domingo, julio 25, 2010

¡Cómo miente!

.
La frase más significativa es la del final de la intervención de Zapatero (o sea, Rodríguez): “Estamos mucho mejor de lo que parece, y lo vais a vivir”. Es mentira, por supuesto. Pero una cosa es que su capacidad de mentir permanezca intacta o incluso mejorada por la práctica, y otra cosa es que conserve la habilidad de engañar, seriamente disminuida últimamente. Mentir y engañar son dos cosas muy distintas.

Pero a mí la frase que más me ha llamado la atención es otra mentira, todavía más clamorosa: “Somos el partido que está en toda España”. ¿También en Cataluña? No, no es cierto, ni está en Cataluña ni está, en consecuencia, en toda España. Hoy son dos los partidos que están en toda España: el PP y UPyD. El PSOE no. El PSOE está roto o a punto de romperse. En Cataluña hay otra cosa, que se dice socialista sin serlo, una cosa oportunista, que ni es carne ni pescado, pero que no forma parte del PSOE ni representa al socialismo español, si es que tal cosa existe hoy en España.

Fíjense en la primera frase: “Estamos mucho mejor...”  Y fijémonos en los recientes recortes en las inversiones en infraestructuras en nuestro país.

La foto es la de las obras del viaducto sobre el río Guarga. Así se queda.

Observen que ha habido unos recortes terriblemente drásticos, muy medidos desde el punto de vista de la aritmética electoral nacional, sacrificando a las autonomías menos pobladas y que menor número de escaños aportan al parlamento nacional. Aunque eso signifique el sacrificio inmisericorde de la clientela socialista en ellas. Los militantes socialistas aragoneses, por ejemplo, que llevan once años disfrutando del momio ya saben a quien deben agradecer su inminente ingreso (diez meses les quedan) en las filas del paro. Al mismo personaje de quien ya se acuerdan varias veces al día los más de cuatro millones de parados españoles.

Pero, ¿por qué estas medidas tan drásticas si “estamos mejor de lo que parece”? Pues muy fácil: por que no es verdad. Porque en realidad estamos mucho peor de lo que parece. Ciertamente, la frasecita ha suscitado mucho escepticismo, creo que incluso en las filas socialistas. O especialmente en las filas socialistas. El coste electoral de estas medidas va a ser atroz. ¿Por qué entonces? Pues porque son medidas desesperadas, extremas. ¿Y cuándo se toman medidas extremas? Precisamente en situaciones desesperadas, cuando no hay otra alternativa o cuando las alternativas son peores: suspensión del pago de las pensiones, de los subsidios del paro y del sueldo de los funcionarios. La alternativa era el corralito y la revolución social. No descartable todavía.

El repaso de las condiciones de este parón que ha hecho el Heraldo de Aragón es significativo: viaductos a medio construir, abandono de material carísimo sometido a un seguro deterioro, taludes y terraplenes expuestos a la erosión, peligrosísimos separadores de hormigón dejados como trampas para los conductores... La situación, señores, es de emergencia nacional. No nos lo dirán, pero nos lo están demostrando con sus hechos. Sólo hay que tener ojos en la cara. Quien no lo vea ahora lo verá en septiembre.

Pero mientras tanto, y permítanme que me ciña ahora a Aragón, los asesores que no asesoran siguen cobrando, las comarcas y sus consejeros sin función reconocible siguen impertérritos, las cabinas de la Expo siguen funcionando vacías, los barquitos igualmente vacíos surcan el Ebro, nadie ha oído que Belloch reconsidere la viabilidad y oportunidad de Expopaisajes o de la capitalidad cultural, Motorland sigue adelante, hay quien todavía sueña con Gran Scala, y todavía hay ingenuos que lamentan el parón de las obras de Monrepós porque cuestiona la viabilidad de la candidatura olímpica de los juegos de invierno de no sé qué año. ¿Candidatura olímpica? ¿Pero están locos o qué?

Estamos al borde del precipicio como Nación, sin viabilidad casi ya ni política ni económica, y todavía hay quien pugna y se esfuerza por acelerar el paso. Increíble.
.

2 comentarios:

Cristóbal dijo...

Estamos mucho mejor de lo que parece, y lo vais a vivir

Pues chico, creo que él tiene mucha razón, que en esta ocasión no miente. Dentro de pocos meses estaremos añorando este mes de julio, es lo que vamos a vivir.

(Si es que es como una maldición bíblica)

Oroel dijo...

Querido bloginfopolitica:

En este blog no se censura nada.


Número de visitas