sábado, abril 30, 2011

Inauguraciones preelectorales

María Teresa Fdez. de la Vega, Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch
.
A partir del 29 de marzo de este año, en que se convocaron las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, y según se establece en una Ley Orgánica aprobada en enero se prohíbe cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos.

Y también queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho período.

De acuerdo con esto, alguna Junta Electoral provincial ha tenido que recordar que no pueden utilizarse subterfugios y alteraciones del leguaje para esquivar las normativa electoral. Es decir, según las instrucciones de la Junta Electoral Central, las que se denominan eufemísticamente visitas a obras o presentaciones son equiparables a una inauguración, y por tanto se encuentran expresamente prohibidas.

Pero nada de eso parece alterar los propósitos electoreros de Belloch, que siendo juez como es -no extraña el desprestigio de la Justicia- conoce mejor que nadie el significado del término “fraude de ley”: dar una apariencia de legalidad y pese a ello incumplir el propósito del ordenamiento jurídico. En estos meses preelectorales ya ha incurrido en varios fraudes de ley.

El eterno pasmado nos ilustraba con una inauguración virtual:


O el vídeo promocional del tranvía de Zaragoza:


O la “presentación del Centro Cívico de las Esquinas del Psiquiátrico”:


Observen que según la concejal presidenta del distrito de Delicias se trató del “estreno del centro cívico con un acto institucional". El “estreno” con un acto institucional, ¿no es uno de esos subterfugios del lenguaje al que se refería la Junta Electoral? Y el coste de la fiesta, organizada por una asociación vecinal que a su vez se nutre de las subvenciones del Ayuntamiento, ¿no sería una de esas financiaciones indirectas?

Y qué decir de las “coincidencias” casuales con varios consejeros del Gobierno de Aragón en ese acto:


Uno de los principios de la democracia es que no hay nadie por encima de la Ley, ni siquiera los gobernantes. Algo que no rige para Belloch.

Lo que vendría a demostrar que lo nuestro no es una verdadera democracia.
.

viernes, abril 29, 2011

Reflexión

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Ayn Rand (1950)
.

La Encuesta de Población Activa

No sé si merece hacer muchos comentarios sobre las cifras de la Encuesta de la Población Activa del primer trimestre de 2011.

El desempleo aumenta en 213.500 personas y roza los cinco millones

Aunque se puede relacionar con el descenso de la natalidad en España, el 3,2% menos en el 2010 respecto al 2009.

O con el crecimiento del 8,2 % del número de españoles residentes en el extranjero a lo largo del año 2010. ¿Qué población, provincia o comunidad autónoma española podría experimentar ese crecimiento en un año? Sería un milagro que eso sucediera. Y sin embargo la comunidad de españoles residentes en el extranjero ha experimentado ese enorme crecimiento: gente educada en España, un capital humano constituido por los mejor formados, con conocimientos de idiomas, los más emprendedores... ¿Qué paro tendríamos en España si esa gente no se hubiera ido?

De momento comparen la evolución del paro bajo los distintos gobiernos que hemos tenido en España desde 1976:

.
.
Y por supuesto no puedo dejar de citar la intervención de Rubalcaba, que parece subirse al carro de las promesas huecas, sin fundamento ni datos que las avalen, que han caracterizado hasta ahora a Zapatero:
 
"Abril será un buen mes de empleo, y mayo y junio... Podrán producirse caídas eventuales, pero no se volverá a alcanzar el máximo histórico que se ha alcanzado hoy. Esta EPA al Gobierno no le ha sorprendido. Ya se sabía que éste es el peor momento para nuestra economía La EPA de julio será mejor, ya lo adelanto. A partir de ahora la economía española creará empleo y más empleo."
.

Desvergüenza

Este tipo de la foto es el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Bajo su mandato se ha producido el mayor desmantelamiento del sector agrario aragonés que se haya vivido nunca.

Pero a este tipo de la foto no parece que el asunto le haya preocupado mucho.

En plena crisis económica, cuando se cuestionaba el gran número de asesores y personal de confianza del Gobierno de Aragón, cuando se han abordado los mayores recortes presupuestarios de los últimos años y faltando poco más de medio año para finalizar la legislatura, este tipo tuvo a bien nombrar una nueva asesora:


Desconozco la titulación, conocimientos y especiales aptitudes de doña María Sonia Gracia Sarasa, ni qué especiales necesidades podría tener el consejero para destinar otra parte del menguado presupuesto de Departamento, que creo que ha sufrido el mayor recorte entre todos los departamentos del Gobierno de Aragón y entre las consejerías de Agricultura españolas, que pudieran justificar su nombramiento inaplazable, el último año de legislatura. Sólo sé que esa señora es del mismo pueblo que el consejero: Ontinar del Saltz. Así me lo dijeron y así lo creí.

Y debe ser verdad porque esa señora se presenta ahora como candidata por las listas del PSOE por esa localidad, tal como me dijeron que ocurriría cuando fue nombrada asesora.
.

.
¿Fue su nombramiento como asesora el precio para que aceptara concurrir a las elecciones ahora? ¿Ha sido ese el factor determinante del nombramiento? ¿Lo ha sido ser del mismo pueblo que el Consejero?

¿Cuánto ha cobrado esa señora con cargo a los presupuestos del Departamento de Agricultura desde que fue nombrada?

Este es el PSOE y esta es su forma de gobernar.
.

miércoles, abril 27, 2011

Paco

A las cinco de la mañana entraba en su casa con una escora de treinta y cinco grados y rumbo serpenteante, y mientras rebotaba por las paredes del pasillo de su casa, descojonado de risa, Paco iba proclamando:

-¡¡¡Ha llegao Pacoooooooo!!!...

-¡¡¡Paco ya está en casaaaaaaa!!!...

-¡¡¡Paco ya ha llegaoooooooo!!!...

Al final del pasillo le esperaba su mujer, con el rodillo en la mano y una sonrisa asesina, que imitando el tono, amenazaba:

-¿De dónde viene Paco...? ¿eh?, ¿¿¿¡¡¡de dónde viene Pacooo!!!???...

y Paco le dice:

-¿¿¿De dónde coño va a veniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiir???...

¡¡¡de Franciscoooooooooooo¡¡¡
.

Asociación Lengua Común

.
.

martes, abril 26, 2011

¡Que viene la extrema derecha!

Ya tenemos aquí otra vez la vieja estrategia del dóberman.

Marcelino Iglesias lo ha dejado dicho: el PP está radicalizando (¿?) su discurso. Y ha añadido, además, que "España no tiene un partido de extrema derecha y esa derecha extrema está en el PP" y que "no es un partido moderado".


Es un mensaje tan falaz y, sobre todo, creo, tan simple que ofende a la inteligencia.

No creo que venga la extrema derecha. Lo que realmente viene es la fatídica cifra de cinco millones de parados que todos dan por segura ante la publicación este próximo viernes de la Encuesta de Población Activa del último trimestre. Y ante eso, el PSOE vuelve a sacar en procesión el cadáver de Franco. Algo anacrónico y anclado en el pasado, pero de lo que pretende obtener la última gota de zumo, sin darse cuenta que ese limón ya está más que sobradamente exprimido. Que con cinco millones de parados, el PSOE sólo pueda agitar el espantajo de la extrema derecha suena a broma macabra.

¿Existe realmente la extrema derecha en España? Posiblemente. ¿Está en el PP? ¿Mediatiza o condiciona la política del PP?

Y en definitiva, ¿quién define lo que es extrema derecha?: En Europa el único rasgo definitorio de lo que ha dado en llamarse extrema derecha no es el cuestionamiento de los principios democráticos sino un nacionalismo extremo, cuyos equivalentes más cercanos en España, serían precisamente los partidos nacionalistas periféricos (PNV, CiU, ERC, BNG…), con mensajes claramente xenófobos. Pero ninguno de ellos cuestiona los principios democráticos. Y el PP no hace ninguna de las dos cosas: ni ha lanzado nunca mensajes xenófobos ni ha cuestionado los principios democráticos.

¿Qué es lo que convierte, pues, al PP en extrema derecha según la opinión que pretende vender el PSOE?: la crítica al Gobierno, cuanto más precisa y certera, más dolorosa para el PSOE, y por lo tanto más radical, según su criterio. Cierto es que el PSOE pretende limitar al máximo el ámbito de oposición del PP. Ya saben, si critica la política económica es antipatriota y no arrima el hombro al esfuerzo colectivo para salir de la crisis; si critica la política antiterrorista es desleal; si critica la política internacional es traidor... Una estrategia elemental y casi pueril, sólo válida para sectarios o ingenuos hasta el infantilismo.

Entonces, si existe la extrema derecha, ¿existe la extrema izquierda? ¿podemos decir que Izquierda Unida es la extrema izquierda española? ¿Se apoya el PSOE en IU? Siempre que puede y siempre que lo necesita.

Quieren ver ustedes un ejemplo de extrema izquierda, subvencionada además? Vean a qué se dedica la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza y juzguen ustedes mismos:


Pero admitamos que pueda existir una extrema derecha. Vean que Revilla, el actual presidente de Cantabria, donde gobierna con el apoyo del PSOE tiene un pasado franquista, encuadrado en una organización de extrema derecha (la Guardia de Franco):


Pero además, ¿ha pactado el PSOE con Unió Mallorquina, con el PAR en Aragón...? Sin duda, así ha sido. Así es en la actualidad.

Quizás sea exagerado decir que esos partidos son extrema derecha, pero de que se encuadran en la derecha no creo que haya duda, y además en una derecha caciquil de corte casi decimonónico.

Bueno, esto es el PSOE y este es su mensaje: todo aquel que discrepe de él es extrema derecha.

PD.: Mi experiencia en los foros de opinión de la prensa aragonesa demuestra el acoso inmisericorde, a falta de datos y argumentos, a que nos someten determinados contertulios, seguramente confabulados, para neutralizar las voces molestas: insultos continuos, descalificaciones personales, imputaciones falsas...

Como ejemplo, lean los comentarios de esa noticia:


Más bien parece que lo que tenemos encima es a la extrema izquierda.
.

lunes, abril 25, 2011

Negociaciones con ETA: las diferencias

Todavía resuenan en mis oídos -y creo que las recordaré mientras viva- las palabras de Inma Castila de Cortázar, presidenta del Foro Ermua: “¿por qué, teniendo en su mano la derrota de ETA, por qué pudiendo derrotarles, Zapatero prefiere pactar con ellos?”

Pactar significa otorgar una interlocución ganada por la fuerza de las armas y no en las urnas, legitimando la violencia como medio para obtener fines políticos, ceder, hacer concesiones, traicionar la memoria de las víctimas... Pero Zapatero lo prefiere. ¿Por qué?

La liberación del etarra Troitiño, no sé si por un error de la Justicia o como consecuencia de las supuestas conversaciones entre el Gobierno y la banda, de las que todo el mundo se hace lenguas, ha vuelto a poner sobre la mesa el que lleva camino de ser el eterno debate sobre si aquella solitaria conversación de los enviados del Gobierno de Aznar con ETA es equiparable a las que llevó a cabo el PSOE con la banda.

Hay un par de apuntes curiosos y previos:

1.- Que el PSOE insista en equiparar una sola conversación del gobierno del PP con las muchas que al parecer ha mantenido el PSOE -lo que ya revela que ha habido mucho más interés por parte del PSOE que el que demostró el PP- ya es significativo. Y que posiblemente haya habido más acuerdos, o más -seamos cuidadosos con los términos- temas de conversación puesto que han hablado más.

Un reunión de dos horas y media frente a 65 con la banda y 200 con su brazo político ilegalizado.

2.- Que el PSOE se empeñe en negar toda credibilidad a las Actas de ETA y declaraciones aparecidas en GARA referidas a sus conversaciones, pero otorgue tanta a la que se refiere al PP.

Hoy día el PSOE no tiene otro activo, y aún éste es extremadamente frágil, que conseguir la derrota o la paz con ETA, por los medios que sea, policiales o políticos. Y en ello está volcado con todas sus fuerzas, visto que la economía sigue su marcha, lamentablemente cuesta abajo, al margen de sus esfuerzos -más bien pocos- y sus deseos. Y de ello depende también la supervivencia del único relevo posible de Zapatero que se atisba en el horizonte, manchado por el caso Faisán. Es decir, ETA es hoy su única baza electoral.

Lean el artículo de Javier Zarzalejos, que explica perfectamente, creo, las diferencias entre ambos procesos negociadores:


Y para que puedan contrastar la información que ofrece con la que se publicó en Gara, pueden ustedes leer el Acta de aquella reunión:


Permítanme destacar una parte de la disertación del que se llama en el Acta Representante español II:

El presidente de España no puede asumir compromisos que atañen al Estado: territorialidad (menciona «Navarra»). El presidente tiene funciones específicas en las que él puede decidir: disolución de la Cámara con el adelanto de las elecciones, nombramiento del Gobierno y el cambio del Gobierno, iniciativas legislativas... Pero, por ejemplo, el tema de Navarra o la modificación de ciertos estatutos no está entre sus poderes. No obstante, el Gobierno no impedirá un debate dentro de las instituciones. El presidente no puede reconocer por sí mismo, ni arrastrar a nadie a reconocer el derecho de autodeterminación de determinados territorios. No tiene esa capacidad legislativa.

Contrastan esas declaraciones de principios, estricta y esencialmente democráticos, pues recuerdan los límites de las prerrogativas del presidente del Gobierno, con lo que ha pasado luego en las negociaciones del PSOE con ETA, en donde se han saltado todos los límites:

1.- Se fue mucho más lejos de lo que permitía la autorización del Congreso, pues, entre otras cosas, se siguió negociando a pesar de evidenciarse la nula disposición de la banda al abandono de la violencia (extorsiones, lucha callejera, robo de pistolas...), que era el requisito imprescindible.

2.- Se mantuvieron las conversaciones incluso después del atentado de la T-4, mintiendo al pueblo español, cuando se les dijo que el proceso estaba roto, acabado, etc.

3.- En las conversaciones se ofreció Navarra.

4.- Se obstruyó la labor policial para evitar las detenciones de etarras.


5.- Se facilitó la presencia de las franquicias de ETA en las instituciones.

Es decir, las cesiones de este Gobierno con la banda han superado amplísimamente las que puedan imputarse al PP.

Y qué decir del papel desempeñado por esos jueces convertidos en sicarios del Gobierno, que abdicaron de su condición de servidores de la Justicia y traicionaron todos los principios del Estado de Derecho:


Y por último, y aunque no estoy de acuerdo con la connivencia del PP que denuncia Luis del Pino, creo que basándose en conjeturas más que en pruebas, creo que es interesante su editorial sobre la chapucera liberación de Troitiño y su posible relación con el proceso negociador.


Por alguna extraña razón, quizás como consecuencia de ese resto de radicalismo de izquierdas que nunca le abandona, Zapatero no ha perdido la esperanza de integrar a ETA en lugar de derrotarla.

Más pragmático, Rubalcaba explora todas las vías, Faisán incluido, como ya en tiempos, en su condición de portavoz del Gobierno, negó toda vinculación del Ejecutivo con el GAL, aunque luego se demostró que la hubo. Como se está demostrando todo ahora.
.

Lirios silvestres

.

domingo, abril 24, 2011

En el Canal Imperial de Aragón

.

Encuestas aragonesas

.
Estos días pasados me comentaba un amigo que trabaja como funcionario en el Gobierno de Aragón: “¡Están desencajados!”

Se refería a los máximos dirigentes de su Departamento: consejero, asesores, directores generales...

Y algo me dijo respecto a las encuestas internas del PSOE, que son las que causaban ese desasosiego y que les pronosticaban, según él, una catástrofe mayor que la que reflejan las encuestas publicadas en los medios. Mantengo mi escepticismo -o mi cautela- sobre esos datos que me dijo, aunque explican perfectamente el nerviosismo socialista. Reflejaban, efectivamente, una debacle, incluso demasiado grande para ser creíble.

Hoy el Heraldo de Aragón publica una encuesta que debiera tranquilizarles.

PP y PSOE empatarían, pero Almunia podría gobernar con un tripartito

Los resultados que adelanta la encuesta del Heraldo son los siguientes: .
.
.
Sin embargo, estos resultados contrastan con todos los demás que se vienen conociendo hasta la fecha e incluso con los que se conocen a nivel nacional, donde el PSOE se hunde incluso en sus feudos más aparentemente consolidados, como Andalucía. Y en ello coinciden medios de clara afinidad por el PP, como podría ser El Mundo, o de tendencia más favorable al PSOE, como Público.

.
.
.
.
.

No entiendo la estrategia del Heraldo de Aragón, si es que la hay, ni esas diferencias de sus encuestas con el resto. Ya sabemos que la estadística incluye entre sus datos los niveles de confianza y los márgenes de error, pero... ¿esas diferencias?

Me temo que mi amigo va seguir viendo desencajados a sus jefes durante unos días. Y veremos en qué queda el crédito del Heraldo después del 22 de mayo: si se ve reforzado o, por el contrario, se desmorona.


Addenda:

Acabo de leer La Razón, en donde le da a la posible coalición entre PP y PAR de 34 a 37 escaños.

El PSOE se rinde al PP

Nada que ver, de nuevo, con la encuesta del Heraldo.
.

viernes, abril 22, 2011

En el Parque del Agua, de nuevo

.

Troitiño

.
Somos sin duda uno de los países más estúpidos del mundo.

Imagino que en el resto de los países nos miran con auténtico estupor, cuando asesinos sanguinarios con un terrible historial de crímenes por los que en todos ellos cumplirían cadena perpetua o condenas larguísimas, e incluso en muchos otros ya hubieran sido ejecutados, aquí se ven libres tras cumplir poco más de un año por cada asesinato cometido.


Y ahora ha vuelto a pasar:


Tenemos una de las Administraciones de Justicia más chapuceras del mundo, donde el Tribunal Supremo contradice al Tribunal Constitucional y viceversa.

Troitiño se ha fugado al haber sido puesto en libertad en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional que establecía el doble cómputo de la prisión preventiva, que en este caso se ha aplicado a cada uno de las penas por los crímenes cometidos, y ésta deducción, a su vez, aplicada, no al total de la condena, sino al tiempo máximo de prisión (treinta años) estipulado en la ley.

Esa doctrina del Tribunal Constitucional fue modificada dos años más tarde en el Código Penal mediante La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio. El Tribunal Supremo estableció que el descuento de la prisión preventiva debía hacerse del total de la condena y no de cada una de las condenas sufridas por crímenes distintos.

A estas alturas ya no tengo claro si el Constitucional está por encima del Supremo o es al revés. En Estados Unidos no tienen Tribunal Constitucional sino sólo Tribunal Supremo con lo que estas dudas mías estarían resueltas allí, pero no aquí.

Cuando la Audiencia Nacional se ha reunido, con un retraso sospechoso e inaceptable, para revisar la excarcelación a la luz de esta interpretación del Supremo y a instancias de la Fiscalía, Troitiño ya se encuentra en paradero desconocido. Tampoco a la Fiscalía se le ocurrió solicitar medidas especiales de vigilancia, ni el Ministerio del Interior lo estimó oportuno.

Rubalcaba: Troitiño no podría ser vigilado "porque era libre"


La respuesta más clara ha sido la de Soraya Saenz de Santamaría: “así funciona la legalidad para Rubalcaba: es ilegal controlar terroristas, pero es legal avisarles de que van a ser detenidos”.

Dos conclusiones:

Primero, no es descartable, como señala Mayor Oreja, que toda esta chapuza, y más sabiendo -o sospechando: yo la sospecho- la connivencia de Gómez Bermúdez -el magistrado de la Audiencia Nacional que ha demostrado tan poca diligencia en reunir a la Sala (que es el mismo que juzgó de forma tan indigna el 11-M)- con el Gobierno, que todo esté vinculado con las negociaciones entre ETA y el Ejecutivo.


Y segundo, tal como señala La Gaceta, que nuestra Justicia tiene un desbarajuste doctrinal y una jurisprudencia contradictoria.


Un país no puede funcionar así.

Hechos como estos me hacen sentir vergüenza de mi condición de español.
.

jueves, abril 21, 2011

Salirse de la senda de la vulgaridad

El igualitarismo conduce a la dictadura comunista o a la vulgaridad. O a ambas.

Hay que impedir que nadie escape de la vulgaridad. Quien proponga la excelencia es un enemigo, un elitista, un facha...

Uno de los mejores retratos que he leído de la España actual. A esto es a lo que hemos llegado.

Bachillerato fascista

Lo de Esperanza Aguirre no tiene nombre. El fascismo hecho mujer. A la derecha de la derecha. El monstruo del lago Ness. El coco. Resulta que ahora quiere crear un bachillerato de élite, donde los mejores alumnos de la comunidad reciban una formación específica, más exigente que la media. El objetivo es conceder especial protagonismo a los valores de “excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación”. Un atropello. Una injusticia. Una locura. Esta mujer se ha equivocado de país.

Después de décadas de esfuerzos, España es uno de los países que mayor número de mendrugos aporta a la Unión Europea. No ha sido un camino fácil. Ha sido necesario contar con el empeño de varios gobiernos y la ayuda de varias generaciones de personajes influyentes de la televisión y las artes, y de numerosos padres y profesores comprometidos con la causa. Gracias a todos ellos, hoy podemos presumir de ser el gran hormiguero europeo de ni-nis, el paraíso de los parados juveniles, el gran jardín del fracaso escolar. Ningún estudiante europeo es capaz de superar las grandes marcas de los estudiantes españoles: trescientas partidas consecutivas sin perder en el Mortal Kombat, recitado, veloz y de memoria, de los nombres de los concursantes de las últimas diez ediciones de Gran Hermano, veinte horas ininterrumpidas de navegación pasiva por Tuenti.

Nada de esto se habría conseguido, sin el ejemplo de muchos ministros, directores generales y cargos públicos nombrados a dedo unos a otros. Tipos que merodean por los despachos oficiales, dando verdaderas lecciones de incompetencia y analfabetismo. Héroes de la España moderna. Ídolos para los estudiantes. Artistas, incluso, a su manera. Auténticos modelos para los universitarios, que los imitan, entrando en masa en las juventudes de los principales partidos políticos, esperando alcanzar todo sin mover un dedo.

No olvidemos que en España un alto porcentaje de jóvenes no hace nada. Nada de nada. No estudia y no trabaja, por supuesto. Pero tampoco protesta, ni se dedica al deporte, ni llena de pintura los monumentos, ni se echa a la calle, ni atraca un banco. El éxito de nuestras políticas educativas es tal, que hasta las cifras de delincuencia juvenil han descendido. Y no se trata del triunfo de la ética o de la moral. Sino de la victoria de la apatía. Hemos conseguido que hasta el delito les de pereza. Gran gesta.

Con este Bachillerato de Excelencia, Esperanza Aguirre marca el inicio de la demolición de todo este bagaje. La competencia por ser mejores en las aulas pone en peligro toda esta mediocridad, que se ha construido poco a poco a través de los años y de las leyes. Y además, mi psicólogo de cabecera me ha alertado de que el ascenso de alumnos a la élite del bachillerato tendrá efectos muy negativos en todos los demás. Me habla de horas extra de estudio por las noches, con el consiguiente peligro de insomnio, de un alarmante incremento de alumnos con criterio personal y capacidad de tomar decisiones maduras, e incluso, de un alto riesgo de suicidios colectivos por frustración académica.

Por suerte, el nivel educativo en España es pésimo. Lo que permite a todos los alumnos más vagos vivir tranquilos. Es realmente difícil estar por debajo de la media. Y eso proporciona una gran satisfacción a los que no estudian. Hay que conseguir parar la iniciativa de Esperanza Aguirre. El futuro del país reposa casi en exclusiva en la aptitud o ineptitud de los estudiantes de hoy. Todo lo que les estimule a competir por ser mejores, es un peligro para el futuro de España. En cambio, todo lo que les empuje a ser iguales, bajando el listón hasta donde sea necesario, nos permite mantener nuestra auténtica seña de identidad: la vulgaridad. Y los estudiantes que no quieran aceptar esa vulgaridad, que hagan como hasta ahora: puerta. España no quiere cerebros. Sólo se admiten borregos. Nada de segregación. Y nada de educación.

Europa nos espera, confía en que mantengamos nuestra insuficiencia académica. Mientras los alumnos alemanes y franceses estén estudiando de sol a sol, peleándose por ser los mejores de su promoción, los nuestros estarán completamente borrachos a la hora del desayuno, festejando que ni el propio PP ha salido en defensa de la propuesta de Aguirre. Esa es la España del siglo XXI. La de Torrente. La nuestra. Lo importante no es ser buenos, sino ser iguales. Es decir, igual de necios. Porque sólo una legión de estudiantes analfabetos puede tapar las vergüenzas de la clase política más incompetente y más inmoral de las últimas décadas de la historia de España.

Itxu Díaz

Director de la agencia de noticias Dicax Press y autor del libro 'Un ministro en mi nevera.

Quizás es por cosas como ésta por lo que me gusta tanto Esperanza.
.

lunes, abril 18, 2011

Estimular el uso del catalán en Aragón

.

Artículo 2. Fines.

Los fines de la Academia Aragonesa del Catalán son:

a) Investigar y formular las normas gramaticales, en su caso, del catalán en Aragón teniendo en cuenta sus variedades lingüísticas.

b) Inventariar y actualizar su léxico.

c) Estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán en Aragón y de sus distintas modalidades.

d) Defender y promover el catalán en Aragón y sus modalidades y velar por los derechos lingüísticos de los hablantes del catalán en Aragón.

e) Colaborar en la formación del profesorado.

f) Establecer el criterio de autoridad en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto de la lengua catalana en Aragón

g) Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del catalán en Aragón, su promoción social, así como sobre la determinación oficial de los topónimos (los nombres oficiales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas) y los antropónimos.

h) Las que, en el ámbito de su competencia, le encargue el Gobierno de Aragón.

En la pancarta de la foto se cita al PSOE y a CHA, pero no olvidemos que el PAR forma parte del Gobierno de Aragón y es coautor y corresponsable de sus actos.
.

sábado, abril 16, 2011

Por qué estamos como estamos

Alguien dijo una vez que para buscar la raíz de los acontecimientos no era preciso recurrir a retorcidas explicaciones ni perderse en teorías conspirativas, que muchas veces la estupidez de los protagonistas es la razón más sencilla y que explica casi todas las cosas.

Estamos como estamos porque en los últimos siete años hemos estado gobernados por un estúpido, por un auténtico y genuino “tonto esférico”.


LA HORA DEL EPITAFIO

La crónica de una muerte anunciada ha llegado a su fin. José Luis Rodríguez Zapatero, el quinto presidente del Gobierno desde la Transición, ha mordido el polvo y, abrumado por su fracaso, ha anunciado que renuncia a presentar por tercera vez su candidatura. Aunque a la luz de su trayectoria previa ya podía adivinarse, sus ahora perfectamente conocidas capacidades personales han dejado palpable que el exigente oficio al que fue promovido por la voluntad mayoritaria de su partido, primero, y de los españoles, después, rebasaba con mucho sus posibilidades de desempeñarlo con acierto.

Equipado con un expediente académico mediocre, sin obra escrita conocida, carente de cualquier experiencia profesional o empresarial de cierto calado, deformado por la escuela de la conspiración de pasillos en la estructura burocrática de una organización política de provincias, prácticamente inédito como parlamentario, sin otro idioma que el propio, y éste manejado con lenta, pobre y torpe premiosidad, vacío de bagaje intelectual más allá de los cuatro lugares comunes del progresismo barato, impregnado de rencor hacia todo lo que represente excelencia, típico de los mediocres, limitado por la mentalidad aldeana del que nunca ha realizado actividad alguna en el extranjero, desprovisto de escrúpulos morales, incapaz de evaluar las consecuencias de sus disparates e ignorante incluso de los rudimentos de economía que posee un ejecutivo medio de una pequeña empresa, el inefable ZP se encontró un buen día catapultado a la máxima responsabilidad ejecutiva de una de las mayores naciones de Europa.

Este experimento absurdo estaba condenado al desastre y así ha sucedido para desgracia de la sociedad española, que tardará bastantes años en reparar los destrozos que este personaje, entre ridículo y patético, ha provocado en su riqueza material y en su consistencia ética. Cuando le confesó a su mujer que había descubierto que era enorme el número de españoles que podían hacer su trabajo, puso de relieve, aparte de su levedad mental, su irreversible condición de irresponsable contumaz. De la misma forma que la sabiduría consiste en la ampliación progresiva del ámbito de nuestra ignorancia, la apreciación de que la función de cabeza del Consejo de Ministros está al alcance de cualquiera sólo puede surgir de una de chorlito.

Un primer augurio sombrío de su entronización lo proporcionaron las trágicas y oscuras circunstancias en las que tuvo lugar su inesperada victoria de 2004. Nadie, ni por supuesto él mismo pese a ocasionales baladronadas inmaduras, pronosticaba un resultado favorable para el PSOE hace siete años. Los dos mandatos de Aznar habían saneado las arcas públicas, dinamizado el sistema productivo, reducido la tasa de paro hasta casi situarla en la media comunitaria, posibilitado la acogida sin tensiones de cuatro millones de inmigrantes, modernizado las infraestructuras y fortalecido el prestigio de España en el mundo. Todavía era pronto para percibir los peligros latentes en un modelo de crecimiento exuberante pero frágil y los excesos del sector financiero global que incubaban una crisis pavorosa.

Nuestro país disfrutaba entonces satisfecho de una etapa de prosperidad sin precedentes cuya prolongación se creía asegurada. Fue la reacción emocional ante una atrocidad sangrienta, malignamente explotada por la izquierda y mal gestionada por el PP en términos de comunicación, la que de repente colocó en La Moncloa a un perfecto inútil. A partir de este suceso aciago, y tras un arranque en el que se vivió de las rentas acumuladas durante el periodo anterior, los estragos del diseño zapateril pronto fueron visibles.

Su estrategia ha consistido en impulsar todo lo que pudiera dividir, empobrecer, embrutecer, desprestigiar y debilitar a España a la vez que impedir o sabotear las iniciativas o las medidas tendentes a unirla, cohesionarla o abrirle oportunidades. La combinación letal de feminismo radical, ecologismo barato, connivencia con el terrorismo, pacifismo pusilánime, demonización del otro gran partido nacional, despilfarro galopante, deterioro de la educación, fragmentación de la nación y castración del Estado, ha sumido a nuestro país en la postración, la ruina, la confusión y el desánimo.

El regreso al anonimato del que nunca debió salir el peor gobernante que hemos padecido en los últimos dos siglos únicamente puede producir alivio. En esta hora feliz de escribir su epitafio político, uno muy indicado sería: “Nunca soñó subir tan alto, nunca España imaginó caer tan bajo”.

Aleix Vidal-Quadras
.

viernes, abril 15, 2011

Hipotecas socialistas

.
No me refiero a los destrozos que está dejando el socialismo en toda España, que -quiero suponer- no son deliberados aunque a veces lo parezca, y que van a exigir un esfuerzo de reparación que va a doblar, en el mejor de los casos, el tiempo que ha llevado causarlos.

Me refiero a las servidumbres y compromisos que va dejar en herencia el PSOE en Aragón, y que, éstos sí, sin ninguna duda, son deliberados. Porque creo que a estas alturas la estrategia es tan obvia -y tan burda- que en el Partido Popular de Aragón se han tenido que dar cuenta. Lo malo es que no sé hasta qué punto se dispone de instrumentos para evitar la trampa. Una trampa, por cierto, que no sólo está tendida al principal partido de la oposición y posible partido en el Gobierno, sino a toda la sociedad aragonesa. En esa estrategia cainita y tramposa, no sólo el partido rival será la víctima, sino todos los aragoneses.

La actuación política de los futuros gobiernos del PP, si consiguen vencer, como parece, en las próximas elecciones autonómicas y municipales, va a estar absolutamente condicionada -hipotecada, más bien- no sólo por la deuda salvaje, sino por las decisiones que están tomando en los últimos meses y, por lo que se ve, hasta el último minuto los equipos de gobierno socialistas en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza. Es tan amplia la casuística, tan concentrada en el tiempo y de tal gravedad sus consecuencias, que ha de responder obligatoriamente a un plan perfectamente diseñado. Pienso además que no se trata tanto de llevar a cabo su propio programa de infraestructuras, sino de anular cualquier posible margen de maniobra en materia financiera a los próximos gobiernos. Es por eso que creo que no piensan ganar, porque si ganaran habrían de gestionar su propia herencia, y hacerlo con las manos atadas, como pretenden que actúen quienes les sucedan; con unos presupuestos insuficientes y totalmente hipotecados.

Permítanme que les enumere algunos ejemplos:

El tranvía de Zaragoza.

La forma en que se ha resuelto su financiación, mediante la concesión de su explotación, ha tratado de impedir cualquier paralización de las obras o modificación de su trazado. Cualquier decisión que trate de tomar el próximo gobierno municipal va a tener un coste enorme, prácticamente inasumible.

El alcalde aseguró que la paralización de las obras, propuesta con carácter temporal por el candidato popular para estudiar mejores trazados alternativos, costaría cincuenta millones de euros. La empresa concesionaria aseguró que el coste supondría doscientos cincuenta euros: un disparate, cuando lo ejecutado hasta ahora ha costado cuatrocientos millones. Imagino que la empresa adjudicataria estará deseando la paralización de las obras. Doscientos cincuenta millones por dejar de trabajar, sin costes ni gastos sobreañadidos es una bicoca. Y a pesar del claro abuso que supone la propuesta empresarial, el alcalde, Juan Alberto Belloch, se suma a esta segunda opción. Un cantamañanas el alcalde.




Y la prolongación de Tenor Fleta


Pero el Gobierno de Aragón viene haciendo lo mismo.

El Plan RED para la mejora de las carreteras autonómicas aragonesas, que se extenderá hasta el año 2048. Es decir, 35 ejercicios. ¿Es sensato, es responsable que un gobierno firme compromisos con ese plazo? Eso significa que los costes financieros elevarán a más de 5.000 millones el coste de lo que ejecutado directamente costaría 900 millones a las arcas públicas.



Un Gobierno que ha recurrido al endeudamiento hasta límites irresponsables, va a limitar para las próximas legislaturas la capacidad de los futuros gobiernos de encontrar financiación por esta vía. 

Y finalmente:


Estoy convencido de que hay muchos más ejemplos, que poco a poco irán saliendo. Es el modo socialista de actuar, sin ética y sin vergüenza.

Van a perder las elecciones. Ellos al menos parecen convencidos de ello, porque están dejando detrás, como un ejército en retirada, un auténtico campo minado. Y las minas tienen un efecto indiscriminado. Todos seremos víctimas.
.

lunes, abril 11, 2011

La deuda zaragozana

.
Al patrimonio que cada zaragozano tenga ahorrado, nuestro conciudadano debe restarle la parte alícuota que le corresponde de la deuda municipal, y que el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha decidido por él que debe asumir.

Y si nuestro zaragozano no tiene ahorros sino deudas -ahorro negativo- debe sumar a ellas estas otras que quizás ignore. Además, por supuesto de las deudas del resto de las instituciones del Estado, comunidad autónoma y gobierno de la Nación.

Los datos que siguen están tomados del estupendo y documentado blog del Partido Popular en el barrio de Torrero de Zaragoza

766,7 millones de euros

DEUDAS A LARGO PLAZO

El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2010 con un volumen de acreedores a largo plazo de 766,7 millones de euros frente a los 732,9 de 2009. El incremento fue del 4,6 %

353,6 millones de euros

DEUDAS A CORTO PLAZO

Los acreedores a corto plazo del Ayuntamiento de Zaragoza suponían en diciembre de 2010 una deuda total de 353,6 millones de euros, frente a los 271,8 miilones del año 2009. El incremento ha sido de un 30 %

El total de la deuda, salvo que sigan encontrándose facturas ocultas por los cajones, asciende a 1.120 millones de euros, que dividido entre cada zaragozano resulta una cantidad de 1.600 euros. Es decir, una familia de cuatro miembros, un matrimonio joven con dos hijos por ejemplo, con un empleo precario y mal remunerado y una hipoteca, tiene una deuda municipal de más de seis mil euros, o sea, algo más de un millón de las antiguas pesetas.

Pero a cambio tiene una espléndida Torre del Agua, hueca y cerrada al público, de la que se desmontó el Splash, o un emblemático Pabellón Puente, sin uso tres años después de la Expo, que hasta la fecha no han rendido ningún servicio a los ciudadanos, ni han resuelto ninguna de sus necesidades. O para olvidar los problemas con la hipoteca, quizás puedan hacer uso de alguno de los barcos, un pelín precarios, que surcan unos meses al año las aguas remansadas del azud sobre el Ebro, que era sin duda una de las primeras necesidades de los zaragozanos.

Pero no sólo es preocupante el nivel de endeudamiento, sino la velocidad a la que crece. En 2007 la deuda total era de 778 millones de euros, habiendo crecido desde entonces en 342 millones, o lo que es lo mismo, un 44% en tres años.


No obstante, Belloch presume de haber rebajado 4 millones la deuda a lo largo del año 2010. Las cifras no cuadran.


¡Cuatro millones! ¿Será cierto que ha conseguido esa rebaja de la deuda?

De momento, estos días pasados ha sido noticia que el Ayuntamiento ha debido aplazar el pago de los gastos de explotación de la depuradora de Zaragoza para poder pagar la factura de la luz. Eso supone que en 2013, el equipo de gobierno municipal que salga de las urnas el próximo día 22 de mayo habrá de afrontar de golpe un pago de 32 millones a la empresa concesionaria. Quizás, ante ese panorama y la posibilidad de tener que gestionar su propia herencia, los socialistas prefieran perder las elecciones. Quién sabe.

En definitiva, todas esas inversiones inútiles, sin demanda, sin uso y sin rentabilidad social, suponen una detracción inasumible de fondos de la economía productiva y del bolsillo de los ciudadanos, que podrían decidir invertir su dinero en cosas más provechosas o gastarlo en sus propias necesidades, sin duda más inteligente y responsablemente evaluadas que las decisiones del alcalde.

Y más grave aún, esas facturas impagadas que se acumulan en los cajones del Ayuntamiento, están llevando a la ruina a muchos pequeños empresarios y al paro a muchos trabajadores.

La falta de responsabilidad del alcalde la pagan los ciudadanos. Y tiene un coste muy alto.

PD.: En la foto de arriba aparecen el alcalde, Juan Alberto Belloch, y su teniente de alcalde de Hacienda, Fernando Gimeno. ¿De qué se reirán?
.

domingo, abril 10, 2011

¿El efecto Zapatero?

¿Realmente existe el efecto Zapatero?

Hoy me he desayunado, espantado, con un primer sondeo de Sigma Dos que publica El Mundo, según el cual la ventaja del PP sobre el PSOE se reduciría en 9 puntos porcentuales en apenas un mes, como consecuencia de la renuncia de Zapatero. Es decir, desde los 16,5 puntos que sacaba el PP hace un mes, hoy sólo sacaría 7,1 si la candidata fuera Chacón. La ventaja sería sólo ligeramente mayor si los candidatos fueran Rubalcaba (7,5) o Bono (7,9).


Es decir, según estos datos, efectivamente Zapatero era un lastre para su partido y ha acertado anunciando su renuncia, aunque siga, incomprensiblemente, de presidente del Gobierno.

¿Es posible que el electorado personalice de tal manera en Zapatero los resultados de una gestión y que olvide que esa misma gestión, la que nos ha traído casi cinco millones de parados, ha sido refrendada y aplaudida por los mismos a los que ahora exculpa? Me resulta sorprendente y desalentador, por el grado de inmadurez del electorado que refleja.

Pero hoy mismo se publica otro sondeo, éste de Ikerfel, en los medios del grupo Vocento (ABC, entre otros) y en el Heraldo de Aragón, que aunque no formula las mismas preguntas resulta contradictorio con el anterior:

A la pregunta “¿quién debe ser el candidato del PSOE en las elecciones de 2012?” los resultados de este segundo sondeo ofrecen las siguientes conclusiones:

“El 32% de los consultados se decanta por Rubalcaba como referente del PSOE, 11 puntos por detrás aparece Carme Chacón, y a distancias mucho mayores el presidente del Congreso, José Bono, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el número dos del PSOE, José Blanco, que tendrá un gran ascendiente en el PSOE, pero muy escaso en la sociedad, de acuerdo a los resultados de esta encuesta”.

Y sobre los resultados, este sondeo, que no pregunta sobre intención de voto, dice lo siguiente:

“Sobre las consecuencias electorales para el PSOE de que Zapatero no se presente a las elecciones, el 42% de los ciudadanos piensa que no va a tener repercusiones electorales el cambio de candidato del PSOE en 2012. Pero también son más, el 34%, los que creen que los socialistas tendrán peores resultados que los que defienden que serán mejores, el 22%”.

Sólo uno de cada cinco encuestados cree que los resultados electorales del PSOE mejorarán con la renuncia de Zapatero, mientras que uno de cada tres creen que serán peores.


Los dos sondeos plantean cuestiones distintas pero relacionadas, y sin embargo las conclusiones no pueden ser más dispares. En estadística el muestreo lo es todo: ¿quién habrá hecho el sondeo más representativo?

Los datos técnicos de la encuesta de Sigma Dos son los siguientes: muestra de 1.000 entrevistas con un margen de error de ± 3,16% con un nivel de confianza de 95,5%. Realizada entre los días 5 al 7 de abril de 2011.

Los datos técnicos de la encuesta de Ikerfel son los siguientes: muestra de 1.200 entrevistas con un margen de error de ± 2,88% con un nivel de confianza de 95,5%.

Permítanme hacer las siguientes valoraciones personales:

1.- Al margen de lo contradictorio de las conclusiones, la de Sigma Dos revela, si fuera correcta, una gran inmadurez del electorado. Las decisiones del Gobierno, aún siendo cierta la impronta del presidente, son siempre colegiadas y todos sus miembros (Rubalcaba, Chacón...) son corresponsables de ellas.

2.- Yo soy de los que pienso que la oposición de perfil bajo llevada a cabo por Rajoy no es acertada, ya que a estas alturas el PP debería aventajar al PSOE en más de veinticinco puntos porcentuales.

3.- Hay errores estratégicos de última hora (esos famosos disparos en el pie) que parecen reflejar lo que se conoce como el “miedo a ganar” y que deberían evitarse a toda costa. ¿Será posible a estas alturas?: las listas electorales de Valencia que puede que no tengan efecto en esa región, donde el PP se enfrenta a un PSOE roto, hundido y desprestigiado, pero que sin duda lastran a las candidaturas que se presentan en otras partes de España; la ausencia de Rajoy en la manifestación de ayer convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo...

4.- Habrá habido un sobresalto en la sede del PP nacional. Espero que este aviso evite que se duerman en los laureles.

Creo que las advertencias de El Mundo, estén basadas o no en una encuesta correcta, siguen siendo válidas:


.

Número de visitas