ido las cosas.
¿Sería mejor un estado centralista y totalitario? Para alguien de derechas es posible que si por aquello de "la letra con sangre entra" pero estaría equivocado.
Desde bien el principio se debería de haber articulado un Estado federal, y solo para aquellos que lo pidieran.
Esa es mi opinión, tan válida como la tuya pero con la que no coincido y así lo manifiesto.
Encuentro bastante demagógico hablar de "estado centralista y totalitario" como forma de pensar del que no está de acuerdo con el estado de las autonomías. Es como decir que es que no es cristiano, por fuerza debe ser musulmán.
Yo soy anto estado autonómico, y soy federalista.
Y creo que una parte del gran problema de las autonomías, es la desfachatez con la que los políticos han expoliado las arcas públicas y jugado con las leyes. Es mucho más grave que el que existan autonomías que no pidieron serlo.
Un buen ejemplo es Cataluña. 3 décadas de independentismo suave que solo ha servido para empobrecer la región, enriqueciendo a cierta oligarquía cuyo máximo exponente el Pujol y su entorno.
Al igual que tu prefiero un estado Federal a uno Autonómico, especialmente si es un estado autonómico como el español. La mayor parte del déficit público es del Estado central, y además, éste mantiene estructuras duplicadas, como los ministerios de salud, educación y vivienda, a pesar de haber traspasado las competencias a las comunidades autónomas. Es decir, esa famosa duplicidad no la provocan las Autonomías sino el propio Estado Central.
Hablar de que las Autonomías han expoliado las arcas públicas me parece injusto y poner como ejemplo Cataluña demuestra desconocimiento. ¿Has oído hablar de la Comunidad Valenciana o de Castilla La Mancha?
Seguro que no sabes que el déficit fiscal de Cataluña con el Estado español entre 2006 y 2009 representó de media el 8% del PIB. Este porcentaje anual ha sido constante a lo largo de los últimos 25 años y significa que desde 1986 a 2009 el Estado español se ha quedado, y no ha devuelto a los catalanes, 213.963 millones de Euros que nos correspondían. Concretamente en 2009 el Estado quedó a deber 16.409 Euros, un 8,4% del PIB. Actualmente ese déficit representa 2.200 euros anuales por habitante. Es decir el Estado español no retorna a Cataluña al año 2.200 Euros por cada catalán.
El Estado central quiere hacernos creer a todos que las culpables de la crisis española son las Autonomías cuando es absolutamente falso.
Aunque es cierto que ha existido la tendencia a crear sectores públicos enormes en todas las Autonomías, incluyendo Cataluña, también hay que decir que Cataluña tiene un número de funcionarios significativamente y proporcionalmente muy inferior a otras regiones.
Estado centralista y totalitario no son sinónimos, en absoluto. De la misma forma que Estado federal tampoco es sinónimo de democrático.
Dos famosas federaciones, ya disueltas, cuyas constituciones incorporaban, como la española, el término “nacionalidad” (sólo tres países o estados en el mundo han incurrido en ese error, y dos de ellos ya están disueltos), fueron Yugoeslavia y la Unión Soviética.
El estado de las autonomías ha sido considerado por algunos expertos como un sistema “cuasifederal”. Bueno… Los estados federales no son tan injustamente asimétricos como lo es el español, y desde luego excluyen la bilateralidad de las relaciones de las partes con el todo.
El estado español es un mix bastante complejo e insólito en el mundo (un experimento que creo condenado al fracaso), donde una parte, constituida por la mayoría de las autonomías, se comporta como un estado federal y al menos dos o tres de ellas tienen una relación confederal. El País Vasco y Navarra, sin duda, y muy posiblemente Cataluña, después de la última reforma estatutaria, salvo por la cuestión del pacto fiscal y su Hacienda propia.
El estado federal, ampliando competencias para todos, pero reduciendo (porque habría que igualarlas) las de las autonomías citadas, no contentaría a los antiautonomistas, entre los que me cuento, y tampoco satisfaría a los independentistas, que evidentemente quieren mucho más.
El problema tiene dos vertientes:
Primera, que nuestra Constitución es muy mala, técnicamente hablando, indefinida, contradictoria en su articulado, muy interpretable (hasta casi desvirtuarla), y con inclusión de conceptos profundamente antidemocráticos como son los “derechos históricos” o sus menciones contrapuestas al “pueblo español” y a “los “pueblos de España”, que algunos pretenden elevar a la condición de titulares de derechos. En una democracia moderna los titulares de derechos son los ciudadanos. Es la carta de ciudadanía la que otorga derechos y no la pertenencia, necesariamente sentimental o identitaria (y contingente) a un pueblo.
Y segundo, siendo tan deficiente y, por ello mismo, débil, la deslealtad constitucional de los nacionalistas, que la aprobaron, no como un marco de convivencia, sino como un camino a recorrer, y a olvidar una vez recorrido en su integridad.
El tema de las balanzas fiscales y los desequilibrios interterritoriales es consustancial a todas las uniones políticas, sean del tipo que sean, sólidas o débiles. La misma Unión Europea detrae fondos de los países ricos para inyectarlos a los países pobres. El dinero de los impuestos no procede de los territorios, sino de los contribuyentes y la suma de los impuestos de una región con alta renta per cápita siempre será mayor que la de una región pobre. Si se busca un reequilibrio en el nivel de riqueza y de infraestructuras, y ese es un objetivo nacional (de todas las naciones), pero también europeo, ha de haber un trasvase de recursos financieros.
Sobre la cuantía de ese trasvase se puede discutir mucho y no soy un experto capacitado para hacerlo. Podría documentarme, pero eso será con tiempo, más adelante…
Estoy de acuerdo contigo en que centralismo y totalitarismo no es necesariamente lo mismo pero la experiencia en España es que suelen ir juntos y los antiautonomías que conozco es lo que proclaman, una España que sea UNA, GRANDE y LIBRE.
Creo que no entendí tu primera exposición y si realmente estás en contra de las Autonomías porque crees mejor una Federación, podría llegar a estar de acuerdo contigo. Estoy seguro de que sabes que hacer constar en la Constitución el término “NACIONALIDAD” fue el resultado de una negociación. Tras negarse en redondo el uso de Nación por determinados poderes fácticos (entre ellos el “ruido de sables”) para definir algunas zonas de España, se llegó al acuerdo de utilizar la palabra nacionalidad, que en realidad no significaba nada en el contexto de la Constitución pero que aceptaron todas las partes. Que determinadas zonas de España sean consideradas naciones diferentes a España puede ser discutible pero que sus habitantes así lo consideren es una realidad incuestionable y que, si miramos la definición de la palabra, puede ser hasta comprensible.
El estado de las Autonomías español ha sido una verdadera chapuza. La descentralización del Estado, que comenzó a principios de los 80, fue mucho más allá de lo que era imaginable cuando se aprobó la Constitución. Como señala Enric Juliana en su reciente libro “MODESTA ESPAÑA”, el Estado de las autonomías inicialmente previsto, que presumía una descentralización controlada de “arriba a abajo”, se vio rápidamente desbordado por un movimiento de “abajo a arriba” liderado por élites locales que, al grito de “¡no vamos a ser menos!”, acabó imponiendo la versión de “CAFÉ PARA TODOS” del Estado autonómico. Es decir “CAMBIARLO TODO PARA Q UE TODO SIGA IGUAL” es decir homogeneizar a la baja. Quitar a los más polémicos para dar a los que ni lo habían pedido ni lo sabían gestionar con la excusa de la igualdad. Desde entonces Cataluña ha estado pidiendo más competencias y más financiación para ellas. Otras Autonomía han puesto el grito en el cielo insultando a Cataluña porque quería más que los demás y tratándola de insolidaria (ignorando que aporta el 40% de sus impuestos al Estado central) pero han cerrado la boca cuando a ellos también se les ha concedido (“gracias a Cataluña”). Unos se mojan y son vilipendiados y otros distintos también se benefician sin abrir la boca.
Evidentemente que debe existir una redistribución de la riqueza hacia zonas menos favorecidas pero todo tiene su límite. Ni las Autonomías supuestamente ricas tienen porque ser las eternamente paganas ni las pobres las eternamente subvencionadas. Han pasado muchos años y actualmente los escolares andaluces reciben los libros gratis y tienen ordenadores para todos mientras en Cataluña se los ha de pagar cada alumno del bolsillo de sus padres. ¿Es eso justo? ¿Ha existido alguna política de desarrollo de esas regiones supuestamente pobres que no sea el turismo y el boom inmobiliario? Globos y más globos que al final han explotado.
Me parece normal que desconozcas la proporción del trasvase de dinero de las autonomías “ricas” a las “pobres” porque ese es un dato que el Estado central mantiene en secreto. Solo en 2009 se vieron obligados a darlos por petición de la UE y de ahí los he sacado yo. Me parece que un peaje del 40% en Cataluña es exagerado.
A cambio de su solidaridad Cataluña solo ha estado recibiendo RECORTES a un ESTATUT aprobado por la mayoría de catalanes, NEGACIÓN a la HACIENDA PROPIA e infinidad de insultos injustificados. Esa negación siempre se ha justificado por una “CONSTITUCIÓN INAMOVIBLE” a la que costó pocas horas de acuerdo entre el PSOE y el PP para modificarla con el fin de poder cambiar las leyes laborales.
¿Cuál es la solución a estos problemas? Sinceramente no lo se. ¿Quizás lanzar a todos nuestros políticos por un precipicio y empezar de nuevo?.
Lo de España, una, grande y libre, nos retrotrae, efectivamente, a otros contextos. Pero es que hay quien preferiría que no hubiera una España, sino muchos trocitos, que no fuera grande y que no fuera libre, me temo.
Gabriel Cisneros hablaba de que nacionalidad era un "término deslizante", como ha acabado siendo.
No creo que el Estado federal contentara a nadie. Ni a los nacionalistas ni a los centralistas. Yo mismo soy centralista y ello no me convierte ni en facha, ni en menos demócrata que nadie y ni siquiera en involucionista, porque considero que la verdadera involución es la fragmentación en que ha derivado la descentralización descontrolada en que llevamos embarcados más de treinta años; treinta años de proceso constituyente y de redistribución de competencias son agotadores. Desde luego ha agotado la paciencia de muchos y los recursos de todos.
El Estado federal igualaría a todas las regiones y rebajaría las cotas de autogobierno de vascos, navarros y catalanes, lo que no quieren los nacionalistas. En una federación no vale la interlocución bilateral entre las partes y el todo.
Francia es un Estado centralizado y no es un país totalitario ni antidemocrático.
Yo soy federalista porque en España creo que el centralismo es inviable. Pero lo importante en cualquier sistema es la simetría. Veo muy normal que algunas regiones no acepten que otras tengan más competencias o diferente sistema de financiación por unos supuestos "derechos históricos.
Es injusto, insolidario, medieval y crea innumerables tensiones innecesarias.
El dinero de más que dan las Autonomías "ricas" y que reciben las "pobres" deberían de servir para equilibrarlas fomentando industria para que no hubiera diferencias económicas substanciales entre ellas. Llevamos más de 30 años con esa historia y no parece haber mejorado. Las "ricas" siguen pagando y las "pobres" viviendo del cuento. ¿Es eso justo? ¿De quién es la culpa? ¿debemos seguir igual? ¿por qué han de vivir mejor los andaluces que los catalanes?
Si ha de seguir así me apunto a las "pobres".
Saludos.
Respecto al enlace te puedo poner veinte que dicen lo contrario.
Pienso que un Estado centralista como el actual es precisamente lo que fomenta que España se parta en trocitos.
Veo que te has creído la tesis tan extendida en algunas zonas de España de que las cotas de autogobierno de las Autonomías son muy elevadas y superan las de una Federación. Eso es incierto y es una pura consigna para justificar un reparto injusto de poder, una excusa para conservar el poder en el Estado central quien duplica funciones a pesar de haber sido transferidas a las Comunidades. En Cataluña nadie niega la solidaridad entre las diversas Autonomías pero en una justa medida, el agravio comparativo es tal que la situación ha tocado techo. No puede ser de que además de aportar en exceso en Cataluña no se realicen inversiones públicas en infraestructuras necesarias para el desarrollo de Cataluña que finalmente revertiría en España. La inversión del sector público estatal en Cataluña sufrirá un recorte del 24,9% en 2012 en comparación con el presupuesto aprobado para 2011. Caerá a 15.531,57 millones, la cifra más baja de los últimos años. Cataluña es la comunidad que sufre el mayor recorte, del 44,9%, hasta 1.403,21 millones. Con ello, la inversión regionalizable en la comunidad autónoma cae hasta el 11,1% del total, muy lejos del peso de Cataluña en la economía española.
Yo no veo claro que la Independencia de Cataluña sea la solución mejor en estos momentos pero es a lo que ha llevado la política centralista que tu pareces apoyar. En mi anterior intervención he dado datos del déficit fiscal del Estado con Cataluña y hasta ahora nadie ha sido capaz de rebatirlo. Yo creo que si fuera justo el Estado español habría publicado los datos oficiales y sabríamos todos a ciencia cierta lo que da y lo que recibe cada Autonomía. No me extraña que los catalanes se sientan los paganos y los primos de este sistema, que estén hartos de haber intentado negociar un equilibrio justo de las aportaciones, hartos de que se les recorte el Estatut, aprobado por la mayoría de representantes catalanes, ofendidos de que encima se les insulte y se extiendan mentiras y calumnias sobre ellos. No es de extrañar entonces que un millón y medio se hayan lanzado a la calle a protestar.
Es posible que ese millón y medio de catalanes estén equivocados pero la única arma para convencerlos será aportar datos y hechos que desmientan lo que todos han asumido. Con decretos y tanques no se va a solucionar el problema.
Alejandro comenta que Francia es un estado centralista y que no es totalitario ni antidemocrático. Precisamente Francia es uno de los países que ha ahogado con mayor energía las identidades y diferencias de las diversas zonas de su territorio pero han sabido jugar con un reparto mejor de los recursos que ha suavizado las protestas. ¿O cree Alejandro que no hay independentismo en Francia?.
Yo también deseo la simetría pero no de forma que unos vivan a costa de otros.
Pero claro, ese presunto déficit de Cataluña en infraestructuras, esa mala situación económica, no está provocada en ninguna medida por los políticos catalanes.Por los muchos casos de corrupción (y lo que saldrá) por los enormes gastos del "hacer país" (Hasta 10 canales públicos para 7 millones de habitantes).
Lo políticos catalanes han conseguido hábilmente desviar las miradas hacia el "Estado Opresor" para que no se les pidan reponsabilidades y de hecho están saliendo de rositas de dar explicaciones muy chungas gracias a el enemigo común. Hay infinidad de publicaciones donde se rebate lo del famoso déficit fiscal con numeritos frescos. Hacerlo de forma oficial es muy complejo ya que estamos ante una contabilidad nada clara. Cataluña y España no son entes aislados sino profundamente implicados. las grandes empresas catalanas operan en toda España y allí consiguen sus beneficios. Los catalanes (no Cataluña ni el pueblo catalán sino las personas) reciben multitud de servicios como ciudadanos españoles que son muy difíciles de contabiliar... Al final los números dicen lo que se quiera que digan, la cosa no es evidente para nada. No hay nada como viajar un poco para ver que, en comparación con otras, Cataluña es una región acomodada y donde se vive estupendamente. Viajen ustedes por otras regiones y verán qué es no tener infraestructuras y ser una región depauperada.
Todo esto me suena a una profundísima insolidaridad y egoismo (eso de la "solidaridad hasta cierto punto" suena horrible). Como si en la UE los paises más ricos no hubieran aportado millonadas y millonadas para los paises menos desarrolladas.
Le leo a usted y me imagino a la Preisler quejándose de esos pobres que le roban el dinero de sus impuestos. Sin los cuales (los pobres) podría ser muuuuucho más rica.
¿Por qué hay tantas autopistas de peaje en Cataluña? ¿No será porque en Cataluña se incurre en gastos que otras comunidades no tienen y que hay que pagar de alguna manera?. ¿NO será por mala gestión o corrupción?
No claro, es por el EStado Opresor. QUé fácil, qué cómodo, qué infantil
Sí, por supuesto que antinacionalista incluye también el nacionalismo español.
El nacionalismo bebe de sentimientos, de patriotismo, de historia más o menos legendaria o épica (cualquier tiempo pasado fue mejor), vive de líderes legendarios y carismáticos. Vive del eterno reproche y victimismo.
Lo que me hace gracia es que el que se envuelve en la bandera de España y suelta una lagrimita con el himno es un facha, un rancio y un impresentable, y el que hace lo mismo con la bandera y el himno catalán (o vasco, o...) es supeprogresista y superrazonable.
Pues mire no. Son los dos iguales.
Aquí se explica todo esto con más detalle. Habla de UPyD, pero se puede aplicar en general. Diferencias entre antinacionalista y nacionalista español:
Mi nombre es Julio Calvo, español, más joven que mi cuerpo, escéptico, de derechas y sin complejos. Milito en Vox, el único partido que hoy defiende mis ideas. Durante muchos años he mantenido la autoría del blog en el anonimato, pero creo que a estas alturas de la vida ya no hay por qué. La frase que más brota de mis labios últimamente es "¡nos estamos volviendo todos locos!".
“Renuncie todo el mundo a la revolución pacífica, que es una utopía; bendita la guerra.” Francisco Largo Caballero, todavía con estatua en la Castellana.
"Tras décadas de escolarización universal, los ciudadanos de los países desarollados, con Internet, están capacitados para decidir sobre las cuestiones de la actualidad de forma más atinada que sus líderes." David Seaton
“Los mayores enemigos de la libertad no son aquellos que la oprimen, sino los que la ensucian”. Vincenzo Gioberti.
"Alguna vez, hasta el más inteligente se equiboca." Anónimo
"Los padres no son un ejemplo; son una advertencia." Begoña, madre de Mizar.
"La tragedia del siglo XX ha sido no haber podido comenzar experimentando las teorías de Karl Marx con ratas." Stanisław Lem
"Por cada persona que quiere enseñar, hay, aproximadamente, treinta personas que no quieren aprender." Walter C. Sellar, humorista británico
"Si eres lo bastante inteligente para no hacer estupideces, no las hagas." Anónimo
"El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja. El problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos." Fernando Savater
"El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización". Sigmund Freud
"La idiotez es una enfermedad extraordinaria: no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás." Voltaire
"Donde no hay justicia es peligroso tener razón." Quevedo
"No entres donde no puedas salir libremente." Mateo Alemán
"Al perro que tiene dinero se le llama señor perro." Proverbio árabe
"En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza." Confucio
"Es cierto que el poder corrompe. Pero mucho antes de corromper, agilipolla". Oroel
"A Rodríguez Zapatero el poder sólo puede corromperle." Oroel
"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." Abraham Lincoln
"Vota al hombre que promete menos. Será el que menos te decepcione." William M. Ramsay
"Hay un mundo mejor, pero es carisimo." Les Luthiers
"Educación sexual: dar las gracias después de hacer el amor." Anónimo
"El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para descubrir la diferencia." Woody Allen
"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos." Freud
"Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo." Víctor Hugo
"Estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir o no". George W. Bush, Jr.
"No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés". Adam Smith
"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación." Alejandro Dumas, Jr. (Y eso que no llegó a conocer la LOGSE...)
18 comentarios:
Y hace 20 años que te estás equivocando.
Desde luego la estructura actual de las Autonomías no es la más eficaz porque, con fin de devaluar las autonomías "históricas", dieron café para todos. Lo pidieran o no lo pidieran, fueran capaces de gestionarlo o no lo fueran, y así han ido las cosas.
¿Sería mejor un estado centralista y totalitario? Para alguien de derechas es posible que si por aquello de "la letra con sangre entra" pero estaría equivocado.
Desde bien el principio se debería de haber articulado un Estado federal, y solo para aquellos que lo pidieran.
Esa es mi opinión, tan válida como la tuya pero con la que no coincido y así lo manifiesto.
Saludos.
Encuentro bastante demagógico hablar de "estado centralista y totalitario" como forma de pensar del que no está de acuerdo con el estado de las autonomías. Es como decir que es que no es cristiano, por fuerza debe ser musulmán.
Yo soy anto estado autonómico, y soy federalista.
Y creo que una parte del gran problema de las autonomías, es la desfachatez con la que los políticos han expoliado las arcas públicas y jugado con las leyes. Es mucho más grave que el que existan autonomías que no pidieron serlo.
Un buen ejemplo es Cataluña. 3 décadas de independentismo suave que solo ha servido para empobrecer la región, enriqueciendo a cierta oligarquía cuyo máximo exponente el Pujol y su entorno.
Mike,
Al igual que tu prefiero un estado Federal a uno Autonómico, especialmente si es un estado autonómico como el español. La mayor parte del déficit público es del Estado central, y además, éste mantiene estructuras duplicadas, como los ministerios de salud, educación y vivienda, a pesar de haber traspasado las competencias a las comunidades autónomas. Es decir, esa famosa duplicidad no la provocan las Autonomías sino el propio Estado Central.
Hablar de que las Autonomías han expoliado las arcas públicas me parece injusto y poner como ejemplo Cataluña demuestra desconocimiento. ¿Has oído hablar de la Comunidad Valenciana o de Castilla La Mancha?
Seguro que no sabes que el déficit fiscal de Cataluña con el Estado español entre 2006 y 2009 representó de media el 8% del PIB. Este porcentaje anual ha sido constante a lo largo de los últimos 25 años y significa que desde 1986 a 2009 el Estado español se ha quedado, y no ha devuelto a los catalanes, 213.963 millones de Euros que nos correspondían. Concretamente en 2009 el Estado quedó a deber 16.409 Euros, un 8,4% del PIB. Actualmente ese déficit representa 2.200 euros anuales por habitante. Es decir el Estado español no retorna a Cataluña al año 2.200 Euros por cada catalán.
El Estado central quiere hacernos creer a todos que las culpables de la crisis española son las Autonomías cuando es absolutamente falso.
Aunque es cierto que ha existido la tendencia a crear sectores públicos enormes en todas las Autonomías, incluyendo Cataluña, también hay que decir que Cataluña tiene un número de funcionarios significativamente y proporcionalmente muy inferior a otras regiones.
Saludos.
Estado centralista y totalitario no son sinónimos, en absoluto. De la misma forma que Estado federal tampoco es sinónimo de democrático.
Dos famosas federaciones, ya disueltas, cuyas constituciones incorporaban, como la española, el término “nacionalidad” (sólo tres países o estados en el mundo han incurrido en ese error, y dos de ellos ya están disueltos), fueron Yugoeslavia y la Unión Soviética.
El estado de las autonomías ha sido considerado por algunos expertos como un sistema “cuasifederal”. Bueno… Los estados federales no son tan injustamente asimétricos como lo es el español, y desde luego excluyen la bilateralidad de las relaciones de las partes con el todo.
El estado español es un mix bastante complejo e insólito en el mundo (un experimento que creo condenado al fracaso), donde una parte, constituida por la mayoría de las autonomías, se comporta como un estado federal y al menos dos o tres de ellas tienen una relación confederal. El País Vasco y Navarra, sin duda, y muy posiblemente Cataluña, después de la última reforma estatutaria, salvo por la cuestión del pacto fiscal y su Hacienda propia.
El estado federal, ampliando competencias para todos, pero reduciendo (porque habría que igualarlas) las de las autonomías citadas, no contentaría a los antiautonomistas, entre los que me cuento, y tampoco satisfaría a los independentistas, que evidentemente quieren mucho más.
El problema tiene dos vertientes:
Primera, que nuestra Constitución es muy mala, técnicamente hablando, indefinida, contradictoria en su articulado, muy interpretable (hasta casi desvirtuarla), y con inclusión de conceptos profundamente antidemocráticos como son los “derechos históricos” o sus menciones contrapuestas al “pueblo español” y a “los “pueblos de España”, que algunos pretenden elevar a la condición de titulares de derechos. En una democracia moderna los titulares de derechos son los ciudadanos. Es la carta de ciudadanía la que otorga derechos y no la pertenencia, necesariamente sentimental o identitaria (y contingente) a un pueblo.
Y segundo, siendo tan deficiente y, por ello mismo, débil, la deslealtad constitucional de los nacionalistas, que la aprobaron, no como un marco de convivencia, sino como un camino a recorrer, y a olvidar una vez recorrido en su integridad.
El tema de las balanzas fiscales y los desequilibrios interterritoriales es consustancial a todas las uniones políticas, sean del tipo que sean, sólidas o débiles. La misma Unión Europea detrae fondos de los países ricos para inyectarlos a los países pobres. El dinero de los impuestos no procede de los territorios, sino de los contribuyentes y la suma de los impuestos de una región con alta renta per cápita siempre será mayor que la de una región pobre. Si se busca un reequilibrio en el nivel de riqueza y de infraestructuras, y ese es un objetivo nacional (de todas las naciones), pero también europeo, ha de haber un trasvase de recursos financieros.
Sobre la cuantía de ese trasvase se puede discutir mucho y no soy un experto capacitado para hacerlo. Podría documentarme, pero eso será con tiempo, más adelante…
Oroel,
Estoy de acuerdo contigo en que centralismo y totalitarismo no es necesariamente lo mismo pero la experiencia en España es que suelen ir juntos y los antiautonomías que conozco es lo que proclaman, una España que sea UNA, GRANDE y LIBRE.
Creo que no entendí tu primera exposición y si realmente estás en contra de las Autonomías porque crees mejor una Federación, podría llegar a estar de acuerdo contigo.
Estoy seguro de que sabes que hacer constar en la Constitución el término “NACIONALIDAD” fue el resultado de una negociación. Tras negarse en redondo el uso de Nación por determinados poderes fácticos (entre ellos el “ruido de sables”) para definir algunas zonas de España, se llegó al acuerdo de utilizar la palabra nacionalidad, que en realidad no significaba nada en el contexto de la Constitución pero que aceptaron todas las partes. Que determinadas zonas de España sean consideradas naciones diferentes a España puede ser discutible pero que sus habitantes así lo consideren es una realidad incuestionable y que, si miramos la definición de la palabra, puede ser hasta comprensible.
El estado de las Autonomías español ha sido una verdadera chapuza. La descentralización del Estado, que comenzó a principios de los 80, fue mucho más allá de lo que era imaginable cuando se aprobó la Constitución. Como señala Enric Juliana en su reciente libro “MODESTA ESPAÑA”, el Estado de las autonomías inicialmente previsto, que presumía una descentralización controlada de “arriba a abajo”, se vio rápidamente desbordado por un movimiento de “abajo a arriba” liderado por élites locales que, al grito de “¡no vamos a ser menos!”, acabó imponiendo la versión de “CAFÉ PARA TODOS” del Estado autonómico. Es decir “CAMBIARLO TODO PARA Q UE TODO SIGA IGUAL” es decir homogeneizar a la baja. Quitar a los más polémicos para dar a los que ni lo habían pedido ni lo sabían gestionar con la excusa de la igualdad.
Desde entonces Cataluña ha estado pidiendo más competencias y más financiación para ellas. Otras Autonomía han puesto el grito en el cielo insultando a Cataluña porque quería más que los demás y tratándola de insolidaria (ignorando que aporta el 40% de sus impuestos al Estado central) pero han cerrado la boca cuando a ellos también se les ha concedido (“gracias a Cataluña”). Unos se mojan y son vilipendiados y otros distintos también se benefician sin abrir la boca.
Evidentemente que debe existir una redistribución de la riqueza hacia zonas menos favorecidas pero todo tiene su límite. Ni las Autonomías supuestamente ricas tienen porque ser las eternamente paganas ni las pobres las eternamente subvencionadas. Han pasado muchos años y actualmente los escolares andaluces reciben los libros gratis y tienen ordenadores para todos mientras en Cataluña se los ha de pagar cada alumno del bolsillo de sus padres. ¿Es eso justo? ¿Ha existido alguna política de desarrollo de esas regiones supuestamente pobres que no sea el turismo y el boom inmobiliario? Globos y más globos que al final han explotado.
Me parece normal que desconozcas la proporción del trasvase de dinero de las autonomías “ricas” a las “pobres” porque ese es un dato que el Estado central mantiene en secreto. Solo en 2009 se vieron obligados a darlos por petición de la UE y de ahí los he sacado yo. Me parece que un peaje del 40% en Cataluña es exagerado.
A cambio de su solidaridad Cataluña solo ha estado recibiendo RECORTES a un ESTATUT aprobado por la mayoría de catalanes, NEGACIÓN a la HACIENDA PROPIA e infinidad de insultos injustificados. Esa negación siempre se ha justificado por una “CONSTITUCIÓN INAMOVIBLE” a la que costó pocas horas de acuerdo entre el PSOE y el PP para modificarla con el fin de poder cambiar las leyes laborales.
¿Cuál es la solución a estos problemas? Sinceramente no lo se. ¿Quizás lanzar a todos nuestros políticos por un precipicio y empezar de nuevo?.
Saludos.
Lo de España, una, grande y libre, nos retrotrae, efectivamente, a otros contextos. Pero es que hay quien preferiría que no hubiera una España, sino muchos trocitos, que no fuera grande y que no fuera libre, me temo.
Gabriel Cisneros hablaba de que nacionalidad era un "término deslizante", como ha acabado siendo.
No creo que el Estado federal contentara a nadie. Ni a los nacionalistas ni a los centralistas. Yo mismo soy centralista y ello no me convierte ni en facha, ni en menos demócrata que nadie y ni siquiera en involucionista, porque considero que la verdadera involución es la fragmentación en que ha derivado la descentralización descontrolada en que llevamos embarcados más de treinta años; treinta años de proceso constituyente y de redistribución de competencias son agotadores. Desde luego ha agotado la paciencia de muchos y los recursos de todos.
El Estado federal igualaría a todas las regiones y rebajaría las cotas de autogobierno de vascos, navarros y catalanes, lo que no quieren los nacionalistas. En una federación no vale la interlocución bilateral entre las partes y el todo.
En fin, otro día más.
Francia es un Estado centralizado y no es un país totalitario ni antidemocrático.
Yo soy federalista porque en España creo que el centralismo es inviable. Pero lo importante en cualquier sistema es la simetría. Veo muy normal que algunas regiones no acepten que otras tengan más competencias o diferente sistema de financiación por unos supuestos "derechos históricos.
Es injusto, insolidario, medieval y crea innumerables tensiones innecesarias.
Todos iguales, sea el sistema que sea.
"Ni las Autonomías supuestamente ricas tienen porque ser las eternamente paganas ni las pobres las eternamente subvencionadas"
Trasvase ese discurso a las personas particulares y verá que mal le suena.
Y aún dicen que hay nacionalistas de izquierdas o que los antinacionalistas somos de ultraderecha.
Sobre el presunto "robo" de España a Cataluña:
http://elpais.com/elpais/2012/09/20/opinion/1348156114_428389.html
Alejandro,
Efectivamente no has entendido mi comentario.
El dinero de más que dan las Autonomías "ricas" y que reciben las "pobres" deberían de servir para equilibrarlas fomentando industria para que no hubiera diferencias económicas substanciales entre ellas. Llevamos más de 30 años con esa historia y no parece haber mejorado. Las "ricas" siguen pagando y las "pobres" viviendo del cuento. ¿Es eso justo? ¿De quién es la culpa? ¿debemos seguir igual? ¿por qué han de vivir mejor los andaluces que los catalanes?
Si ha de seguir así me apunto a las "pobres".
Saludos.
Respecto al enlace te puedo poner veinte que dicen lo contrario.
Oroel,
Pienso que un Estado centralista como el actual es precisamente lo que fomenta que España se parta en trocitos.
Veo que te has creído la tesis tan extendida en algunas zonas de España de que las cotas de autogobierno de las Autonomías son muy elevadas y superan las de una Federación. Eso es incierto y es una pura consigna para justificar un reparto injusto de poder, una excusa para conservar el poder en el Estado central quien duplica funciones a pesar de haber sido transferidas a las Comunidades. En Cataluña nadie niega la solidaridad entre las diversas Autonomías pero en una justa medida, el agravio comparativo es tal que la situación ha tocado techo. No puede ser de que además de aportar en exceso en Cataluña no se realicen inversiones públicas en infraestructuras necesarias para el desarrollo de Cataluña que finalmente revertiría en España. La inversión del sector público estatal en Cataluña sufrirá un recorte del 24,9% en 2012 en comparación con el presupuesto aprobado para 2011. Caerá a 15.531,57 millones, la cifra más baja de los últimos años. Cataluña es la comunidad que sufre el mayor recorte, del 44,9%, hasta 1.403,21 millones. Con ello, la inversión regionalizable en la comunidad autónoma cae hasta el 11,1% del total, muy lejos del peso de Cataluña en la economía española.
Yo no veo claro que la Independencia de Cataluña sea la solución mejor en estos momentos pero es a lo que ha llevado la política centralista que tu pareces apoyar. En mi anterior intervención he dado datos del déficit fiscal del Estado con Cataluña y hasta ahora nadie ha sido capaz de rebatirlo. Yo creo que si fuera justo el Estado español habría publicado los datos oficiales y sabríamos todos a ciencia cierta lo que da y lo que recibe cada Autonomía. No me extraña que los catalanes se sientan los paganos y los primos de este sistema, que estén hartos de haber intentado negociar un equilibrio justo de las aportaciones, hartos de que se les recorte el Estatut, aprobado por la mayoría de representantes catalanes, ofendidos de que encima se les insulte y se extiendan mentiras y calumnias sobre ellos. No es de extrañar entonces que un millón y medio se hayan lanzado a la calle a protestar.
Es posible que ese millón y medio de catalanes estén equivocados pero la única arma para convencerlos será aportar datos y hechos que desmientan lo que todos han asumido. Con decretos y tanques no se va a solucionar el problema.
Alejandro comenta que Francia es un estado centralista y que no es totalitario ni antidemocrático. Precisamente Francia es uno de los países que ha ahogado con mayor energía las identidades y diferencias de las diversas zonas de su territorio pero han sabido jugar con un reparto mejor de los recursos que ha suavizado las protestas. ¿O cree Alejandro que no hay independentismo en Francia?.
Yo también deseo la simetría pero no de forma que unos vivan a costa de otros.
Saludos.
Catalunya, a la cola de las inversiones estatales en vías rápidas desde 1995
Catalunya debería tener el triple de kilómetros de autovía.
Entre 1995 y 2005 en Catalunya sólo se han construido 95 kilómetros de vías rápidas nuevas.
En España el 30% de Autopistas son de pago, en Cataluña el 74%.
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/047584/catalunya/cola/inversiones/estatales/vias/rapidas/1995
Un video muy instructivo:
http://www.youtube.com/watch?v=65dkCds920I
Una imagen vale más que mil palabras:
http://www.carlosblanco.com/2007/10/01/comparativa-infraestructuras-barcelona-madrid/
Pero claro, ese presunto déficit de Cataluña en infraestructuras, esa mala situación económica, no está provocada en ninguna medida por los políticos catalanes.Por los muchos casos de corrupción (y lo que saldrá) por los enormes gastos del "hacer país" (Hasta 10 canales públicos para 7 millones de habitantes).
Lo políticos catalanes han conseguido hábilmente desviar las miradas hacia el "Estado Opresor" para que no se les pidan reponsabilidades y de hecho están saliendo de rositas de dar explicaciones muy chungas gracias a el enemigo común.
Hay infinidad de publicaciones donde se rebate lo del famoso déficit fiscal con numeritos frescos.
Hacerlo de forma oficial es muy complejo ya que estamos ante una contabilidad nada clara. Cataluña y España no son entes aislados sino profundamente implicados. las grandes empresas catalanas operan en toda España y allí consiguen sus beneficios. Los catalanes (no Cataluña ni el pueblo catalán sino las personas) reciben multitud de servicios como ciudadanos españoles que son muy difíciles de contabiliar...
Al final los números dicen lo que se quiera que digan, la cosa no es evidente para nada.
No hay nada como viajar un poco para ver que, en comparación con otras, Cataluña es una región acomodada y donde se vive estupendamente.
Viajen ustedes por otras regiones y verán qué es no tener infraestructuras y ser una región depauperada.
Todo esto me suena a una profundísima insolidaridad y egoismo (eso de la "solidaridad hasta cierto punto" suena horrible). Como si en la UE los paises más ricos no hubieran aportado millonadas y millonadas para los paises menos desarrolladas.
Le leo a usted y me imagino a la Preisler quejándose de esos pobres que le roban el dinero de sus impuestos. Sin los cuales (los pobres) podría ser muuuuucho más rica.
¿Por qué hay tantas autopistas de peaje en Cataluña? ¿No será porque en Cataluña se incurre en gastos que otras comunidades no tienen y que hay que pagar de alguna manera?. ¿NO será por mala gestión o corrupción?
No claro, es por el EStado Opresor. QUé fácil, qué cómodo, qué infantil
Antinacionalista = antinacionalista español?
Sí, por supuesto que antinacionalista incluye también el nacionalismo español.
El nacionalismo bebe de sentimientos, de patriotismo, de historia más o menos legendaria o épica (cualquier tiempo pasado fue mejor), vive de líderes legendarios y carismáticos. Vive del eterno reproche y victimismo.
Lo que me hace gracia es que el que se envuelve en la bandera de España y suelta una lagrimita con el himno es un facha, un rancio y un impresentable, y el que hace lo mismo con la bandera y el himno catalán (o vasco, o...) es supeprogresista y superrazonable.
Pues mire no. Son los dos iguales.
Aquí se explica todo esto con más detalle. Habla de UPyD, pero se puede aplicar en general. Diferencias entre antinacionalista y nacionalista español:
http://eleternopasmado.blogspot.com.es/2011/11/pasmo-n-68-es-upyd-un-partido.html#comment-form
Publicar un comentario